Regulación del Gerente en Sociedades: Funciones, Requisitos y Remuneración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 2,93 KB
Administración y Representación: La Gerencia
La figura del gerente es central en la administración y representación de una sociedad. A continuación, se detallan aspectos clave de su rol.
Vacancia de la Gerencia
En caso de vacancia de la gerencia, se procede de la siguiente manera:
- Si el contrato social prevé un suplente, este asume automáticamente el cargo.
- Si el contrato no establece nada:
- Si existe un órgano de fiscalización, este debe designar un nuevo gerente o convocar una reunión de socios para su elección.
- Si no se posee un órgano de fiscalización, cualquiera de los socios puede solicitar judicialmente una reunión de socios para designar al gerente.
El Gerente: Socio o No Socio
El gerente puede ser socio o no de la empresa. Si el gerente es socio y cede sus cuotas, surgen dos posturas principales:
- La cesión de cuotas conlleva la calidad de gerente.
- El cargo de gerente es personal e indelegable, por lo que no se transfiere con la cesión de cuotas. La designación del gerente no es un acto unipersonal del socio que transfiere su cuota, sino que requiere de la deliberación y acuerdo de los socios.
Requisitos para ser Gerente
Los gerentes tienen los mismos derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que los directores en una Sociedad Anónima (SA). Es fundamental destacar que no pueden participar en actividades que representen competencia para la sociedad.
Específicamente, no pueden ser gerentes:
- Quienes no pueden ejercer el comercio.
- Los fallidos por quiebra.
- Los inhabilitados para ejercer cargos públicos.
- Los funcionarios públicos cuyo desempeño se relacione directamente con el objeto de la empresa.
Remoción del Gerente
Existe el principio de revocabilidad de los gerentes. Sin embargo, este principio tiene una excepción importante:
- Si el contrato social exige causa justa para removerlo, el gerente conserva su cargo hasta que exista una sentencia judicial firme que valide su remoción.
Remuneración del Gerente
La remuneración del gerente es, por defecto, onerosa, a no ser que se pacte expresamente que el cargo será gratuito.
- Funciones técnico-administrativas permanentes: Si el gerente realiza funciones técnico-administrativas de carácter permanente, su remuneración no puede exceder el 25% de las ganancias de la sociedad.
- Existencia de dividendos no distribuidos: Si existen dividendos y estos no se distribuyen, el monto de la remuneración del gerente no puede superar el 5% de las ganancias.
- Funciones especiales: Si el gerente realiza funciones especiales que van más allá de las habituales, se le puede pagar un porcentaje mayor, siempre previo acuerdo en asamblea de socios.