Regulación de la Calidad del Aire y Protección Atmosférica en España: Normativa y Conceptos Esenciales

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1. Legislación General sobre Protección Atmosférica

La protección de la atmósfera y la calidad del aire en España se rige por un conjunto de normativas clave:

  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Esta ley es el marco principal y su objeto, según el artículo 1, es evitar y reducir los daños que produce la contaminación a las personas y al medio ambiente.
    • Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre). Este reglamento se aplica como derecho supletorio en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de una ley específica. Contiene reglas sobre temas de vecindad y posibles emisiones contaminantes por parte de la industria.
  • Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.
    • Desarrollada por los Anexos II y III del Decreto 833/1975, de 6 de febrero.
  • Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Este Real Decreto actualiza la normativa anterior en la materia.
  • Ley 16/2001, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
    • Cuyo desarrollo reglamentario se encuentra en el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril.

2. Concepto de Contaminación Atmosférica

Según el artículo 3, apartado e) de la Ley 34/2007, la contaminación atmosférica se define como la presencia en la atmósfera de sustancias o formas de energía que impliquen una molestia grave o un daño para la salud y el medio ambiente.

Actividades Potencialmente Contaminadoras

Estas actividades están recogidas en el Real Decreto 100/2011. Se refieren a aquellas actividades, generalmente instalaciones industriales, que por su propia naturaleza, ubicación o procesos técnicos utilizados, constituyen una fuente de contaminación y, por ello, requieren medidas de control y seguimiento intensivo.

Ámbito de Aplicación

Supuestos de Exclusión

La ley excluye ciertos supuestos que se regirán por su normativa específica. Estos son:

  • Ruidos y vibraciones.
  • Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
  • Contaminantes biológicos.
  • Todas aquellas actividades que tengan riesgo de accidentes graves provocados por sustancias peligrosas.

Contaminación Lumínica

La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 34/2007 sí incluye la contaminación lumínica. Se define como el resplandor luminoso nocturno o el brillo producido por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión de la atmósfera que altera las condiciones naturales.

La ley impone a las Administraciones Públicas una serie de objetivos para reducir la contaminación lumínica:

  • Uso eficiente del alumbrado exterior.
  • Preservar las condiciones naturales de las horas nocturnas.
  • Prevenir y minimizar la contaminación en el cielo nocturno.
  • Reducir la intrusión lumínica en determinadas zonas.

3. Principios Rectores de la Ley 34/2007 (Artículo 4)

Los principios fundamentales que rigen la Ley 34/2007 son:

  • Cautela.
  • Prevención.
  • Corrección en la fuente misma.
  • Quien contamina paga.

Objetivo: Alcanzar un Nivel Elevado de Protección de Personas y Medio Ambiente

Para lograr este objetivo, se establecen las siguientes acciones:

  • El Gobierno, cada cinco años, debe actualizar y definir la relación de contaminantes y los objetivos de calidad del aire. Para ello, las Administraciones Públicas deben adoptar diferentes medidas.
  • Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales deben evaluar la calidad del aire en su territorio.
  • Las Administraciones Públicas deben velar por la adopción de medidas adecuadas en las instalaciones.
  • El Ministerio de Medio Ambiente (o el organismo competente) debe elaborar indicadores, teniendo en cuenta las directrices y criterios en el ámbito comunitario e internacional, y revisarlos anualmente.
  • Las Administraciones Públicas promoverán una movilidad sostenible.
  • El Gobierno elaborará una Ley de movilidad sostenible para que las empresas elaboren planes de transporte, reduciendo al máximo los desplazamientos de sus trabajadores (a día de hoy, todavía no se ha hecho).

Responsabilidad de los Particulares

Los particulares deberán reducir la contaminación atmosférica.

Integración de la Protección Atmosférica en Políticas Sectoriales

Esta integración se incluye en:

  • Las Administraciones Públicas deben integrar la protección atmosférica en sus políticas sectoriales.
  • Los planes urbanísticos y de ordenación del territorio.
  • La información adecuada acerca de la calidad del aire, indicadores, etc.

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