Relación entre el gaucho la ley la justicia y el gobierno en el martín fierro

Enviado por Panchi07 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Literatura Gauchesca (Contexto Histórico);
Un fenómeno importante de la segunda mitad del Siglo XIX lo constituye el desarrollo de una literatura Argentina que tiene al gaucho como personaje principal. En medio del controvertido proceso de reorganización nacional que lleva a nuevos enfrentamientos entre Buenos Aires y las provincias, se trata de eliminar definitivamente a los indios, cifrados en la aparición de los ferrocarriles y las mejoras en las comunicaciones. En todos estos acontecimientos aparece el gaucho, quien pelea en las guerras internas, trabaja como peón asalariado y es usado como carne de cañon contra los indios. Así, se lo despoja del lugar y de la condición, que le pertenecen; la llanura y la libertad. Pero ese sitio que las políticas gubernamentales le quitan se gana en la ficción. Y el gaucho pasa a convertirse en una suerte de símbolo de la siempre contradictoria identidad nacional por medio de la llamada literatura gauchesca.

Ley de Vagos;


En los cantos III, IV y V, el martín fierro hace su denuncia, reclina y expone contra los atropellos que sufren sus derechos. La buena vida que este hombre tenia, comienza a acabarse, y debe alejarse de su hacienda, sus hijos y su mujer. Esta persecución, que no tiene en cuenta la edad, es cada vez mas fuerte y comienza a llevárselos en grupo. El juez de paz les aparecía en las reuniones de los gauchos y se los llevaba mediante la Ley de Vagos. Los gauchos enviados a la frontera, considerados de la barbarie, eran diezmados por la ley de vagos, que consistía en enviar a luchar a todos los gauchos que no tengan su docmento, y por su puesto, aquellos bandidos que robaban, mataban o cometían delito alguno.

Frontera;


El plan de perseguir a los indios y extender la frontera no era seguido, y los indios entraban cuando querían y no los perseguían. Los gauchos eran obligados a trabajar en los campos de los Coroneles, estando alertas para cuando entraran los indios. La falta de municiones y armas era evidente, y las que tenían eran muy precarias e insuficientes. El gaucho que lamenta el bien perdido, cuenta las cosas que allí se verían, los castigos que sufrían, las golpizas que les daban y las promesas que les ofrecían, que nunca eran cumplidas. Amenazados constantemente con la muerte, el Coronel los usaba para beneficio propio, haciéndolos trabajar en sus tierras, y aunque funcionaban como peones no les pagaban. Denuncia constantemente a la política del Estado.

La miseria que rondaba en la frontera era indescriptible, los heridos no soportaban sus lastimaduras y morían, los gauchos que quedaban vivos eran castigados con frio y hambre, la crueldad de este lugar era cara vez mayor, y la autoridad a cargo era injusta, con poder autoritario.  Era un tanto anarquica, que castigaba al gaucho a su antojo. Los subordinados, que trabajaban para la autoridad, sentían un constante temor, porque nunca sabían con que nueva ley les podían salir. Un abuso constante de poder que generaba una gran mentira en cuanto a lo que era la frontera.

Los indios eran considerados salvajes, personas sin moral alguna que mataban a todo lo que se cruzaba por su camino. Eran personas sin sentimientos, tenían sus propias armas que manejaban con facilidad. Cuando entraban a los cuarteles, robaban lo que podían, y muchas veces también se llevaban a las acautivas. En sus ataques superaban en numero a los gauchos y los enfrentaban con bravura, causando muertes y heridos con lanzas punteagudas.


El gringo;

el gringo llega a la frontera con la tarea de imponer orden entre los gauchos, pero se encuentran con una situación a la que no estaban acostrumbrados. Eran hombres débiles, que no estaban familiarizados con trabajo de campo, ni al frio ni al calor. Tenían miedo de estar solos en las noches, eran delicados como mujeres e inútiles para las tareas. Además son ladrones, y les quitan egoistamente sus pertenencias. Posee todas las características femeninas, pero en un cuerpo de hombre. Se trata de una persona deshonesta, desleal, que se contrapone totalmente a las características y formas de ser del gaucho.

Uso de la voz;
En el primer tercio del Siglo XIX, la tradición oral y el arte de los payadores confluyeron hacia su utilización por parte de  actores cultos y urbanos. La adopción del personaje del gaucho como su registro oral por parte de los escritores letrados, tuvo dos motivos principales ligados al desarrollo político y cultural de la nación. El genero se articula a partir de una cadena de usos que abarca tres momentos; 1- la utilización del gaucho para las luchas militares, 2-el empleo de la boz del gaucho por parte de los letrados, 3-el uso del genero como instrumento para integrar al gaucho en la civilización y en la ley. El mundo de la barbarie causo fascinación en los intelectuales, por su manera de interpretar y expresarse. A pesar de criticar en producciones culturales de los grupos que despreciaban ( barbaries ) los intelectuales hicieron circular entre los letras las voces iletradas ( sin cultura, sin letra ). La poesía gauchesca, no es mas que la absorción del estilo y de los temas de la poesía oral de los gauchos.

El indio;
Los indios que se encontraban en la frontera, se presentan como irracionales, como originales salvajes que no controlan sus acciones y actúan instintivamente. Los hechos ocurridos contra los gauchos se caracterizan por su maldad, que no deja a nadie de lado. Parecen deshumanizados al realizar sus ataques en los cuarteles, arremitiendo contra todo lo que se encuentra a su paso. Según Fierro, eran buenos con las lanzas, y las utilizaban con tal precisión y naturaleza que siempre daban en el blanco. Pero a esta se le suma que los gauchos no podían matarlos, tenían ciertas dificultades para atacarlos y herirlos, era una cualidad sobrenatural y hasta casi demoníaca que causaban temor entre los que habitaban la frontera.

Entradas relacionadas: