Reglas de voleibol y descripción del juego
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB
Voleibol
- 2 equipos
- Dividido por una red
- Enviar el balón por encima de la red para que toque el campo adversario
- 3 toques para regresar el balón
- El balón se pone en juego con un saque
- Cuando un equipo gana la jugada, gana un punto, derecha a saque y los jugadores deben rotar en el sentido del reloj
- Insiste en que el balón esté siempre en el aire
Líneas de 5cm de ancho
- De limitación: dos finales y dos laterales que marcan la cancha de juego
- Central: divide la cancha (9x9m c/u)
- De ataque: a 3m del eje de la línea central
Zonas:
- Frente: delimitada por el eje central y de ataque, hasta el final de la zona libre
- Saque: 9m de ancho detrás de la línea final, 15cm de largo
- Sustitución: prolongación de líneas de ataque
- Reemplazo del líbero: zona libre
Áreas:
- Calentamiento: aproximadamente 3x3m fuera de la zona
- Castigo: 1x1m con 2 sillas, fuera de la línea final, marcada con líneas rojas de 5cm de ancho
Red:
- Sobre línea central
- Borde a 2,43m hombres y 2,24m mujeres
- 1m de ancho y 9,50 o 10m de largo
- Laterales con agujero en cada extremo de 5cm por soga
Antenas:
- Varilla flexible de 1,80m (80cm sobre la red)
- En el borde exterior de cada banda lateral
- Color rojo o blanco
- Delimita el espacio de paso
Postes:
- 0,5m a 1m fuera de la línea lateral
- 2,55m se fijan al piso sin cables
- Redondos y pulidos
Balones:
- Esférico, de cuero flexible y con una cámara de caucho en su interior
- Color blanco
- Circunferencia de 65-70cm y de peso 260-270 gr
Equipo:
- Máximo 12 jugadores + entrenador + médico y 1 terapeuta
- Un líbero y capitán
- Quienes no juegan pueden calentar
- Camiseta, pantalón, medias
- El árbitro puede permitir jugar descalzo o con ropa de abrigo
Capitán:
- El líbero no puede ser capitán
- Representa a su equipo
- Único que habla con el árbitro
- Si se retira debe nombrar otro capitán
Entrenador:
- Dirige el juego
- Da instrucciones desde afuera
- Asistente: no interviene a menos que lo tenga que sustituir
Puntos:
- El balón toca el campo contrario
- Al ganar uno, se saca
Set:
1) Se gana con 25p. 2. Empate de 24 se juega a 26 y así sucesivamente. 3. Para ganar hay que ganar 3 sets
Jugada completa: secuencia de acciones de juego que resultan en un punto
Equipo ausente: pierde, partido queda 0-3 o 0-25
Calentamiento inicial:
- De 10 min en equipo
- De 5m indiv
Jugadores en cancha: 6 jugadores en cancha por equipo. El lugar que ocupan es de rotación. Al momento de saque, todos deben estar en posición. Se rota al momento de ganar un punto y derecho a saque, en sentido del reloj. Se comete falta si se saca en no orden de rotación
Balón de juego: desde el momento que es golpeado en saque
"Fuera de juego": por falta o por pitido de árbitro
"Dentro": toca el suelo dentro de las líneas de delimitación, toca un objeto, etc
Toque o golpeo: contacto del balón con el jugador
- No se puede tocar 2 veces el mismo jugador
- Se puede tocar con cualquier parte del cuerpo
Balón: pasa por encima de la red
- Puede tocar la red mientras cruza
- Puede ser recuperado por los 3 toques de equipo
- Si rompe las mallas de la red se anula y repite
Bloqueador: puede tocar el balón por encima de la red en el campo contrario siempre que no interfiera el adversario. Si el balón está fuera de juego, un jugador puede meterse en campo contrario. Es falta si el jugador toca la red mientras el juego.
Saque: poner en juego el balón
- Zaguero derecho
- El 1 se decide por sorteo
- Si saca y gana, vuelve a sacar
- Falta, balón fuera, si toca a un jugador
Golpe de saque: dirigir el balón al adversario. Se permite la volcada si el balón es golpeado
Bloqueo: interceptar el balón
- Delanteros
- Se salta
- No se puede tocar el balón más allá de la red
- No cuenta como toque
- Prohibido bloquear el saque
Tiempo de saque: 30 seg. 2 tiempos. 6 sustituciones en cada set. En zona libre
Interrupciones: solicitadas por el entrenador o capitán del equipo. Entre 2 sets: 3min, cambio de campo. Por tensión o enfermedad
Tiempos técnicos: 60seg. 2 tiempos. 1 al 4 set
Sustituciones: solo por árbitro. 2 o más jugadores. Inmediato si un jugador es expulsado
Jugador líbero: 2 jugadores, uno titular y el otro reserva
- Indumentaria distinta
- Defensa
- No puede sacar ni bloquear
- Titular sustituido por reserva
Conducta deportiva. Aceptar decisiones del árbitro
- Castigo: 1 tarjeta amarilla. 2. Punto equipo contrario
- Descalificación: 1. Tarjeta amarilla y roja. 2. Fuera por resto del partido
Árbitros:
- Primer árbitro: autoridad máxima. Responsable de supervisar los equipos
- Segundo árbitro: de pie fuera del campo. Asistente del 1. Controla el trabajo del anotador
- Anotador: registra los datos. El control de los puntos. Controla el tiempo.
- Jueces de línea: esquina del campo. Controlan las líneas de fondo. Señalan balones afuera y adentro