Reglas Esenciales de Arbitraje: Sanciones, Expulsiones y Roles en el Terreno de Juego

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Disposiciones Disciplinarias en el Fútbol: Criterios de Sanción

Supuestos de Amonestación (Tarjeta Amarilla)

Nota: En subrayado en el documento original se indican los supuestos sustitutos.

  • Conducta antideportiva.
  • Desaprobar con palabras y acciones.
  • Infringir persistentemente las Reglas del Juego (R.J.).
  • Retardar la reanudación del juego.
  • No respetar la barrera.
  • Entrar o volver a entrar al Terreno de Juego (T.J.) sin permiso.
  • Abandonar deliberadamente el T.J.

Supuestos de Expulsión (Tarjeta Roja)

  • Juego brusco grave.
  • Conducta violenta.
  • Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
  • Malograr una oportunidad manifiesta de gol con la mano o con una infracción.
  • Emplear lenguaje ofensivo, insultante u obsceno.
  • Recibir una segunda amonestación.

Roles y Funciones Adicionales en el Partido

El Área Técnica

  • Se extiende 1x1 m.
  • Se recomienda utilizar marcaciones.
  • El número de personas está determinado por el reglamento de la competición (R.C.).
  • Dependiendo del R.C., se deberá identificar a las personas del Área Técnica (A.T.).
  • Una persona a la vez puede dar instrucciones técnicas.
  • Los funcionarios deberán estar siempre dentro de los límites de esta.
  • Los funcionarios deberán comportarse de forma correcta.

El Cuarto Árbitro (4º Árbitro)

  • Será designado conforme al R.C. y reemplazará al árbitro (A.) o al árbitro asistente (A.A.).
  • Asistirá al árbitro en todo momento.
  • Efectuará las sustituciones.
  • Actuará como administrador del partido.
  • Controlará el equipamiento en los cambios.
  • Supervisará el reemplazo de balones.
  • Ayuda al árbitro a dirigir el juego.
  • Presentará un informe a las autoridades sobre algún hecho ocurrido fuera del alcance de visión del árbitro o de sus asistentes.
  • Controla banquillos.

Criterios Específicos de Sanción

Amonestaciones por Conducta Antideportiva

Se considera conducta antideportiva, entre otros:

  • Cometer de forma temeraria las infracciones sancionables con tiro libre directo.
  • Falta táctica para impedir un ataque prometedor.
  • Sujetar a un adversario para alejarlo del balón.
  • Tocar el balón con la mano para meter gol.
  • Intentar engañar al árbitro.
  • Falta de respeto sobre el juego.
  • Distraer a un adversario.
  • Efectuar marcas no autorizadas en el T.J.
  • Cambiar de puesto con el guardameta sin permiso del árbitro.
  • Engañar al árbitro simulando una lesión.
  • Poner marcas no autorizadas en el T.J.

Retardar la Reanudación del Juego

Se sancionará si el jugador:

  • Saca un tiro libre desde otra posición para que el árbitro ordene su posición original.
  • Simula lanzar un Tiro Libre (T.L.) o saque de banda para que lo lance otro.
  • Patear el balón lejos o llevárselo con las manos.
  • Retardar excesivamente la puesta en juego del balón.
  • Provocar un enfrentamiento.
  • Retardar la salida en una sustitución.

Impedir o Malograr una Oportunidad Manifiesta de Gol (DOGSO)

Para determinar si se ha malogrado una oportunidad manifiesta de gol, el árbitro debe considerar:

  • Distancia entre la infracción y la meta.
  • Probabilidad de mantener el balón.
  • Dirección del juego.
  • Lugar y número de jugadores defensores.
  • Si la infracción puede ser sancionada con un tiro directo o indirecto.

Aplicación de la Ventaja

El árbitro debe considerar los siguientes factores al aplicar la ventaja:

  • Gravedad de la infracción.
  • Posición en la que se cometió la infracción.
  • El ambiente del partido.
  • Oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria.

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