Reglamento Oficial y Especificaciones Técnicas del Voleibol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Voleibol: Fundamentos del Juego

  • Dos equipos.
  • Dividido por una red.
  • Objetivo: Enviar el balón por encima de la red para que toque el campo adversario.
  • Máximo 3 toques para regresar el balón.
  • El balón se pone en juego con un saque.
  • Cuando un equipo gana la jugada, gana un punto, obtiene el derecho a saque y los jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj.
  • Se insiste en que el balón esté siempre en el aire.

Especificaciones del Campo de Juego

Líneas y Dimensiones

Líneas de 5 cm de ancho:

  • De Delimitación: Dos líneas finales y dos laterales que marcan la cancha de juego.
  • Central: Divide la cancha (9x9 m c/u).
  • De Ataque: A 3 m del eje de la línea central.

Zonas

  • Frente: Delimitada por el eje central y la línea de ataque, hasta el final de la zona libre.
  • Saque: 9 m de ancho detrás de la línea final, 15 cm de largo.
  • Sustitución: Prolongación de las líneas de ataque.
  • Reemplazo del Líbero: Zona libre.

Áreas Auxiliares

  • Calentamiento: Aprox. 3x3 m fuera de la zona.
  • Castigo: 1x1 m con 2 sillas, fuera de la línea final, marcada con líneas rojas de 5 cm de ancho.

Equipamiento Esencial

Red

  • Ubicada sobre la línea central.
  • Borde superior a 2,43 m (hombres) y 2,24 m (mujeres).
  • 1 m de ancho y 9,50 o 10 m de largo.
  • Laterales con agujero en cada extremo de 5 cm para la soga.

Antenas

  • Varilla flexible de 1,80 m (80 cm sobre la red).
  • En el borde exterior de cada banda lateral.
  • Color rojo o blanco.
  • Delimita el espacio de paso del balón.

Postes

  • 0,5 m a 1 m fuera de las líneas laterales.
  • 2,55 m, se fijan al piso sin cables.
  • Redondos y pulidos.

Balones

  • Esférico, de cuero flexible y con una cámara de caucho en su interior.
  • Color blanco.
  • Circunferencia de 65-70 cm y peso de 260-270 g.

Jugadores y Personal Técnico

Composición del Equipo

  • Máximo 12 jugadores + entrenador + médico y 1 terapista.
  • Incluye un líbero y un capitán.
  • Quienes no juegan pueden calentar.
  • Uniforme: Camiseta, pantalón, medias.
  • El árbitro puede permitir jugar descalzo o con ropa de abrigo.

El Capitán

  • El líbero no puede ser capitán.
  • Representa a su equipo.
  • Es el único que habla con el árbitro.
  • Si se retira, debe nombrar a otro capitán.

El Entrenador

  • Dirige el juego.
  • Da instrucciones desde afuera.
  • Asistente: No interviene a menos que tenga que sustituir al entrenador.

Puntuación y Estructura del Partido

Puntos

  • El balón toca el campo contrario.
  • Al ganar uno, se obtiene el derecho a sacar.

Set

  1. Se gana con 25 puntos.
  2. En caso de empate a 24, se juega a 26 y así sucesivamente (debe haber una diferencia de dos puntos).
  3. Para ganar el partido, hay que ganar 3 sets.

Definiciones

Jugada Completa: Secuencia de acciones de juego que resultan en un punto.

Equipo Ausente: Pierde el partido, resultado queda 0-3 o 0-25 por set.

Desarrollo del Juego y Reglas de Contacto

Calentamiento Inicial

  • De 10 min en equipo.
  • De 5 min individual.

Jugadores en Cancha y Rotación

6 jugadores en cancha por equipo. El lugar que ocupan es de rotación al momento del saque. Todos deben estar en posición. Se rota al momento de ganar un punto y obtener derecho a saque, en sentido de las agujas del reloj. Se comete falta si se saca sin respetar el orden de rotación.

Estado del Balón

Balón de Juego: Desde el momento en que es golpeado en el saque.

Balón Fuera de Juego: Por falta o por pitido del árbitro.

Balón Dentro: Toca el suelo dentro de las líneas de delimitación, toca un objeto, etc.

Toque o Golpeo

Contacto del balón con el jugador:

  • No se puede tocar 2 veces el balón el mismo jugador consecutivamente.
  • Se puede tocar con cualquier parte del cuerpo.

Reglas sobre la Red

El balón pasa por encima de la red:

  • Puede tocar la red mientras cruza.
  • Puede ser recuperado dentro de los 3 toques de equipo.
  • Si rompe las mallas de la red, se anula la jugada y se repite.

Bloqueador y Campo Contrario

El bloqueador puede tocar el balón por encima de la red en el campo contrario siempre que no interfiera con el adversario. Si el balón está fuera de juego, un jugador puede meterse en campo contrario. Es falta si el jugador toca la red mientras el juego está activo.

Acciones de Juego Específicas

Saque

Poner en juego el balón:

  • Ejecutado por el zaguero derecho.
  • El primer saque se decide por sorteo.
  • Si saca y gana el punto, vuelve a sacar.
  • Falta: Balón fuera, si toca a un jugador (del propio equipo) o sale directamente.

Golpe de Saque

Dirigir el balón al adversario. Se permite la volcada si el balón es golpeado.

Bloqueo

Interceptar el balón:

  • Ejecutado por los delanteros.
  • Se realiza saltando.
  • No se puede tocar el balón más allá de la red (interfiriendo antes del golpe de ataque).
  • No cuenta como toque de equipo.
  • Prohibido bloquear el saque.

Interrupciones y Sustituciones

Tiempos de Descanso y Sustituciones

Tiempo de Saque: 30 segundos. 2 tiempos. 6 sustituciones en cada set. Se realizan en la zona libre.

Interrupciones

Solicitadas por el entrenador o capitán del equipo. Entre 2 sets: 3 minutos, con cambio de campo. También por lesión o enfermedad.

Tiempos Técnicos

60 segundos. 2 tiempos. Aplicables del 1.º al 4.º set.

Sustituciones

Solo autorizadas por el árbitro. Pueden ser de 2 o más jugadores. Inmediata si un jugador es expulsado.

El Jugador Líbero

Dos jugadores: uno titular y el otro reserva:

  • Indumentaria distinta.
  • Función: Defensa.
  • No puede sacar ni bloquear.
  • El titular es sustituido por el reserva (y viceversa).

Conducta y Sanciones

Conducta Deportiva

Aceptar las decisiones del árbitro.

Castigos (Tarjetas)

  • Castigo (Advertencia): 1 tarjeta amarilla.
  • Punto al Contrario: 2 tarjetas amarillas (o sanción equivalente).
  • Descalificación: 1 tarjeta amarilla y roja (juntas). Fuera por el resto del partido.

El Cuerpo Arbitral

Primer Árbitro

Autoridad máxima. Responsable de supervisar los equipos.

Segundo Árbitro

De pie fuera del campo. Asistente del primero. Controla el trabajo del anotador.

Anotador

Registra los datos. Controla los puntos. Controla el tiempo.

Jueces de Línea

Ubicación: Esquina del campo. Controlan las líneas de fondo. Señalan balones afuera y adentro.

Entradas relacionadas: