Relación entre Razón y Fe: Las 5 Pruebas de la Existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino
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Razón y Fe: Dos Caminos hacia la Verdad
La razón y la fe representan dos modos distintos de conocer, es decir, de alcanzar la verdad. La filosofía se ocupa del conocimiento de las cosas sensibles (sustancias) y de expresarlo universalmente. Su contenido abarca las verdades de razón, no reveladas. La teología, por su parte, se centra en el Creador, principio y fin de lo creado. Su contenido comprende las verdades reveladas, inaccesibles por la razón natural.
La Filosofía como Sierva de la Teología
La razón, a través del procedimiento científico de la dialéctica, puede esclarecer la fe. Sin embargo, la fe siempre mantiene una posición de superioridad, actuando como norma y criterio para la razón. La razón es susceptible de error, mientras que la fe siempre conduce a la verdad. Esta relación jerárquica se expresa en la afirmación de que la filosofía es la "esclava" de la teología.
Los "Preámbulos de la Fe": Puntos de Encuentro
Santo Tomás afirma que existen contenidos comunes entre la razón y la fe, verdades reveladas que también son comprensibles para la razón. Estos contenidos se denominan "preámbulos de la fe" o "preámbulos a los artículos". Se trata de las mismas realidades consideradas desde dos perspectivas diferentes: la razón y la fe. Los preámbulos demuestran que razón y fe son dos modos distintos, pero complementarios, de conocer la verdad.
La Demostración de la Existencia de Dios
Uno de los preámbulos más importantes es la existencia de Dios. Santo Tomás sostiene que la existencia de Dios es creíble por fe y, al mismo tiempo, cognoscible por la razón. No es una verdad evidente para la razón, sino demostrable.
Demostración "A Posteriori"
La demostración, según Santo Tomás, debe partir del efecto ("quia"), no del concepto o idea de Dios ("propter quid"). Esta demostración desde el efecto se conoce como "a posteriori".
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Santo Tomás, siguiendo este tipo de demostración, presenta cinco pruebas de la existencia de Dios, conocidas como las "cinco vías". La estructura de cada vía es la siguiente:
- Punto de partida: Un hecho observable en el mundo sensible, a través de la experiencia y los sentidos.
- Premisas intermedias: Aplicación del principio de causalidad y la afirmación de que no es posible una serie infinita de causas.
- Conclusión: La necesidad de afirmar la existencia de Dios como causa primera.
Descripción de las Cinco Vías
- Vía del movimiento:
- Los sentidos muestran que en el mundo algunas cosas se mueven.
- Todo lo que se mueve es movido por otro.
- La serie de motores no puede ser infinita.
- Debe haber un primer motor inmóvil, no movido por nadie: Dios.
- Vía de la causalidad eficiente:
- La experiencia muestra que en el mundo hay causas eficientes.
- No encontramos nada que sea causa de sí mismo.
- No se puede prolongar indefinidamente la serie de causas eficientes.
- Debe existir una causa eficiente primera: Dios.
- Vía de la contingencia:
- Encontramos cosas que pueden existir o no existir (seres contingentes).
- Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos.
- No es posible una serie infinita de seres relativamente necesarios.
- Debe existir un ser absolutamente necesario: Dios.
- Vía de los grados de perfección:
- Descubrimos que hay distintos grados de perfección en las cosas.
- Lo perfecto tiene su origen en algo más perfecto.
- Debe existir un ser perfectísimo: Dios.
- Vía de la finalidad:
- Hay cosas que no tienen conocimiento y, sin embargo, obran por un fin.
- Las cosas que carecen de conocimiento solo pueden tender a un fin si alguien con conocimiento las dirige.
- Debe existir un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales: Dios.