Regulaciones y Protección al Viajero: Controles, Seguros y Asistencia

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Controles Fronterizos y Normativa

C. Controles Fronterizos

  • Libre circulación de personas en la UE.
  • Límite de dinero sin declarar: 10.000€.
  • Limitación en algunos bienes (armas de fuego) y según su valor.
  • Limitación en la circulación de capitales.

D. Normativa Autonómica

No tienen capacidad para legislar, pero sí pueden legislar sobre materia de turismo, clasificación de establecimientos y reclamaciones.

E. Normativa Internacional

E.1 Controles Fronterizos

  • Varían de unos países a otros.
  • Es importante informarse de lo que puede ocurrir en cada frontera (formularios) y de franquicias o prohibiciones para productos.

E.2 Aranceles

Impuestos que gravan importaciones y exportaciones. Los equipajes y efectos personales que no tengan fin comercial no están sujetos a pagos de aranceles. Sin embargo, existirán controles sobre automóviles y motos para evitar su importación y exportación ilegales.

E.3 Tasas

Algunos países las exigen y se pagan en el aeropuerto de salida.

E.4 Vacunas

La OMS emite periódicamente un listado de vacunas necesarias para viajar a cada país. Es necesario el Certificado Internacional de Vacunación.

Seguro de Viaje y Asistencia

7.3 El Seguro de Viaje

A. Cobertura de Viajes

Un contrato (póliza) por el cual el asegurador se obliga frente al asegurado a la entrega de una indemnización en caso de que se produzca el siniestro, siempre dentro de los límites pactados. Características:

  • Asistencia a personas: Pago o reembolso de los gastos médicos, prolongación de estancia por prescripción médica, el billete de ida y vuelta, así como la estancia de un acompañante en caso de hospitalización superior a cinco días, asistencia 24 horas, repatriaciones, defensa legal, fianzas.
  • Seguro de equipajes: Indemnización de robo o pérdida del equipaje, demora en la entrega de más de 24 horas, pérdida de documentos.
  • Indemnización por accidentes ocurridos durante el viaje. Cantidad fijada en la póliza en caso de muerte o invalidez.
  • Demoras: La demora en la salida (6 horas), anulación por huelga, por overbooking, pérdida de enlaces por retraso del medio de transporte.
  • Seguro de responsabilidad civil privada: Incluye indemnizaciones, costas y gastos judiciales.
  • Gastos de anulación y reembolso de vacaciones: Pago de las cantidades facturadas, para el caso de fallecimiento, accidente o enfermedad del asegurado o de un familiar directo, sujeta a la antelación con la que se efectúen las cancelaciones.
  • Asistencia al vehículo: Grúa, asistencias en carretera, envío de piezas de recambio, repatriación del vehículo y pasajeros.

A.2 La Póliza del Seguro

Leer detenidamente la póliza del seguro y las condiciones que lo rigen, poner especial atención a las limitaciones y exclusiones. Conservar el número de póliza aunque se extravíe la póliza.

Direcciones Útiles y Protección al Consumidor

7.4 Direcciones Útiles

A. Consulados y Embajadas

Consulado: Órganos estatales que un estado establece en ciudades de otro estado para proteger sus intereses y los de sus nacionales. El jefe de la oficina consular recibe el nombre de cónsul y es admitido por el estado receptor.

Embajadas: Órganos diplomáticos a los que pertenecen una serie de agentes que un Estado envía ante otro Estado para desarrollar las relaciones internacionales. Funciones:

  • Representar al Estado.
  • Proteger los intereses y los de sus nacionales.
  • Negociar con el estado receptor.
  • Observar e informar al gobierno del estado al que pertenecen los acontecimientos en el estado receptor.
  • Eventualmente ejercer funciones consulares cuando el estado al que represente no tenga consulado en el territorio del estado receptor.

B. Oficinas de Información Turística

  • Oficinas turísticas de la administración central: Dirigidas por el Instituto de Turismo de España, situadas en las principales ciudades y capitales del mundo. Funciones: promocionar el turismo de nuestro país y estimular la presencia de España en el país en que se encuentren.
  • Oficinas turísticas de las comunidades autónomas: Centros de información y captación.
  • Oficinas turísticas de los ayuntamientos: Informaciones locales y comarcales, suelen ser estacionales.

7.5 Protección de Consumidores y Usuarios

A. En la Unión Europea

Recogido en el tratado de Maastricht.

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