Reglamento de Balonmano: Terreno, Porterías, Balón y Equipos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB
El Terreno de Juego
- El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho.
- Deberá estar dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
Las Porterías
- La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería.
- Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad.
- Las medidas de las porterías son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros.
- El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol.
- Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados.
- Debe estar trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
- Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
Líneas Especiales
- La línea de golpe franco es una línea discontinua.
- Se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería.
- Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm.
- La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería.
- Será paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 7 m de ella.
- La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.
- La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4,5 metros de ella.
- Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.
- Es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería.
El Balón
- El juego consta de un balón de cuero o de material sintético.
- El tamaño y peso de las pelotas para "*mini-balonmano*" (para niños menores de 8 años) no se encuentran fijados en las reglas de la IHF. El tamaño no oficial de la pelota de *mini-balonmano* es de 48 cm.
- A partir de la categoría juvenil, se permite el uso de resina. La resina se utiliza debido al tamaño y al peso que el balón adquiere a partir de esta categoría, puesto que se hace realmente complicado sostener el balón a las grandes velocidades y fuerzas.
- Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.
- El tamaño, es decir, su circunferencia y peso, debe ser según las diferentes categorías de los equipos.
Los Equipos
- Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido.
- Un equipo está compuesto hasta por 14 jugadores.
- El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego.