Regulación Hormonal del Ciclo Reproductivo y la Homeostasis Corporal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,3 KB
El Ciclo Menstrual: Regulación y Fases
El Ciclo Menstrual es un proceso que ocurre en la mujer y se repite aproximadamente cada 28 días. La regulación de este ciclo está orquestada por el factor liberador de gonadotrofina (GnRH), producido por el hipotálamo.
Control Hormonal Hipotalámico-Hipofisario
El GnRH activa en la adenohipófisis la secreción de dos gonadotrofinas, hormonas que circulan por la sangre y actúan en los ovarios:
- La Hormona Estimulante de los Folículos Ováricos (FSH).
- La Hormona Luteinizante (LH).
Los folículos son células femeninas con función reproductiva que se encuentran en el interior del ovario. Cada uno atraviesa una maduración hasta convertirse en el folículo de Graaf, que contiene un óvulo y marca el momento de mayor fertilidad.
Fases del Ciclo
El ciclo menstrual presenta dos fases principales:
- Fase Folicular: Se inicia con la acción de la FSH, que activa la maduración de un folículo y un óvulo.
- Fase Lútea.
Estas hormonas estimulan el crecimiento del endometrio uterino e inhiben la secreción de GnRH hipotalámica, lo que disminuye la secreción de FSH y LH.
Desenlaces del Ciclo
Si no hay fecundación
Si no hay fecundación, la disminución de estrógenos y progesterona provoca que el endometrio deje de crecer, se desprenda y produzca la menstruación. Al disminuir el nivel de progesterona, se revierte la inhibición sobre el hipotálamo, que vuelve a producir GnRH, y el ciclo empieza de nuevo.
Si hay fecundación
Si se produce la fecundación, el embrión se implanta en el endometrio uterino y comienza a desarrollarse la placenta, un tejido nuevo que alimentará al embrión y luego al feto durante el embarazo. La placenta en formación produce otras hormonas, como la gonadotrofina coriónica humana (GCH), que induce el crecimiento del cuerpo lúteo. Como el cuerpo lúteo no se destruye, continúa produciendo estrógenos y progesterona. A los 3 meses de embarazo, el cuerpo lúteo desaparece y la placenta continúa produciendo esas hormonas.
Hormonas Sexuales y Desarrollo
Al nacer, el sexo de los bebés se identifica mediante la observación de los genitales externos. En la infancia, el cuerpo de los niños y niñas no se diferencia demasiado hasta la pubertad, momento en el que se inicia una serie de cambios hormonales.
En relación con la madurez sexual, recordamos que los testículos y los ovarios producen los gametos.
- Los testículos secretan hormonas llamadas andrógenos, de las cuales la más importante es la testosterona.
- Los ovarios producen estrógenos y progesterona, que intervienen en el embarazo, el ciclo menstrual y el desarrollo.
Los estrógenos y los andrógenos ya actúan durante el desarrollo embrionario y determinan los genitales femeninos y masculinos. El aumento de la actividad de estas hormonas produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
El Eje Hipotálamo-Hipofisario
La hipófisis es una pequeña glándula ubicada en la base del encéfalo. En ella se pueden identificar tres partes:
- El lóbulo anterior.
- El lóbulo posterior.
- El lóbulo intermedio (que los conecta).
La hipófisis produce y libera gran cantidad de hormonas, y algunas de ellas estimulan glándulas que, a su vez, producen hormonas y controlan así varias funciones. La secreción de la hipófisis está controlada por el hipotálamo, un importante centro de control de la homeostasis que pertenece al sistema nervioso central y recibe señales del interior y el exterior del organismo.
Funciones del Eje
El eje hipotálamo-hipofisario es un sistema cuya función es mantener la regulación y el equilibrio de los niveles hormonales hipofisarios, los cuales a su vez coordinan otras funciones del organismo, tales como:
- El crecimiento somático.
- La maduración gonadal.
- Cambios de adaptación al estrés.
- Lactancia.
- Liberación de hormonas tiroideas.
- La cantidad de agua excretada por el riñón.
La Hormona Tiroidea: Tiroxina
La Tiroxina es una hormona tiroidea liposoluble que puede atravesar la membrana plasmática de sus células blanco e interactuar con receptores intercelulares.
Trastornos por Desregulación
Si no se controla la producción de tiroxina, pueden ocurrir graves trastornos:
- Déficit (Hipotiroidismo): Un déficit de esta hormona en el desarrollo fetal causa un síndrome denominado cretinismo, un trastorno caracterizado por retardo mental importante.
- Exceso (Hipertiroidismo): Un sujeto que posee niveles aumentados de esta hormona siente agotamiento y cansancio muscular, pero le cuesta conciliar el sueño debido a la excitación producida por el Sistema Nervioso Central (SNC).