Rehabilitación Post-ACV: Estrategias y Actividades para una Recuperación Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Prevención Secundaria y Rehabilitación Post-ACV

Todo paciente con Accidente Cerebrovascular (ACV) debe recibir educación y consejos en relación con los factores del estilo de vida que pueden reducir su riesgo de recurrencia. Antes del alta, los pacientes deben recibir educación en cuanto a los estilos de vida para reducir la recurrencia de ACV isquémico, enfocada en el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y el peso corporal, debido a que estos factores son de gran riesgo.

Rehabilitación Integral e Interdisciplinaria

El tratamiento de rehabilitación debe ser integral e interdisciplinario. Las intervenciones de rehabilitación debieran iniciarse dentro de las primeras 24 horas de hospitalización del paciente con diagnóstico de ACV, lo cual se denomina rehabilitación precoz. En los primeros 7 días debe de ser a lo menos diaria y lo más intensa posible para obtener un mejor desenlace. Una vez el paciente esté de alta, se recomienda mantener un tratamiento de rehabilitación durante 6 meses post-ACV en APS (Atención Primaria de Salud) para finalizar con reevaluaciones periódicas, concluyendo que se cumplieron los objetivos acordados (condición funcional óptima).

Si bien este tipo de pacientes tiene una amplia guía en el AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas) que presta atención desde el momento en que aparecen los síntomas hasta el seguimiento post-rehabilitación, la recuperación raramente es de un 100%. Es por esto que nuestro proyecto está enfocado al apoyo motor una vez fuera de la APS.

Actividades Recreativas: Una Alternativa Eficaz

Recientemente, la revista Lancet Neurology publicó los resultados de un estudio que demuestra que la realización de actividades simples tiene tanta eficacia como los juegos de realidad virtual frente a lo que es la recuperación de la fuerza y la coordinación motora. Este estudio fue hecho sobre grupos paralelos que incluyó a 141 personas adultas que habían tenido un accidente cerebrovascular isquémico con un déficit motor. Los pacientes fueron designados al azar en dos grupos: en uno de los grupos se realizaron sesiones con una consola Wii y en el otro se realizaron actividades recreativas como jugar a las cartas o al dominó. El tiempo fue de 2 semanas en complemento a las terapias de rehabilitación.

Las actividades recreativas ampliamente disponibles en nuestro entorno, simples, de bajo costo, pueden ser tan eficaces como las tecnologías de realidad virtual no inmersiva innovadoras.

Proyecto: Actividades Recreativas Extracurriculares Post-ACV

Se propone la realización de actividades recreativas simples extracurriculares, ya sea en sedes comunitarias del sector o incluso el patio del centro de atención, en presencia de kinesiólogos con apoyo de personal del área de la salud. Se estiman 3 sesiones semanales de dos horas cada una, donde se citará al grupo de pacientes ya dados de alta para realizar diferentes actividades recreativas.

  • Primera sesión semanal: En compañía de un enfermero, se realizarán actividades físicas como baile entretenido y actividades acordes a su condición. También se podrán tomar medidas básicas de su condición, como la presión arterial, temperatura corporal, entre otras, y continuar con un registro al que ellos ya habrían estado acostumbrados.
  • Segunda sesión semanal: En compañía de un psicólogo, se realizarán actividades recreativas como juegos de cartas, dominó, etc., donde se pueda crear un ambiente de comunicación espontánea con ayuda de un profesional a favor de los pacientes.
  • Tercera sesión semanal: En compañía de un fonoaudiólogo, se realizarán actividades que mejoren su modulación, como la pronunciación de trabalenguas.

Hogares Libres de Humo de Tabaco: Una Estrategia de Prevención

Esta Orientación Técnica nace de la necesidad de favorecer el estilo de vida saludable implementando Hogares Libres de Humo de Tabaco, con el propósito de proteger la salud de la población, principalmente de niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia favorece el “desnormalizar” el acto de fumar e impacta retrasando el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes. También es un estímulo para la cesación del tabaquismo en los adultos, quienes tienen un importante rol como modelos de conducta a seguir de niños, niñas y adolescentes.

No podemos dejar de mencionar que la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud 2016-2017 refleja una disminución significativa en el consumo de tabaco al interior del hogar. Sin embargo, para mantener estas cifras, debemos continuar esta iniciativa.

Entradas relacionadas: