Regulación de la Evaluación y Autonomía de Centros en Educación Primaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Evaluación Educativa en Educación Primaria
Principios de la Evaluación en Primaria
- La evaluación será continua y global.
- El alumnado podrá repetir una sola vez durante la etapa.
- Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones de tercer y sexto curso.
- Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
Evaluaciones Externas en Educación Primaria
Evaluación de Tercero de Primaria
- Carácter censal: Se aplica a todos los alumnos.
- Realización: Llevada a cabo por los propios centros (evaluación interna).
- Diseño: Diseñada por las Administraciones Educativas (AAEE).
- Objetivo: Detección precoz de dificultades en el aprendizaje y adopción, por parte del equipo docente, de las medidas más adecuadas.
- Naturaleza: De carácter diagnóstico, sin efectos académicos.
- Objeto de la evaluación: Expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas (Competencia Lingüística y Competencia Matemática).
- Nota: La evaluación de la expresión oral es compleja.
- Evaluación desfavorable: El equipo docente adoptará medidas ordinarias o extraordinarias.
Evaluación de Sexto de Primaria
- Carácter censal: Se aplica a todos los alumnos.
- Criterios y características: El Gobierno establece los criterios de evaluación y las características de la prueba.
- Naturaleza: De carácter diagnóstico, sin efectos académicos.
- Objeto de la evaluación: Grado de adquisición de las competencias Lingüística, Matemática, en Ciencia y Tecnología, y los objetivos de la etapa.
- Resultados: Se presentan por niveles.
- Informe: El resultado de la evaluación se hará constar en un informe con finalidad informativa y orientadora.
- Destinatarios del informe: Se entrega la información a las familias, al centro y al centro de Secundaria.
- Recomendaciones: Recomienda medidas para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Autonomía Escolar y Potenciación de la Función Directiva
Incremento de la Autonomía de los Centros Educativos
- Se busca incrementar la autonomía de los centros.
- Cada centro elaborará:
- Proyecto Educativo del Centro.
- Proyecto Educativo de Especialización Curricular.
- Proyecto Educativo de Calidad.
- Transparencia y Rendición de Cuentas: Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben rendir cuentas y justificar la aplicación de fondos públicos. La sociedad debe conocer los resultados de los centros.
- Especialización de los Centros: Se favorece la especialización curricular en función de las necesidades del centro y de las demandas de las familias.
- Proyectos Educativos de Calidad: Serán competitivos y podrán disponer de autonomía financiera y de recursos humanos. Estas medidas pueden ser implementadas de forma flexible y adaptada a las necesidades del centro.
Potenciación de la Función Directiva
- Consejo Escolar: Reduce sus competencias, quedando como un organismo consultivo.
- Elección del Director: Cambia la forma de elección para fomentar el liderazgo pedagógico.
- Poderes y Competencias del Director: El director tiene mayores poderes y competencias. Es representante de la Administración Educativa en el centro y ostenta la representación del centro ante la sociedad.
- Elección de Directores en Centros Públicos: Mediante concurso de méritos.
- Requisito: Certificación acreditativa de haber superado un curso formativo sobre el desarrollo de la función directiva.
- Valoración: Experiencia previa.
- Experiencia mínima: Al menos cinco cursos de experiencia en la profesión.
- Composición de la Comisión de Selección: Hasta el 50% de representantes del centro.
- Igualdad de condiciones: Entre profesores del centro y externos.
- Centros Concertados: Eligen al director a través del titular.