Reglas Incoterms: Responsabilidades y Costos en Comercio Internacional

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Introducción a los Incoterms: Reglas Esenciales del Comercio Internacional

Los Incoterms (International Commercial Terms) son un conjunto de reglas internacionales publicadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que definen las responsabilidades de vendedores y compradores en las transacciones de comercio exterior. Estas reglas establecen claramente aspectos cruciales de la operación logística y comercial, evitando malentendidos y litigios.

Aspectos Clave Regulados por los Incoterms

Cada Incoterm especifica detalladamente quién es responsable de los siguientes puntos:

  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte principal y secundario.
  • Quién contrata y paga el seguro de la mercancía.
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo asociado.
  • Las formas de confirmar la entrega y recepción de las mercancías.
  • La responsabilidad de la carga y descarga de la mercancía.
  • El momento y lugar de la transferencia del riesgo de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador.

Definición de los Incoterms Más Comunes

EXW (Ex Works) - En Fábrica

Bajo este Incoterm, el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones (fábrica, almacén, etc.). A partir de ese momento, todos los gastos y riesgos son por cuenta del comprador. Representa la mínima obligación para el vendedor.

  • Lugar de entrega: Instalaciones del vendedor.
  • Responsabilidad del vendedor: Mínima, solo poner la mercancía disponible.
  • Responsabilidad del comprador: Asume todos los costos y riesgos desde la recogida.
  • Tipo de transporte: Cualquier tipo.

FAS (Free Alongside Ship) - Franco al Costado del Buque

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido, es decir, al lado del buque. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación. Este Incoterm es adecuado para carga a granel o muy voluminosa que se entrega directamente en el muelle.

  • Lugar de entrega: Al costado del buque en el puerto de carga.
  • Transferencia de riesgo: Cuando la mercancía está al costado del buque.
  • Aduana de exportación: A cargo del vendedor.
  • Tipo de transporte: Solo para transporte marítimo o fluvial.
  • Nota: En versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación.

FOB (Free On Board) - Franco a Bordo

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque designado por el comprador en el puerto de carga convenido. El vendedor contrata el transporte a través de un consignatario, pero el coste del transporte principal lo asume el comprador. Se utiliza para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) y no es utilizable para granel.

  • Lugar de entrega: A bordo del buque en el puerto de carga.
  • Transferencia de riesgo: Cuando la mercancía está a bordo del buque.
  • Coste del transporte principal: A cargo del comprador.
  • Tipo de transporte: Solo para transporte marítimo o fluvial.

FCA (Free Carrier) - Franco Porteador

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que puede ser, por ejemplo, los locales de un transportista o una estación ferroviaria. El vendedor se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido, incluyendo la aduana en el país de origen.

  • Lugar de entrega: Punto acordado en el país de origen (ej. almacén del transportista).
  • Transferencia de riesgo: En el punto de entrega acordado.
  • Aduana de exportación: A cargo del vendedor.
  • Tipo de transporte: Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal).
  • Nota: El documento original indica que es un Incoterm poco usado, aunque su versatilidad lo hace muy útil en la práctica.

CFR (Cost and Freight) - Coste y Flete

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento en que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.

  • Costos: Vendedor cubre hasta el puerto de destino.
  • Transferencia de riesgo: Cuando la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen.
  • Tipo de transporte: Solo marítimo o fluvial.
  • Uso: Para carga general, que no se transporta en contenedores.

CIF (Cost, Insurance and Freight) - Coste, Seguro y Flete

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Al igual que CFR, el riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen.

  • Costos: Vendedor cubre transporte principal y seguro hasta el puerto de destino.
  • Transferencia de riesgo: Cuando la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen.
  • Beneficiario del seguro: Comprador.
  • Tipo de transporte: El documento original indica que "se utiliza para cualquier transporte", aunque tradicionalmente se asocia con transporte marítimo o fluvial.

CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado Hasta

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista dentro del país de origen.

  • Costos: Vendedor cubre hasta el punto de destino.
  • Transferencia de riesgo: Al primer transportista en origen.
  • Tipo de transporte: Cualquier tipo de transporte, incluyendo multimodal.

CIP (Carriage and Insurance Paid To) - Transporte y Seguro Pagados Hasta

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

  • Costos: Vendedor cubre transporte principal y seguro hasta el punto de destino.
  • Transferencia de riesgo: Al primer transportista en origen.
  • Beneficiario del seguro: Comprador.
  • Tipo de transporte: Cualquier tipo de transporte, incluyendo multimodal.

DAT (Delivered at Terminal) - Entregada en Terminal

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en la terminal definida en el puerto o lugar de destino. También asume los riesgos hasta ese momento. El pago de la aduana de importación es por cuenta del comprador.

  • Costos y riesgo: Vendedor cubre hasta la terminal de destino, descargada.
  • Aduana de importación: A cargo del comprador.
  • Tipo de transporte: Cualquier tipo de transporte, incluyendo multimodal.
  • Nota: Este Incoterm fue reemplazado por DPU (Delivered at Place Unloaded) en Incoterms 2020, pero se mantiene aquí según el documento original.

DAP (Delivered at Place) - Entregada en Lugar

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado en el lugar de destino convenido. También asume los riesgos hasta ese momento. Los costes asociados a la importación no están incluidos y son responsabilidad del comprador.

  • Costos y riesgo: Vendedor cubre hasta el lugar de destino, lista para descargar.
  • Aduana de importación: A cargo del comprador.
  • Tipo de transporte: Cualquier tipo de transporte, incluyendo multimodal.

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