Reglamento y Fundamentos Técnicos Esenciales del Baloncesto
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Introducción e Historia
El baloncesto nació en 1891 en Estados Unidos. Su inventor fue James Naismith, profesor de Educación Física, quien estudiaba la carrera en la Universidad de YMCA.
Reglas Fundamentales del Juego
Campo de Juego y Dimensiones
El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28x15m.
Las líneas de tres puntos son dos y forman un semicírculo de 6,25 metros de radio alrededor de la bombilla (zona de tiro libre).
Objetivo, Jugadores y Puntuación
Objetivo del juego
Consiste en intentar introducir la pelota en la canasta del equipo contrario.
Jugadores
Cada equipo está compuesto por 12 jugadores, de los cuales 5 son los que juegan en la pista.
Puntuación
- 1 punto: Lanzamiento desde la línea de tiro libre.
- 2 puntos: Lanzamiento realizado desde el interior de la línea de 6,25 metros.
- 3 puntos: Lanzamiento realizado desde fuera de la línea de 6,25 metros.
Duración
El partido se divide en 4 tiempos de 10 minutos de tiempo real.
Acciones Permitidas y Prohibidas
Lo que se Puede Hacer
En el terreno
- Puedes moverte libremente por todo el terreno de juego.
- Si tu equipo tiene el balón, puedes estar en la zona (pintura) un máximo de tres segundos, excepto si estás avanzando para lanzar.
Con el balón
- Puedes botar, pasar a un compañero o tirar a canasta.
- En las entradas a canasta puedes dar dos pasos con el balón en las manos.
Con los contrarios
- Presionar para recuperar el balón sin contacto físico.
Lo que No se Debe Hacer
En el terreno
- Cuando estás atacando, estar más de tres segundos en la zona (regla de los 3 segundos).
- Pisar la línea de fondo o de banda cuando tenemos la pelota (fuera de banda).
Con el balón
- Caminar con el balón en las manos (pasos).
- Tocar la pelota con las piernas.
Faltas Personales y Sanciones
Las Faltas Personales se producen cuando tocas, empujas o golpeas a un jugador del otro equipo. Se sancionan con:
- Saque de la línea de banda o de fondo más cercana por parte del otro equipo.
- Dos tiros libres si el jugador estaba lanzando más allá de la línea de 6,25m.
- Tiro libre "adicional": Si a un jugador que lanza a canasta se le realiza una falta personal y convierte el tiro, consigue los puntos de la canasta y además se le beneficiará con un tiro libre adicional.
Estrategia: Atacar y Defender
El juego se basa en ATACAR y DEFENDER. Atacamos para meter una canasta y defendemos para que el contrario no introduzca el balón en nuestro cesto.
Objetivos del Juego
Si atacamos...
- Mantener la posesión del balón.
- Progresar transportando el balón hacia la canasta contraria, superando la oposición del equipo adversario.
- Conseguir una buena zona de lanzamiento para algún jugador del equipo y hacerle llegar el balón.
- Lanzar a canasta para conseguir puntuar.
Si defendemos...
- Recuperar el balón cuanto antes.
- Evitar la progresión del equipo contrario, dificultando al máximo sus acciones.
- Ocupar las zonas posibles de lanzamiento de los atacantes con anticipación.
Fundamentos Técnicos Individuales
La Triple Amenaza
La Triple Amenaza es la posición inicial desde la cual el jugador puede ejecutar tres acciones fundamentales: Botar, Pasar y Lanzar.
El Bote (Dribbling)
Fundamentos básicos del bote:
- NO MIRAR EL BALÓN.
- DOMINAR EL BOTE CON LAS DOS MANOS.
Bote de Protección
- Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con el balón.
- Este bote tiene que ser necesariamente bajo, sin que sobrepase la altura de la rodilla, siempre lejos del defensor.
Bote de Velocidad
- Se utiliza cuando el jugador con balón necesita recorrer un espacio del campo de juego en el menor tiempo posible, sin que normalmente haya un defensor cerca.
Tipos de Pases más Habituales
- Pase de Pecho
- Es el más utilizado. Para soltar el balón hay que estirar los brazos situados en el pecho y al final hacer un giro de muñecas que lleve los dedos pulgares hasta el suelo.
- Pase Picado
- Se ejecuta igual que el de pecho, pero hay que orientar el balón hacia el suelo y no al pecho del compañero.
- Pase de Béisbol
- El pasador debe colocarse con la pierna contraria al brazo que va a lanzar adelantada y el balón situado a la altura del hombro.
Tipos de Tiros (Lanzamientos)
- Tiro Estático
- El codo del brazo que lanza mantiene 90º. Hay que coordinar la extensión de las piernas y del brazo, seguido de un golpe de muñeca.
- Tiro de Salto
- La mecánica es casi igual que el anterior, con la diferencia de que ahora hay una fase aérea.
- Bandeja o Entrada a Canasta
- Hay que dar dos pasos al realizar el tiro y el segundo con la pierna contraria.
Posiciones de los Jugadores
- Base (1): Domina el bote y el pase. Juega en la zona central y dirige el juego. Es el encargado de subir el balón hasta el campo de ataque.
- Aleros (2 y 3): Poseen una gran técnica y un buen tiro exterior.
- Pívots (4 y 5): Son buenos rebotadores. Si juega por abajo hablamos del poste bajo, si juega por arriba, poste alto.