Reglamento Esencial de Balonmano: Dimensiones, Faltas y Tiempo de Juego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Reglamento Básico del Balonmano

1. El Terreno de Juego

Las dimensiones reglamentarias del terreno de juego son: 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

1.1. Áreas y Líneas Principales

  1. Área de Portería (6 metros): Está situada a 6 metros de la línea de gol. En esta área solo puede entrar el portero. Pisar el área de portería se sanciona con un tiro libre a favor del equipo contrario. También se sanciona con un penalti (lanzamiento de 7 metros) ceder el balón al portero propio o parar un lanzamiento dentro del área.
  2. Área de Tiros Libres (9 metros): Formada por una línea discontinua, está situada a 9 metros de la línea de gol y es paralela al área de portería.
  3. Línea de Penalti (7 metros): Se encuentra a 7 metros de la línea de gol.
  4. Líneas de Entrada y Salida de Suplentes: Determinan la entrada y salida de los jugadores. Están situadas a 4,5 metros de la línea central del campo.

2. El Balón

El balón se maneja con una sola mano.

3. Tiempo de Juego

La duración normal del partido varía según la edad de los jugadores:

  • Jugadores de más de 16 años: 2 tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.
  • Jugadores de 12 a 16 años: 2 tiempos de 25 minutos, con 10 minutos de descanso.
  • Jugadores de 8 a 12 años: 2 tiempos de 20 minutos, con 10 minutos de descanso.

3.1. Prórroga

Se juega después de 5 minutos de pausa si el partido termina empatado. Consiste en dos tiempos de 5 minutos con un descanso de 1 minuto. Si el partido continúa empatado, se juega un segundo periodo de prórroga. Si persiste la igualdad, el ganador será determinado por las reglas específicas de la competición.

4. Jugadores y Sustituciones

Cada equipo se compone de 1 portero y 6 jugadores de campo. En el terreno de juego debe haber un mínimo de 5 jugadores, incluyendo al portero.

4.1. Cambios y Suplencias

Se pueden realizar todos los cambios que se deseen, siempre que el jugador que entra lo haga después de que el jugador sustituido haya salido completamente de la cancha.

5. Acciones de Juego Permitidas y Prohibidas

5.1. Manejo del Balón

  • Se pueden dar 3 pasos en cualquier dirección sin botar el balón.
  • El máximo de pasos permitido es de 6, siempre que haya un bote intermedio.
  • No se puede coger el balón en más de una ocasión sin que este haya tocado el suelo o a otro jugador; si esto ocurre, se comete la infracción de Dobles.

5.2. Acciones Defensivas

  • Se puede quitar el balón al contrario con la mano abierta.
  • No se puede quitar el balón con los pies.

5.3. El Portero

  • El portero no puede golpear el balón con los pies para sacar fuera del área de portería.

6. Reanudación del Juego (Saques)

6.1. Saque de Centro

El comienzo del partido se realiza con un saque en el centro. Después de cada gol, el juego se reanuda con un saque de centro. El jugador que saca debe tener un pie en la línea central hasta que el balón haya salido de su mano. Todos los jugadores deben estar en su propio campo.

6.2. Saque de Banda

Se ejecuta desde el lugar por donde el balón rebasa la línea de banda o la línea de fondo. El lanzador debe tener el pie encima de la línea de banda hasta que el balón salga de su mano. Los jugadores contrarios deben estar a 3 metros del lanzador.

6.3. Saque de Portería

Se produce cuando el portero ha controlado el balón en el área de portería o cuando el balón ha salido por la línea exterior de portería después de haber sido lanzado por el equipo contrario.

7. Lanzamientos por Faltas

7.1. Golpe Franco

Es un lanzamiento que se realiza por una falta cometida. Se tira desde donde se ha cometido la falta, excepto si la falta se produce entre las líneas de 6 y 9 metros, en cuyo caso se lanza fuera de la línea de 9 metros. Los jugadores contrarios pueden defender su portería mediante una barrera.

7.2. Penalti (Lanzamiento de 7 metros)

Es un golpe franco que se lanza desde la línea de 7 metros. Se señala cuando hay una falta que impide una ocasión clara de gol.

Faltas y Sanciones Disciplinarias

Las sanciones disciplinarias se aplican por faltas reiteradas o comportamiento antideportivo:

  1. Amonestación: Se muestra una tarjeta amarilla. Se aplica por falta reiterada o comportamiento antideportivo.
  2. Exclusión: Sanción por doble falta o infracción grave. El jugador abandona el terreno durante 2 minutos. Se señala con los dedos en forma de 'V'.
  3. Descalificación: El jugador abandona el campo y no vuelve a jugar. Se le indica la falta con tarjeta roja. El equipo puede ser sustituido por otro jugador después de 2 minutos.

Entradas relacionadas: