La Rehumanización en la Poesía de la Generación del 27: Surrealismo, Neorromanticismo y Compromiso Social
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La Tendencia a la Rehumanización en la Poesía de la Generación del 27
Poesía Surrealista
El interés por lo humano llevó a los escritores a interesarse por el surrealismo, un movimiento de vanguardia que exploraba las profundidades del yo y penetraba en los sentimientos más íntimos del hombre. Esta tendencia, influenciada por el dadaísmo, se nutrió de la teoría psicoanalítica de Freud y la doctrina marxista.
El surrealismo buscaba revelar una realidad superior, ofreciendo una imagen totalizadora del ser humano, incluyendo su faceta oculta y los impulsos reprimidos. Para lograrlo, recurría a técnicas como la escritura automática y la transcripción de sueños.
Obras representativas:
- La destrucción o el amor (Vicente Aleixandre)
- Sobre los ángeles (Rafael Alberti)
- Los placeres prohibidos (Luis Cernuda)
- Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)
Poesía Neorromántica
Junto al surrealismo, persistió el interés por la tradición clásica, centrado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Su poesía amorosa inspiró a Pedro Salinas y Luis Cernuda.
Obras de Pedro Salinas:
- La voz a ti debida
- Razón de amor
Obras de Luis Cernuda:
- Un río, un amor
- Los placeres prohibidos
- Donde habite el olvido
Poesía Social y Política
El compromiso cívico con la realidad conflictiva del momento se manifestó en esta tendencia. Durante la Guerra Civil, algunos poetas adoptaron posturas activas a favor de la causa republicana.
Rafael Alberti:
- De un momento a otro
- Entre el clavel y la espada
- Retornos de lo vivo lejano
Otros poetas:
- Dámaso Alonso: Hijos de la ira
- Jorge Guillén: Maremagnum
Etapa de Posguerra
Tras la guerra, la mayoría de los poetas abandonaron su postura beligerante, excepto Rafael Alberti. Sin embargo, otros poetas que no lo habían hecho hasta entonces abordaron el tema de la guerra española.