Reglas de oxidación de metales y no metales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

Metales

Siempre + | Alcalinos no. oxidación +1 | Alcalino térreos+ 2 en sus compuestos | Familia del aluminio +3 menos Talio= +3 y +1.

No metales

+ o - | - al más electronegativo| + al menos electronegativo. | (O) no. oxi -2 menos en peróxidos=-1 | (H) +1 menos hidruros(formados con metales)=-1 Elementos en estado libre o sin combinar no.oxi 0 | Iones monoatómicos no.oxi=carga del ión | En un compuesto el resultado de la suma de los no. oxi debe ser 0 | Iones poliatómicos, la suma de los no.oxi de los elementos= carga del ión.

  • El máx no.oxi de un elemento de los grupos I-A al VII-A es el no. de su grupo en la tabla periódica. Ex. Halógenos g. VII-A, su máx no.oxi= +7 (hay excepciones)
  • Las familias pares tienen no. oxi par | Las familias nones tienen no.oxi impar.
  • Solo hay un no.oxi negativo para cada familia. No metales= se resta 8 al no. romano de grupo | Ex. Cloro fam. VII-A no.oxi= positivo max=+7 y no.oxi negativo=-1. VII-8=-1

Todos los metales alcalinos de la familia I-A tienen un no.oxi +1. Familia II-A no oxi= +2 y así con la Fam III-A no.oxi=+3, menos (Ta) que tiene +1 y +3. | Fam IV-A no.oxi= +2,+4 y -4. | Fam V-A no. oxi= +1,+3,+5 y -3 pero también trabaja con no oxi. =+5,+4,+3,+2,+1 y -3. | Fam VI-A no oxi. -2 (menos (Po) por ser metaloide) y no.oxi=+2,+4 y+6.

Entradas relacionadas: