Relación sujeto objeto epistemología

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1. Es un análisis, una reflexión, una forma de Racionalidad, una forma de pensar, una crítica, una indagación referente al conocimiento:

B)Epistemología

2. En este periodo la epistemología era Cultivada por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar Conferencias de divulgación y por filósofos que no tenían gran preparación científica:

A) Periodo clásico

3. La finalidad de esta fundación era Intercambiar ideas e incluso elaborar colectivamente una nueva epistemología, Aspirando a convertirse en una filosofía científica, en un Empirismo lógico:

C) Wiener Kreis (Círculo de Viena)

4.- En este periodo la brecha de los Científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir, ya que no examinaba Críticamente sus supuestos:

D) Periodo escolástico

5. Es una relación establecida entre el sujeto Que conoce y el objeto conocido, donde el primero se apropia, en cierta forma, Del objeto conocido:

A) Conocimiento

6. Es obtenido por azar, luego de innumerables Tentativas, es ametódico y asistemático:

D) Conocimiento empírico

7. Por medio de él, trasciende el fenómeno, se Conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico y sistemático:

B) Conocimiento científico

1.- Se consideraba un saber seguro, apoyado en Demostraciones y ordenado en sus conocimientos. POPPER

C).- Episteme

2.- Significa creencia. Es toda opinión o Juicio respecto a cualquier persona, idea o cosa. A).- Doxa

3.- Propuso un método inductivo de Descubrimiento de la verdad, basado en la observación empírica, el análisis de Los datos observados, en la inferencia para llegar a las hipótesis y en la Comprobación de las mismas mediante la observación y el experimento.

C).- Francis Bacón

4.- Sostiene que el pensamiento es suscitado Por la realidad, está ahí y es independiente del pensar; la realidad es el Fundamento del conocimiento y la razón del pensamiento.

C).- René Descartes

5.- Es una doctrina filosófica, defiende que el Criterio de verdad no es sensorial, sino intelectual y deductivo

D).- Racionalismo

6.- Es una forma de conocimiento, basada en la Comprobación de los hechos naturales mediante la observación, es decir, a Través de la experiencia.

C).- Empirismo

7.- Él defiende que la condición de teorías Verdaderas o probablemente verdaderas se alcanza cuando se ha superado intentos De falsación.

B).- Popper

8.- Su principal aportación en su obra es el Paradigma, considerado éste como aquello que los miembros de una comunidad de Científicos comparten.

D).- Kuhn

9.- Señalada que una teoría nunca es rechazada Por la observación ni por un experimento crucial, sino por otra teoría rival.

A).- Lakatos

10.- Busca acercarse a la verdad absoluta (como Ideal) a través del encadenamiento de las verdades relativas perfeccionadas por El desarrollo del conocimiento y de la práctica científica.

A).- Actividad científica

11.- Es un objeto teórico en cuanto que Reproduce como objeto pensando (o en el pensamiento) lo real

C).- Objetividad

1.- En esta posición el sujeto aprehende su Objeto, sustentando su opinión en una razón humana no alterada por la duda.

B).- Dogmatismo

2.- Para esta corriente lo verdadero significa Lo útil, valioso, alentador de la vida

C).- Pragmatismo

3.- Esta posición epistemológica examina todas Las afirmaciones de la razón humana y establece criterios rigurosos, cuestiona Los motivos y pide cuentas a la razón humana; su proceder es reflexivo y crítico.

A).- Criticismo

4.- Limita la validez de la verdad al sujeto Que conoce y juzga; éste puede ser un sujeto individual, una persona, o bien un Sujeto general, cuando se habla del género humano.

C).- Subjetivismo

5.- Considera que no existe verdad absoluta, Universalmente válida; toda verdad es relativa y tiene una validez limitada.

A).- Relativismo

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