Regulación Penal: Delitos en Comunicaciones, Orden Público y Ejercicio Legal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Delitos contra las Vías Generales de Comunicación

Son partes integrantes de las vías generales de comunicación:

  1. Los servicios auxiliares, obras, construcciones y demás dependencias y accesorios de las mismas.
  2. Los terrenos y aguas que sean necesarios para el derecho de vía y para el establecimiento de los servicios y obras.

No deberá explotarse una vía general de comunicación objeto de concesión o permiso, ni sus servicios conexos.

En caso de guerra internacional, grave alteración del orden público, o cuando se tema algún peligro inminente para la paz interior del país o para la economía nacional, el Gobierno tendrá derecho a hacer la requisa de las vías generales de comunicación, de los medios de transporte, de sus servicios auxiliares, accesorios y dependencias, así como de bienes muebles e inmuebles. Esto ocurrirá si, a su juicio, lo exige la seguridad, la defensa, la economía o la tranquilidad del país, y podrá disponer de todo como lo juzgue conveniente.

Compete al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la inspección permanente, tanto técnica como administrativa, sobre las vías generales de comunicación.

Comunicaciones Terrestres y Otros Delitos Relacionados

Las comunicaciones terrestres incluyen ferrocarriles, tranvías, caminos, explotación de caminos y puentes. También se consideran las comunicaciones relacionadas con la navegación (incluyendo accidentes marítimos), las comunicaciones aeronáuticas (incluyendo daños a pasajeros) y las comunicaciones eléctricas. Queda prohibido interceptar, divulgar o aprovechar sin derecho los mensajes, noticias e informaciones que no estén destinados al dominio público.

Las oficinas de comunicaciones eléctricas solo son responsables en los casos de transmisión de mensajes por error.

Delitos contra la Seguridad Nacional y el Orden Público

También incurren en delito:

  1. Los que, no siendo militares, de cualquier forma o por cualquier medio, inviten a una rebelión.
  2. Los que, estando bajo la protección y garantía del Gobierno, oculten o auxilien a espías de los rebeldes.
  3. Los que, rotas las hostilidades y estando en las mismas condiciones, mantengan relaciones con el enemigo para proporcionarle informes concernientes a las operaciones militares.

Sedición

Cometen este delito quienes, reunidos tumultuariamente y sin uso de armas, se resisten a la autoridad o la atacan para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

Motín

Cometen este delito quienes, para hacer uso de un derecho (o pretextándolo) o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público o amenacen a la autoridad para intimidarla y obligarla a tomar alguna determinación.

Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia

Comete este delito quien, dolosamente y por cualquier medio, reporte hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia (protección civil, bomberos o seguridad pública), haciendo necesaria la movilización y presencia de sus elementos.

Delitos contra la Propiedad Intelectual

El derecho de autor es el reconocimiento que el Estado otorga a todo creador de obras literarias, artísticas, científicas o pedagógicas, confiriéndole el derecho de decidir sobre su divulgación o reproducción.

Aprovecharse y despojar de manera consciente el trabajo de alguien más es considerado un delito grave, que puede ser penado con 6 meses hasta 10 años de prisión.

Este tipo de delitos contemplan, entre otras conductas, la producción, reproducción, distribución y venta ilícita de artículos como música, películas y libros sin la autorización del autor.

Delitos Cometidos en el Ejercicio de la Profesión

El abogado, como cualquier profesional, deberá cumplir las normas penales en aras de un ejercicio diligente y ético de la profesión, con la intención de proyectar una imagen de honestidad y respeto ante la sociedad, basada en los principios legales y éticos que generan la confianza necesaria con los ciudadanos.

Los actos con relevancia penal que pueden cometer los abogados son:

  1. Falsificación de documentos
  2. Revelación de secretos
  3. Estafa procesal
  4. Apropiación indebida
  5. Cohecho
  6. Tráfico de influencias
  7. Encubrimiento
  8. Desobediencia grave a la autoridad
  9. Amenazas
  10. Coacciones
  11. Perjurio
  12. Falso testimonio
  13. Obstrucción a la justicia
  14. Deslealtad profesional

Entradas relacionadas: