Reglamento Fundamental del Balonmano: Dimensiones, Jugadores y Duración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 5,2 KB
Aspectos Fundamentales del Balonmano (Handball)
A continuación, se detallan los puntos clave sobre las reglas y características del juego de **handball** (balonmano):
1. Dimensiones del Terreno de Juego
La **cancha de handball** es un rectángulo de **40 metros de largo por 20 metros de ancho**.
Medidas reglamentarias de una cancha de handball.
El handball es un deporte de pelota en el que participan dos equipos. La cancha está dividida por una **línea central** en dos partes iguales. Cada mitad incluye un **área de portería** y un **área de juego**. Los lados más largos se denominan **líneas de banda** y los más cortos, **líneas de portería**.
2. Composición del Equipo
Un equipo de handball está compuesto por **siete jugadores** en la cancha: **seis jugadores de campo y un portero** (arquero). Adicionalmente, es posible contar con hasta siete jugadores de reserva que pueden realizar intercambios en cualquier momento.
3. Características del Balón (Pelota)
El esférico debe estar fabricado de piel o material sintético, y su superficie no puede ser brillante ni resbaladiza. El **tamaño y el peso de los balones varían según la categoría**:
- **Categoría Masculina (Mayores de 16 años):** Circunferencia de **58 a 60 cm** y peso de **425 a 475 gramos** (Tamaño 3 de la IHF).
- **Categoría Femenina (Mayores de 14 años) y Masculina (12 a 16 años):** Circunferencia de **54 a 56 cm** y peso de **325 a 375 gramos** (Tamaño 2 de la IHF).

4. Tiempo Reglamentario de Juego
La **duración de un partido de handball depende de las edades** de los participantes:
- **Menores de 8 a 12 años:** 2 tiempos de 20 minutos.
- **Menores de 12 a 16 años:** 2 tiempos de 25 minutos.
- **Mayores de 16 años:** 2 tiempos de 30 minutos (totalizando una hora de juego).
El equipo que anota más goles al finalizar el tiempo reglamentario es el ganador.
5. Acciones del Jugador sin Posesión del Balón
Un jugador sin posesión del balón puede realizar acciones como:
- **Desplazarse** libremente por el campo (excepto en el área de portería contraria si no está en posesión).
- **Bloquear** o interceptar pases mediante el uso del cuerpo (sin contacto ilegal).
- **Posicionarse** tácticamente para recibir un pase o defender.
- **Realizar fintas** para desmarcarse o confundir a la defensa.
6. Acciones del Jugador en Posesión del Balón
Un jugador con el balón puede realizar las siguientes acciones:
- **Lanzar** el balón hacia la portería contraria.
- **Pasar** el balón a un compañero.
- **Driblar** (botar) el balón contra el suelo.
- **Sostener** el balón por un máximo de **tres segundos**.
- **Dar un máximo de tres pasos** sin botar el balón.
7. Acciones del Arquero (Portero)
El **arquero** tiene privilegios especiales dentro de su **área de portería**:
- Puede **tocar el balón con cualquier parte del cuerpo** para detener lanzamientos.
- Puede **permanecer en el área de portería** sin límite de tiempo mientras esté defendiendo.
- Puede **salir del área** y jugar como un jugador de campo, pero pierde las protecciones especiales fuera de ella.
8. Faltas en el Juego (Orden Progresivo de Gravedad)
Las faltas se sancionan según su gravedad. Aunque el orden exacto puede variar en la aplicación, generalmente se clasifican así:
- **Infracciones leves:** Ej. Sostener el balón más de 3 segundos o dar más de 3 pasos sin botar.
- **Faltas de contacto leve:** Ej. Empujar o sujetar a un oponente sin balón o con posesión de manera ilegal.
- **Faltas graves:** Ej. Agarrar o zancadillear a un oponente que está lanzando o penetrando.
- **Exclusión temporal (2 minutos):** Por juego peligroso o interrupción reiterada del juego.
- **Descalificación:** Por conducta antideportiva grave o agresión.
9. Acciones que Derivan en Tiro Libre
Un **tiro libre** se concede al equipo contrario cuando un jugador comete una falta que no merece sanción de penal, tales como:
- **Invadir** el área de portería contraria sin intención de jugar el balón.
- **Cometer una falta** fuera del área de 9 metros (ej. sujetar, empujar o golpear ilegalmente a un oponente).
- **Retrasar** el juego intencionalmente.
10. Acciones que Derivan en Tiro Penal
Un **tiro penal** (o lanzamiento de 7 metros) se sanciona cuando se comete una falta que **impide una clara oportunidad de gol**. Esto incluye:
- **Faltas cometidas por un defensor dentro de su propia área de portería** que interrumpan un ataque claro o un lanzamiento inminente.
- **Cualquier infracción** que, a juicio del árbitro, merezca la máxima sanción por haber frustrado una ocasión manifiesta de gol.