Regulación del Cierre de Faenas Mineras en Chile: Normativa, Roles y Responsabilidades
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Evaluación de Conceptos Clave sobre el Cierre de Faenas Mineras
A continuación, se presenta una serie de afirmaciones sobre la normativa y el proceso de cierre de faenas mineras, indicando su veracidad (V) o falsedad (F), junto con la corrección o aclaración pertinente.
F El cierre de faenas se desarrollará de acuerdo con la Ley 19.300. (Aclaración: La Ley 19.300 establece normas relativas al medio ambiente, pero la normativa específica de cierre es la Ley 20.551).
F El cierre de minas empieza durante la explotación. (Corrección: El cierre empieza durante el desarrollo del proyecto, no necesariamente solo durante la explotación).
V El cierre debe realizarse de acuerdo con un plan de cierre.
F Este plan de cierre de faena será aprobado por la SEC. (Corrección: Será aprobado por SERNAGEOMIN).
F Generalmente, cerrar una mina toma entre 1 a 2 años. (Corrección: El proceso de cierre puede tomar de 2 a 10 años, dependiendo de la complejidad de la faena).
V Durante la vida de la mina se realizan cierres progresivos de instalaciones o labores innecesarias.
F De acuerdo a la normativa vigente, los proyectos que ingresen al SEIA no deben considerar el plan de cierre. (Corrección: Sí deben considerarlo).
F El operador minero no es responsable del cierre adecuado de la faena. (Corrección: Sí es responsable).
V Hoy en día, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe incluir aspectos generales del cierre de mina, lo que se denomina Plan de Cierre.
F La Ley 20.551 de noviembre del 2006 aplicará en faenas mineras. (Corrección: La Ley 20.551 es del año 2011).
Definiciones y Entidades Clave en la Minería Chilena
Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
SONAMI es una federación gremial que agrupa a empresarios mineros privados de la pequeña, mediana y gran minería de Chile. Su objetivo principal es representar al sector minero privado ante los organismos públicos y privados, autoridades y la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Contenido Esencial de un Plan de Cierre
El Plan de Cierre debe detallar las características fundamentales de la faena minera, incluyendo:
- Características de la faena minera.
- Ubicación geográfica.
- Cercanía a centros poblados.
- Atributos relevantes del entorno.
- Riesgo de sismo, aluviones y otros fenómenos naturales.
Acciones Preventivas y Cuidados Post-Cierre
Acciones Preventivas ante Cierre Temporal o Definitivo
La compañía minera debe realizar las siguientes acciones preventivas con respecto al cierre temporal o definitivo de la faena:
- Avisar a las autoridades competentes del cierre temporal o definitivo.
- Cerrar el paso a socavones y lugares superficiales que representen peligro potencial.
- Limitar accesos y retirar instalaciones y equipamiento de mina, planta y servicios.
- Retirar del lugar todo tipo de insumos y materias primas de la faena, en especial explosivos y productos tóxicos.
- Dejar el lugar limpio y ordenado con respecto a residuos industriales y domésticos.
- Vigilar el sitio y efectuar visitas periódicas si se trata de un cierre temporal.
- En el caso de cierre definitivo, obtener el certificado de SERNAGEOMIN y los permisos requeridos de las autoridades.
Cuidados a Largo Plazo y Mantención Post-Cierre Final
Las faenas mineras pueden requerir de cuidados a largo plazo y mantención después del cierre final, enfocados principalmente en:
- La estabilidad física de los muros, tranques de relaves, taludes y depósitos.
Monitoreo Ambiental Post-Cierre
El monitoreo ambiental es crucial y debe incluir:
- Monitoreo de la calidad del agua.
- Tratamiento de agua.
- Monitoreo de drenaje ácido, si es aplicable.
- Monitoreo de las medidas de rehabilitación implementadas.
H3 Facultades de Fiscalización de SERNAGEOMIN
Las facultades de fiscalización que corresponden al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en relación con los planes de cierre incluyen:
- Inspeccionar las faenas e instalaciones.
- Disponer o evaluar modificaciones a planes de cierre aprobados según variaciones del proyecto.
- Aplicar sanciones administrativas.
- Verificar la concordancia entre la propuesta de plan de cierre y la estimación de costos asociados.
- Preparar metodologías y estándares técnicos para la evaluación de proyectos de plan de cierre simplificado.
- Clausurar faenas o instalaciones mineras que incumplan la normativa.