Reglas y Técnicas del Badminton
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BADMINTON
El encuentro. Los encuentros pueden ser individuales, dobles o mixtos. Se disputan a dos juegos ganados. En caso de empate a 1-1, se jugará un tercer juego. El juego es a 21 puntos (con una diferencia mínima de dos puntos). Si el tanteo se empata a 20, el primero que consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos ganará el juego. Si el tanteo se empata a 29, el que consiga el punto 30 ganará el juego. El jugador que gane un juego sacará el primero en el siguiente juego. Los jugadores deben cambiar de lado: al final del primer juego y antes de empezar el tercer juego si se hiciera.
El saque
El servidor y el receptor deben estar colocados dentro de los cuadros de saqué diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saqué. Parte de los pies tanto del receptor como del servidor, tienen que estar en contacto con la superficie de la pista (en una posición estática desde el comienzo del saque hasta su finalización). Debe hacerse de forma que la cabeza de la raqueta esté, en el momento del golpeo, más baja que la mano del servidor. Asimismo, la raqueta no debe sobrepasar la cintura del jugador. Se considera falta si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante. El servidor no debe servir antes de que el receptor esté listo pero se considerará que el receptor está listo si trata de devolver el saque.
El encuentro de individuales
Se inicia con el saque, que se hace desde el área de servicio del lado derecho al área de servicio diagonalmente opuesta. Si comete falta el que recibe, seguirá sacando el mismo jugador, pero ahora desde el área de servicio izquierda, y consigue un punto. Si comete falta el que sirve, perderá el saque y pasará al adversario, obteniendo este último un tanto. Con tanteo par, el saque se realiza desde el lado derecho y con tanteo impar desde el lado izquierdo. Los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio.
El juego de dobles
Los saques se hacen en Diagonal, empezando por el área de servicio derecho. Cuando se consiguen tantos consecutivos, se irá cambiando de área deseada que alternativamente y seguirá sacando el mismo jugador hasta que se pierda la acción y habrá cambio de saque para los adversarios. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos en el mismo juego.
Secuencia del servicio
- Servidor inicial que comienza el juego (desde el cuadro de saque derecho).
- Al compañero del receptor inicial (desde el cuadro de saque izquierdo).
- Al compañero del primer servidor (en el cuadro de saque correspondiente al tanteo de dicho lado).
- El jugador que primero recibió el saqué (desde el cuadro de saque correspondiente al tanteo de dicho lado).
- Y así sucesivamente…
Las faltas
- Sacar por encima de la cintura o si la cabeza de la raqueta está más alta que la mano de agarre.
- Si a sacar, el volante cae fuera del área de saqué correspondiente.
- Si en el momento del saque, el servidor o el que recibe están fuera del área que les corresponde.
- Si al sacar, el volante es golpeado por el compañero del receptor.
- Si durante el juego, el volante cae fuera del terreno de juego (las líneas forman parte del mismo).
- Si se golpea el volante en campo contrario.
- Si durante el juego, un jugador toca la red o los postes.
- Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.
- Si se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.
- Si un jugador hace obstrucción.
Técnica individual
Golpes: llamamos golpes o golpe al acto de pegarle con la raqueta al volante, y estos pueden clasificarse en función de su finalidad, ofensivos o defensivos, en lugar de la cancha desde la cual se ejecuten (red, medio campo, fondo), o la parte del cuerpo desde la que parte el movimiento para ejecutarlo (sobre la cabeza, a la altura de los hombros, abajo de la cintura).
Táctica individual
Un jugador en un partido de individuales debe intentar controlar el centro del campo y después de efectuar el golpe debe volver rápidamente hacia su zona. Para poder poseer una táctica, se ha de valorar los propios conocimientos técnicos-tácticos y los del contrario, atacando así sus puntos débiles.
Táctica doble
Podemos diferenciar entre dos sistemas de juego empleados: delante-detrás y en paralelo. Delante-detrás. Un jugador está cerca de la red y otro en el fondo de la pista. Es la táctica más empleada cuando ese equipo tiene la iniciativa del juego, es decir es un sistema de ataque. En paralelo. Los dos jugadores están uno al lado del otro y cada uno de ellos cubre una mitad a lo ancho de la pista. Se usa sobre todo cuando es el equipo contrario el que tiene la iniciativa del ataque y el equipo que está en paralelo trata de defender.
Flexibilidad
Def: el concepto genérico de flexibilidad se refiere a la capacidad de los cuerpos para estirarse sin romperse. Definimos la flexibilidad como la capacidad que las articulaciones tienen para facilitar una mayor amplitud de los movimientos corporales, sin dañarse, gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad del músculo.
Factores que determinan la flexibilidad (intrínsecos)
- Movilidad articular: es la capacidad de movimiento que tiene una articulación.
- Elasticidad: es la capacidad que permite al músculo alargarse hasta cierto límite y recuperar la forma inicial.
Factores que mejoran o limitan la flexibilidad (extrínsecos)
Hay personas muy flexibles y otras que tienen muy poca flexibilidad o un grado diferente de flexibilidad en diferentes articulaciones. A qué se debe esto? Esta capacidad está determinada por estos factores: primero genéticos, segundo sexo, tercero edad, cuarto sedentarismo, quinto cansancio muscular, sexto temperatura del músculo, séptimo estado emocional, octavo hora.
Sistema de entrenamiento
Método dinámico: consiste en alcanzar un punto máximo de estiramiento muscular mediante contracciones musculares rápidas o explosivas continua. Los ejercicios deben en series de repeticiones aumentando gradualmente la amplitud de movimiento hasta alcanzar el máximo. Un calentamiento previo evitará la aparición de lesiones musculares. Generalmente deben realizarse entre 8-12 repeticiones de forma ininterrumpida. Se pueden realizar diferentes series, pero cuando la amplitud de movimiento se ve reducida es conveniente abandonar.