Rehabilitación Integral para Personas con Sordoceguera: Autonomía y Áreas Clave

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Programas de Rehabilitación para Personas con Sordoceguera (PSC): Definición y Áreas Clave

El objetivo principal de los programas de rehabilitación para personas con sordoceguera (PSC) es que adquieran la máxima autonomía personal e independencia. La ONCE proporciona los profesionales y servicios necesarios para una rehabilitación integral de las PSC. A continuación, se detallan las diferentes áreas de intervención:

1. Optimización del Resto Visual

  • Estimulación visual.
  • Entrenamiento en ayudas para baja visión.
  • Entrenamiento en habilidades visuales.

2. Programas de Habilitación o Rehabilitación en Orientación y Movilidad

Estos programas consisten en capacitar a la persona para desplazarse de forma independiente, orientada y segura en entornos de diversa complejidad. Se dividen en tres componentes principales:

2.1. Entrenamiento Sensorio-Motor y Desarrollo Conceptual

  • Desarrollo perceptivo: Mejora de la habilidad del resto visual y auditivo, entrenamiento de la percepción háptico-táctil y entrenamiento en la percepción olfativa, gustativa y cinestésica.
  • Desarrollo psicomotor: Mejora de los movimientos relacionados con los músculos largos del cuerpo, para caminar de manera coordinada, mantener la línea recta y realizar giros corporales de forma consciente.
  • Desarrollo conceptual: Adquisición de conceptos corporales, espacio-temporales, ambientales, entre otros.

2.2. Orientación

Es el proceso de utilización de los sentidos que una persona con sordoceguera realiza para establecer su propia posición en el espacio y las relaciones con los objetos significativos de su entorno.

Los tres principios fundamentales de la orientación son: ¿dónde estoy?, ¿dónde está mi objetivo? y ¿cómo llegar hasta él? Para lograrlo, se sigue un proceso cognitivo de cinco etapas:

  1. Percepción: Proceso de asimilación de datos del entorno mediante los diferentes sentidos.
  2. Análisis: Proceso de organizar los datos percibidos en categorías.
  3. Selección: Proceso de elegir el dato analizado que mejor sirva a las necesidades de orientación en su situación y entorno.
  4. Plan: Proceso de elaborar una línea de acción basada en los datos sensoriales elegidos.
  5. Ejecución: Proceso de realización de la línea de acción planificada.

2.3. Movilidad

El proceso de enseñanza se realiza en los entornos en los que la persona sordociega debe moverse, aumentando progresivamente la dificultad de los trayectos. Las técnicas que se enseñan incluyen:

  1. Técnicas de protección personal.
  2. Enseñanza de técnicas de orientación y movilidad.
  3. Técnicas para desplazarse con auxiliares de movilidad.
  4. Adiestramiento en el uso de planos y mapas en relieve.
  5. Técnicas de desplazamiento con guía vidente.

3. Entrenamiento en Estrategias de Resolución de Problemas de Autonomía Personal y Habilidades de Interacción Social

Los aspectos que se entrenan incluyen: la petición de ayuda para cruzar la calle; solicitar indicaciones de dirección o que realicen una llamada telefónica y den un recado; y la comunicación necesaria para el uso del transporte. También se entrena la comunicación para la realización de actividades de vida diaria.

4. Entrenamiento en Habilidades para la Vida Diaria

Estos programas están dirigidos a enseñar a realizar actividades cotidianas que permitan a la persona ser autónoma con respecto a sus propias necesidades y a las originadas en su hogar.

5. Orientación para la Adecuación del Entorno Personal

Se refiere a los aspectos que deben tenerse en cuenta para hacer que el espacio y los materiales que rodean a la persona sordociega sean más accesibles, ya sea mediante mejoras visuales o táctiles.

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