Reglas Esenciales de Arbitraje: Sanciones, Expulsiones y Roles en el Terreno de Juego
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Disposiciones Disciplinarias en el Fútbol: Criterios de Sanción
Supuestos de Amonestación (Tarjeta Amarilla)
Nota: En subrayado en el documento original se indican los supuestos sustitutos.
- Conducta antideportiva.
- Desaprobar con palabras y acciones.
- Infringir persistentemente las Reglas del Juego (R.J.).
- Retardar la reanudación del juego.
- No respetar la barrera.
- Entrar o volver a entrar al Terreno de Juego (T.J.) sin permiso.
- Abandonar deliberadamente el T.J.
Supuestos de Expulsión (Tarjeta Roja)
- Juego brusco grave.
- Conducta violenta.
- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
- Malograr una oportunidad manifiesta de gol con la mano o con una infracción.
- Emplear lenguaje ofensivo, insultante u obsceno.
- Recibir una segunda amonestación.
Roles y Funciones Adicionales en el Partido
El Área Técnica
- Se extiende 1x1 m.
- Se recomienda utilizar marcaciones.
- El número de personas está determinado por el reglamento de la competición (R.C.).
- Dependiendo del R.C., se deberá identificar a las personas del Área Técnica (A.T.).
- Una persona a la vez puede dar instrucciones técnicas.
- Los funcionarios deberán estar siempre dentro de los límites de esta.
- Los funcionarios deberán comportarse de forma correcta.
El Cuarto Árbitro (4º Árbitro)
- Será designado conforme al R.C. y reemplazará al árbitro (A.) o al árbitro asistente (A.A.).
- Asistirá al árbitro en todo momento.
- Efectuará las sustituciones.
- Actuará como administrador del partido.
- Controlará el equipamiento en los cambios.
- Supervisará el reemplazo de balones.
- Ayuda al árbitro a dirigir el juego.
- Presentará un informe a las autoridades sobre algún hecho ocurrido fuera del alcance de visión del árbitro o de sus asistentes.
- Controla banquillos.
Criterios Específicos de Sanción
Amonestaciones por Conducta Antideportiva
Se considera conducta antideportiva, entre otros:
- Cometer de forma temeraria las infracciones sancionables con tiro libre directo.
- Falta táctica para impedir un ataque prometedor.
- Sujetar a un adversario para alejarlo del balón.
- Tocar el balón con la mano para meter gol.
- Intentar engañar al árbitro.
- Falta de respeto sobre el juego.
- Distraer a un adversario.
- Efectuar marcas no autorizadas en el T.J.
- Cambiar de puesto con el guardameta sin permiso del árbitro.
- Engañar al árbitro simulando una lesión.
- Poner marcas no autorizadas en el T.J.
Retardar la Reanudación del Juego
Se sancionará si el jugador:
- Saca un tiro libre desde otra posición para que el árbitro ordene su posición original.
- Simula lanzar un Tiro Libre (T.L.) o saque de banda para que lo lance otro.
- Patear el balón lejos o llevárselo con las manos.
- Retardar excesivamente la puesta en juego del balón.
- Provocar un enfrentamiento.
- Retardar la salida en una sustitución.
Impedir o Malograr una Oportunidad Manifiesta de Gol (DOGSO)
Para determinar si se ha malogrado una oportunidad manifiesta de gol, el árbitro debe considerar:
- Distancia entre la infracción y la meta.
- Probabilidad de mantener el balón.
- Dirección del juego.
- Lugar y número de jugadores defensores.
- Si la infracción puede ser sancionada con un tiro directo o indirecto.
Aplicación de la Ventaja
El árbitro debe considerar los siguientes factores al aplicar la ventaja:
- Gravedad de la infracción.
- Posición en la que se cometió la infracción.
- El ambiente del partido.
- Oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria.