Regulación del Consumo Voluntario en Producción Animal: Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 620,63 KB

Regulación del Consumo Voluntario en la Producción Animal

Consumo Voluntario

Los cálculos de conversión y de eficiencia alimenticia, así como los costos de producción, expresan la relación de los parámetros mencionados con el consumo. Es decir, se espera que los animales aumenten al máximo su producción con el mínimo alimento consumido al menor costo posible.

  • Existe un mecanismo regulador del contenido energético corporal en conjunto con un controlador del consumo que, en circunstancias normales, mantienen un equilibrio entre el ingreso y el gasto energético.
  • Cuando el consumo es relativamente bajo, las necesidades de mantenimiento representan un gran porcentaje de lo ingerido, con la consecuente depresión o ineficiencia de la producción. Por el contrario, si el consumo es por encima de lo requerido, la tendencia es acumular grasa corporal.

Mecanismos de Control del Consumo Voluntario

Los mecanismos más aceptados para explicar el control del consumo voluntario son de tipo multicausal y se pueden agrupar en tres categorías:

  1. Factores Alimenticios
  2. Factores Fisiológicos y Ambientales
  3. Factores de Manejo

JLyEbpzgAAAABJRU5ErkJggg==

Factores Alimenticios

Concentración Energética

La concentración energética tiene un efecto importante en el consumo voluntario, especialmente en los animales no rumiantes, independientemente del mecanismo biológico que regula su control.

Cuando la concentración energética de la dieta se diluye o reduce, el animal aumenta su consumo de alimento, lo que ocasiona un ajuste automático que le permite mantener constante su ingestión energética.

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

Deficiencias o Desbalances de Macronutrientes y Micronutrientes

Algunas carencias o excesos que afectan el consumo voluntario en rumiantes son el calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio, cobre, cinc, cobalto, vitamina A, vitamina D, riboflavina y vitamina B12. Lo mismo ocurre en las intoxicaciones por arsénico, flúor, molibdeno, selenio y zinc.

Gustosidad

Se reconoce que los sabores (dulce, salado, ácido, amargo) tienen un efecto importante e incluso hay diferencias entre especies animales en el intervalo de sabores aceptables.

Toxicidad

Se presume que el animal discrimina por experiencias previas y, junto con la gustosidad y suculencia, determinan la preferencia o la selectividad de los alimentos por parte de los rumiantes.

Saborizantes u Odorizantes

Ya sean naturales o sintéticos, pueden provocar un aumento en el consumo voluntario a corto plazo; sin embargo, posteriormente la ingestión regresa a sus niveles previos.

Factores Fisiológicos

  • Tipos de Factores: Son de dos tipos: características físicas y los que se regulan por demandas energéticas.
  • En el primer grupo se incluye: especie, raza, sexo, potencial genético, estado fisiológico, peso corporal, fisonomía, condición corporal, edad, estado de salud, actividad de la rumia y tasa de consumo.

LK4Hel9KQAAAAASUVORK5CYII=


8DjACgbGbMS9kAAAAASUVORK5CYII=

Factores de Manejo

Factores de Manejo

Algunos otros factores implícitos en el manejo son los métodos de presentación, el control del acceso, la frecuencia, la cantidad de rechazos permitidos y el retiro de todos ellos.

Entradas relacionadas: