El Regreso del Rey: Episodio 3 de Agamenón de Esquilo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Episodio 3 de Agamenón
La Llegada y las Preparaciones
- Clitemnestra se ha encargado de preparar las celebraciones para la llegada de Agamenón, pero esto es para ocultar su intención de venganza.
- Las acotaciones (o didaskalias) sirven para ubicarnos en la acción. Tras Agamenón venía Casandra, que fue dada como botín de guerra. Además, el rey trajo muchas riquezas.
- El coro (que actúa como si fuera un solo individuo) de ancianos le da la bienvenida al rey. Primero hay 3 saludos diferentes para la misma persona: rey, destructor de Troya, hijo de Atreo. Los 3 saludos definen a Agamenón. El coro muestra esa búsqueda permanente del equilibrio (sofrosyne), cuando piensan en no ofender a los dioses por el exceso ni a Agamenón por la escasez.
Discurso de Agamenón
- Saluda a su pueblo en muestra de agradecimiento, además demuestra cómo su condición de rey está en primer lugar. Luego saluda a los dioses; es un hombre religioso.
- "Ciudad de Príamo": Era común nombrar a la ciudad en relación a su rey; además, esto le daba más prestigio.
- Agamenón hace referencia a que para tomar la decisión de destruir Troya los dioses votaron y esa decisión fue unánime.
- "Todavía el humo hace ver": Adverbio de tiempo para marcar la idea de cuán rápido volvió Agamenón a su tierra.
- "Lazo de perdición": Fue la construcción del caballo de madera, lo que les permitió ganar la guerra.
- "Por una mujer Ilión ha quedado reducida a cenizas": Aquí Agamenón generaliza y minimiza el hecho.
- "Hambriento león": Quiere mostrar el peligro que generaba su ejército para los troyanos. Además, el león estaba relacionado con la ciudad.
- “Entremos en nuestro palacio, en nuestro hogar”: Muestra primero su condición de rey y luego lo afectivo y sentimental.
- Saluda a los dioses con su mano diestra, demostrando lo positivo; les agradece.
Primer Discurso de Clitemnestra
- Da la bienvenida a Agamenón. Aparece el tercer personaje. Comienza dirigiéndose a los ciudadanos de Argos, cuando debería estar dirigiéndose a Agamenón. Esto lo hace para aparentar ser una buena reina con la idea de frenar cualquier queja.
- El comienzo es un exordio (comienza con un discurso a la gente). Clitemnestra es falsa y, en cierta forma, sarcástica al decir que lo ama. Las palabras de Clitemnestra resultan exageradas; además, es un discurso público y ella está haciendo referencia a cosas personales (es un error).
- Otro error que comete es no valorar la victoria de Agamenón ni hacer referencia a los dioses; solo habla de ella y de lo que sufrió.
- Clitemnestra se ubica en un rol de víctima y por esto Agamenón se vuelve vulnerable en el ámbito doméstico.
- Realiza una sucesión de 7 metáforas para halagar a Agamenón.
- Análisis de Metáforas: Agamenón es el sostén del palacio (el palacio significa poder). Agamenón representa la salvación, la esperanza, y la tormenta representa los 10 años de soledad en que Agamenón no estaba.
- Plantea que ella no puede vivir sin Agamenón.
- Agamenón escapa de los peligros de la guerra, pero le espera una amenaza mayor (Clitemnestra).
- Clitemnestra le espera con una alfombra violeta (color reservado a los dioses) para que Agamenón cometa el pecado de hybris y de esta manera los dioses se sientan ofendidos. Así, Clitemnestra, al matarlo, no sentiría culpa, ya que cumpliría con lo que los dioses dictan.