El Reino de Dios en la Teología Cristiana: Signos, Milagros y la Misión de Jesús

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Fundamentos de la Fe Cristiana

La Resurrección de Jesús: Fundamento de la Esperanza

La resurrección de Jesús es la respuesta fundamental a las preguntas existenciales.

El cristianismo considera que el hecho de haber sido creados por Dios nos ha dejado una huella de esa presencia infinita de Dios.

Sentirnos hijos de Dios nos conecta con la fuente de nuestra creación y es la posibilidad de salvación o plenitud. Este deseo nos conecta con la vida divina y nos impulsa a vivir en comunión con ella.

La Economía de la Salvación

Es el modo de ser conscientes de la acción de Dios. Es Dios, la Divinidad en su forma de manifestarse como Trinidad. Esta es la imagen del Dios cristiano, que es una comunidad de amor.

El Reino de Dios (RdD): Significado y Valores

El concepto de Reino de Dios (RdD) es un genitivo explicativo, es decir, la palabra se identifica con Dios, indicando una cualidad divina. Por ejemplo: la bondad de Dios.

Significa que Dios mismo actúa en el mundo y en la historia, protegiendo y cuidando al ser humano.

¿Qué NO es el Reino de Dios?

  • No es una conquista humana.
  • No es cumplir al pie de la letra la Ley de Dios.
  • No es cumplir únicamente con el culto divino.

¿Qué SÍ es el Reino de Dios?

Es vivir los valores fundamentales de Jesús, construyendo una nueva humanidad que comienza en esta historia, basada en:

  • El amor
  • La justicia
  • La igualdad
  • La dignidad
  • La libertad

Los Signos del Reino de Dios

Las Parábolas como Signo del Reino de Dios

La parábola es un tipo de narración muy adecuada para expresar lo inexpresable porque invita a la reflexión. Como todo signo, tiene un significante y un significado.

Comienza narrando una historia que resulta familiar, pero de repente introduce una perspectiva sorprendente, incluso a veces surrealista, que desconcierta a los oyentes, poniendo de manifiesto que el Reino de Dios es una alternativa radical a las ideas convencionales.

zrSyk1JYJ09SjarPCGQrsbNT_tsqwyhfN4yyKBzj

Los Milagros como Signo del Reino de Dios

Parece ser que Jesús realizó milagros, y que incluso lo reconocieran algunos de sus enemigos. No debemos imaginarlos necesariamente en el sentido moderno de fenómenos que contradicen las leyes de la naturaleza.

Antiguamente se desconocían las leyes de la naturaleza. La palabra milagro significa un signo en movimiento para manifestar la acción de Dios. Por eso, las curaciones de Jesús son signos de la acción liberadora de Dios.

Las Comidas de Jesús como Signo de Inclusión

Para el judaísmo, compartir la mesa con alguien es signo de comunión. Comer con pecadores, además, significaba que se les aceptaba. Por eso, Jesús fue tan criticado cuando comió con Zaqueo.

En aquella época, también se consideraba pecadores a los enfermos, ya que se pensaba que Dios les había castigado por algún mal cometido. Jesús decide comer con pecadores porque quería hacerles caer en la cuenta de que, a pesar de todo, tenían dignidad.

Jesús nunca les exigió una penitencia o una reparación del daño causado; solo les pedía un cambio de corazón. Un acto de perdón o de amor puede transformar más a una persona que un montón de penitencias juntas. Muchas personas, al sentirse queridas, sienten una fuerza interior que las transforma y, en el caso del perdón, las impulsa a reparar el daño causado.

Las comidas de Jesús tienen un carácter de inclusión: todos somos dignos de sentarnos a la mesa del amor. El final de la historia no será un gran juicio, sino un gran banquete en el que todos nos reuniremos en torno a Dios y al amor.

Ejemplos destacados:

  • Zaqueo
  • La Última Cena
  • Los invitados a la boda

Entradas relacionadas: