Reglamentación y Seguridad en Instalaciones de Gas y GLP: Diseño, Mantenimiento y Pruebas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 23,88 KB

1. Criterios de Ubicación de Contadores de Gas

Los contadores pueden estar instalados de forma individual o pueden estar centralizados, total o parcialmente.

Para gases menos densos que el aire, queda prohibido situar los contadores a un nivel inferior al primer sótano o semisótano.

Para gases más densos que el aire, los contadores no se deben situar en un nivel inferior al de la planta baja.

1.1. Edificios Plurifamiliares de Nueva Construcción

En edificios de nueva construcción es obligatorio centralizar los contadores de gas.

1.2. Viviendas Unifamiliares y Locales No Domésticos

En fincas unifamiliares o locales destinados a usos no domésticos, el contador se debe instalar en un recinto tipo armario o nicho, situado preferentemente en la fachada o muro límite de propiedad, y con accesibilidad grado 2 desde el exterior del mismo para la empresa distribuidora.

1.3. Edificios Plurifamiliares Existentes

Si la instalación de contadores en edificios ya construidos no puede realizarse centralizada, de forma total o parcial, pueden instalarse en el interior de las viviendas o locales privados. No obstante, las llaves de usuario de las instalaciones individuales se deben situar en zona comunitaria, con accesibilidad grado 2.

2. Condiciones de Ubicación y Conexión de Aparatos a Gas

Aparatos de circuito abierto: el aire para la combustión lo toman del local donde están instalados.

  • De evacuación no conducida (aparatos de tipo A)
  • De evacuación conducida (aparatos de tipo B)
    1. De tiro natural:
      • Con dispositivo de seguridad antirrevoco (BS)
      • Sin dispositivo de seguridad antirrevoco
    2. De tiro forzado

Aparatos de circuito estanco (aparatos de tipo C): ni el aire para la combustión ni los productos de la misma tienen comunicación alguna con el local donde está instalado el aparato.

2.1. Requisitos Mínimos de las Aberturas de Ventilación

Como sistemas alternativos de ventilación pueden utilizarse también los siguientes dispositivos:

  1. Campanas (con o sin extracción mecánica). Deben estar situadas encima del aparato no conducido, de forma que su proyección horizontal cubra los quemadores total o parcialmente. La campana puede ser de cualquier tipo constructivo (con o sin extractor mecánico).
  2. Extractor mecánico individual. Debe comunicar con el exterior o patio de ventilación, o con un conducto de evacuación vertical individual o colectivo específicamente diseñado para ello. Dicha comunicación debe realizarse, si es necesario, mediante un conducto.

3. Ensayos y Verificaciones en Instalaciones de Gas

Toda instalación se debe someter a una prueba de estanquidad con resultado satisfactorio antes de su puesta en servicio.

No se debe realizar la prueba de estanquidad a los conjuntos de regulación y a los contadores. Tampoco se realizará la prueba a los tramos de conexión de los aparatos a gas ni a los propios aparatos.

El resultado de la prueba de estanquidad debe ser documentado de acuerdo con la legislación vigente.

La prueba de estanquidad se debe realizar con aire o gas inerte, sin usar ningún otro tipo de gas o líquido, pudiéndose efectuar por tramos o de forma completa a toda la instalación receptora.

3.1. Prueba de Estanquidad en Tramos de Instalación Receptora (hasta 5 bar)

Se refiere a la prueba de estanquidad en los tramos de la instalación receptora destinados a trabajar hasta 5 bar.

3.2. Comprobación de Estanquidad en Conjuntos de Regulación y Contadores

La estanquidad de las uniones de los elementos que componen el conjunto de regulación y de las uniones de entrada y salida, tanto del regulador como de los contadores, se debe comprobar a la presión de operación correspondiente mediante detectores de gas, aplicación de agua jabonosa u otro método similar.

4. Documentación Técnica de Instalaciones de Gas

4.1. Consideraciones Generales

A la hora de diseñar y construir, y antes de poner en servicio una instalación receptora de gas, ha de generarse una determinada documentación técnica que refleje las características y condicionantes legales de la misma.

En función del tipo de instalación receptora y de la potencia de utilización simultánea de la misma, la documentación técnica que debe elaborarse antes de la construcción o ampliación de una instalación receptora es diferente.

4.1.1. Instalaciones que Precisan Proyecto

La ejecución de instalaciones receptoras precisará de un proyecto en los siguientes casos:

  • Las instalaciones individuales, cuando su potencia útil sea superior a 70 kW.
  • Las instalaciones comunes, cuando su potencia útil sea superior a 2.000 kW.
  • Las acometidas interiores, cuando su potencia útil sea superior a 2.000 kW.
  • Las instalaciones suministradas desde redes que trabajen a una presión de operación superior a 5 bar, para cualquier tipo de uso e independientemente de su potencia útil.
  • Las instalaciones que empleen nuevas técnicas o materiales, o bien que por sus especiales características no puedan cumplir alguno de los requisitos establecidos en la normativa que les sea de aplicación, siempre y cuando no supongan una disminución de la seguridad de las mismas.
  • Las ampliaciones de las instalaciones indicadas anteriormente, cuando la instalación resultante supere en un 30% la potencia de diseño de la inicialmente proyectada, o cuando, a causa de la ampliación, se den los supuestos antes señalados.

4.2. Certificados de Instalación

En función del tipo de instalación receptora o de la parte de la misma que se trate, la empresa instaladora deberá cumplimentar el correspondiente certificado de instalación entre los que se indican a continuación, siguiendo en cada caso el modelo establecido:

  • a) Certificado de acometida interior de gas
  • b) Certificado de instalación común de gas
  • c) Certificado de instalación individual de gas

4.3. Puesta en Servicio

En general, para la puesta en servicio de una instalación receptora se deberá comprobar que quedan cerradas, bloqueadas y precintadas las llaves de inicio de las instalaciones individuales que no se vayan a poner en servicio en ese momento, así como las llaves de conexión de aquellos aparatos de gas pendientes de instalación o pendientes de poner en marcha. Además, se taponarán dichas llaves en caso de que la instalación individual, o el aparato correspondiente, estén pendientes de instalación.

Asimismo, se deberán purgar las instalaciones que van a quedar en servicio, asegurándose que al terminar no existe mezcla de aire-gas dentro de los límites de inflamabilidad en el interior de la instalación dejada en servicio.

4.4. Comunicación a la Administración

Salvo en el caso de las instalaciones que requieren proyecto, no es precisa ninguna comunicación. No obstante, el suministrador tendrá a disposición de la Administración la documentación descrita en esta unidad que sea necesaria para cada instalación.

5. Instalaciones de Distribución de Combustibles Gaseosos por Canalización

5.1. Redes de Distribución

Recibe el nombre genérico de redes el conjunto de tuberías que conducen el gas desde los puntos de producción, almacenamiento o regasificación hasta los puntos de consumo. Debe distinguirse entre la red de transporte o red básica de gasoductos, que conduce grandes caudales de gas a larga distancia, y las redes de distribución. La red de transporte se divide en red de transporte primario, de presión máxima de diseño igual o superior a 60 bar, y red de transporte secundario, de presión máxima de diseño inferior a 60 bar y superior a 16 bar. Las redes de distribución comprenden los gasoductos con presión máxima de diseño igual o inferior a 16 bar y aquellos otros que, con independencia de su presión máxima de diseño, tengan por objeto conducir el gas a un único consumidor partiendo de un gasoducto de la red de transporte.

5.1.1. Clasificación de las Redes por su Estructura

  • Ramificadas: Se dan cuando hay baja densidad de conexiones a lo largo de su recorrido, generalmente alimentan a consumos industriales y a puntos de recepción de redes de suministro de clientes domésticos y comerciales.
  • Malladas: Transcurre por el interior de poblaciones y la geometría de las redes coincide con las calles donde existe suministro de gas.
  • Mixtas: Son redes con parte de estructura mallada y parte ramificada.

5.1.2. Clasificación de las Redes Según la Presión Máxima de Operación (MOP)

MOPAntigua DenominaciónTipo de RedUso
MOP > 16 barAPBTransportePara dar suministro a redes de distribución.
5 bar < MOP ≤ 16 barAPADistribuciónSuministro a otras redes de distribución de rango de presión inferior y a industriales.
0,4 bar < MOP ≤ 5 barMPBDistribuciónSuministro a grandes poblaciones y/o poblaciones en zonas climáticas frías. Como antenas para dar suministro a otras redes de distribución de rango de presión inferior.
0,05 bar < MOP ≤ 0,4 barMPADistribuciónSuministro a poblaciones y pequeños industriales.
MOP ≤ 0,05 barBPDistribuciónSuministro a poblaciones (no se construyen redes nuevas en este rango de presión).

5.1.3. Clasificación de las Redes Según su Ubicación

  • Urbanas
  • No urbanas
  • Semi-urbanas

5.2. Emplazamiento de las Canalizaciones

5.2.1. Profundidad de Enterramiento

Para redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:

  • Profundidad normal ≥ 0,8 m
  • Si no hay cultivo, tráfico, construcción o aceras: ≥ 0,60 m.
  • Bajo vías férreas: ≥ 1 m.
  • Si no fuera posible: Interponer protección mecánica (p.e. vaina).

Para redes con MOP menor a 5 bar:

  • Profundidad normal ≥ 0,5 m
  • Bajo vías férreas: ≥ 1 m.
  • Si no fuera posible: Interponer protección mecánica (p.e. vaina).

5.2.2. Distancias a Otros Servicios Enterrados

Para redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:

  • Cruces con otros servicios ≥ 0,2 m
  • Paralelismos con otros servicios: ≥ 0,40 m.

Para redes con MOP menor a 5 bar:

  • Cruces con otros servicios ≥ 0,2 m
  • Paralelismos con otros servicios: ≥ 0,20 m.

5.3. Instalación de Válvulas

Para redes con MOP entre 5 bar y 16 bar: Se instalarán válvulas de seccionamiento.

5.4. Materiales

  • Acero: Para todos los rangos de presión.
  • Polietileno: Válido para redes con MOP hasta 10 bar y temperatura de operación: -20 ºC ≤ T ≤ 40 ºC
    • Calidad PE100 y SDR 17,6 para redes hasta 5 bar.
    • Calidad PE100 y SDR 11 para redes desde 5 a 10 bar.
  • Cobre: Para redes de distribución con MOP ≤ 5 bar.
    • Espesor mín. (aéreo): 1 mm
    • Espesor mín. (enterrado): 1,5 mm
  • Fundición dúctil: Para redes de distribución con MOP ≤ 0,4 bar.

5.5. Construcción

5.5.1. Uniones

5.5.1.1. Acero

Para redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:

  • Uniones por soldadura eléctrica a tope.
  • Soldadores cualificados.

Para redes con MOP menor a 5 bar: Preferentemente, uniones por soldadura eléctrica a tope.

En general, las uniones en acero por medio de bridas solo se efectuarán en válvulas y accesorios especiales. Las uniones roscadas solo se emplean para elementos auxiliares de Ø < 40 mm.

5.5.1.2. Polietileno

Solo para redes con MOP menor o igual a 10 bar: Uniones por técnicas de electrofusión.

Soldadores cualificados.

Enlaces mecánicos solo en transiciones a otros materiales y excepcionalmente en reparaciones.

5.5.1.3. Cobre

Solo para redes con MOP menor a 5 bar: Uniones por soldadura fuerte por capilaridad.

5.6. Pruebas en Obra

5.6.1. Prueba de Resistencia

  • Redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:
    • Fluido: Agua, aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > MIP.
    • Tiempo: 6 horas.
  • Redes con MOP entre 2 bar y 5 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1,4 MOP.
    • Tiempo: 1 hora.
  • Redes con MOP menor a 2 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1,75 MOP (Presión mínima 1 bar).
    • Tiempo: 1 hora.

5.6.2. Prueba de Estanquidad

  • Redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:
    • Fluido: Agua, aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1 bar.
    • Tiempo: 24 horas.
  • Redes con MOP entre 2 bar y 5 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1 bar.
    • Tiempo: 6 horas en redes y 1 hora en acometidas.
  • Redes con MOP menor a 2 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1 bar (P prueba mínima = 1 bar).
    • Tiempo: 6 horas en redes y 1 hora en acometidas.

5.6.3. Prueba Conjunta de Resistencia y Estanquidad

  • Redes con MOP entre 5 bar y 16 bar:
    • Fluido: Agua, aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > MIP.
    • Tiempo: 24 horas.
  • Redes con MOP entre 2 bar y 5 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1,4 MOP.
    • Tiempo: 6 horas en redes y 1 hora en acometidas.
  • Redes con MOP menor a 2 bar:
    • Fluido: Aire o gas inerte.
    • Presión de prueba: P > 1,75 MOP (P prueba mínima = 1 bar).
    • Tiempo: 6 horas en redes y 1 hora en acometidas.

6. Instalaciones de Almacenamiento de GLP en Depósitos Fijos

6.1. Objeto y Campo de Aplicación

Comprenden el conjunto de equipos y materiales comprendidos entre la boca de carga y la(s) válvula(s) de salida, incluidas estas, y con capacidades geométricas totales máximas de almacenamiento de 2.000 y 500 m³, respectivamente, según se realice en depósitos de superficie o enterrados, definidos de acuerdo con la norma UNE 6025.

6.1.1. Tipos de Depósitos

El almacenamiento de GLP en depósitos fijos únicamente se puede realizar en depósitos de superficie o enterrados.

6.1.1.1. Depósitos de Superficie (Aéreos)
  • A-5: Inferior o igual a 5 m³
  • A-13: Mayor de 5 e inferior o igual a 13 m³
  • A-35: Mayor de 13 e inferior o igual a 35 m³
  • A-60: Mayor de 35 e inferior o igual a 60 m³
  • A-120: Mayor de 60 e inferior o igual a 120 m³
  • A-500: Mayor de 120 e inferior o igual a 500 m³
  • A-2000: Mayor de 500 e inferior o igual a 2.000 m³
6.1.1.2. Depósitos Enterrados
  • E-5: Inferior o igual a 5 m³
  • E-13: Mayor de 5 e inferior o igual a 13 m³
  • E-60: Mayor de 13 e inferior o igual a 60 m³
  • E-120: Mayor de 60 e inferior o igual a 120 m³
  • E-500: Mayor de 120 e inferior o igual a 500 m³

6.2. Estación de GLP

Una estación de GLP es una superficie delimitada por los depósitos y unas distancias de seguridad medidas desde estos.

Las distancias de seguridad son las distancias mínimas que debe haber entre los depósitos y cualquier punto para el que pueda representar algún riesgo el almacenamiento de GLP (por ejemplo: viviendas, vías públicas, alcantarillados, etc.) y se vienen representadas por:

  • Do: distancias medida desde los orificios del depósito.
  • Dp: distancia medida desde las paredes del depósito.

6.2.1. Reducción de Distancias de Seguridad

Se podrán reducir estas distancias de seguridad mediante pantallas.

La altura mínima del muro, pared ciega o pantalla se determina por la hipotenusa del triángulo rectángulo que se forma al unir los puntos A, B y C de la figura A.4.

La longitud del muro, pared ciega o pantalla debe ser tal que el recorrido horizontal de una eventual fuga de gas no sea más corto que la distancia indicada en el cuadro de distancias (d1 + d2 + d3 ≥ D0).

6.2.2. Instalaciones de Suministro de GLP en Patios

Solamente se pueden ubicar instalaciones de suministro de GLP en patios cuando estos tengan un acceso directo para personal de mantenimiento y cumplan al menos una de las dos siguientes condiciones:

  • a) Estar totalmente abierto a calles o zonas exteriores.
  • b) La altura media de las edificaciones, obtenida ponderando la altura de cada edificación con su longitud de fachada al patio, no puede ser superior a:
    • H < 7 + 0,7 × V para depósitos aéreos; y
    • H < 8 + 0,3 × V para depósitos enterrados.

6.2.3. Instalaciones de Suministro de GLP en Azoteas

Solamente se admiten en azoteas instalaciones clasificadas A-5.

6.3. Protección contra la Corrosión

6.3.1. Protección de Depósitos

6.3.1.1. Protección Pasiva

Los depósitos aéreos deben estar protegidos contra la corrosión externa mediante un revestimiento continuo impermeable al aire y al agua y resistencia mecánica adecuada, preferentemente de color blanco.

6.3.1.2. Protección Activa

Como complemento del revestimiento externo, los depósitos enterrados deben ir provistos de un sistema de protección catódica salvo que se demuestre, mediante un estudio de agresividad del terreno, que no es necesaria.

6.4. Instalaciones de Protección contra Incendios

6.4.1. Extintores

Los extintores que se utilicen deben ser de polvo químico seco, portátiles o sobre ruedas.

6.4.2. Instalación de Agua

Los depósitos aéreos de GLP de capacidad unitaria de almacenamiento superior a 60 m³, deben llevar un sistema automático de enfriamiento mediante instalaciones fijas de pulverización.

6.5. Puesta a Tierra

Todos los depósitos, bombas, vaporizadores, tuberías, carcasas de motores y en general todas las partes metálicas de la instalación deben ser puestas a tierra con una resistencia inferior a 80 ohmios.

6.6. Pruebas, Ensayos y Verificaciones

La presión mínima de prueba o ensayo se describe en los siguientes apartados, en función de la utilización de GLP en fase líquida o gaseosa. Una vez alcanzado el nivel de presión necesario y transcurrido un tiempo prudencial para que se estabilice la temperatura, se debe realizar la lectura de la presión y empezar a contar el tiempo de la prueba o ensayo.

6.6.1. Pruebas

6.6.1.1. Depósitos

Prueba hidrostática de presión en el taller del fabricante.

6.6.1.2. Canalizaciones de Fase Líquida

Prueba de presión a 29 bar durante 10 min contados a partir de la estabilización de la presión.

6.6.1.3. Válvulas de Seguridad y Otros Equipos

El fabricante debe emitir los certificados de idoneidad (individuales o por lotes) correspondientes.

6.6.2. Ensayos

6.6.2.1. Depósitos

Ensayo de estanquidad a una presión de 3 bar con aire, gas inerte o GLP en fase gaseosa durante 15 min.

6.6.2.2. Canalizaciones de Fase Líquida

Ensayo de estanquidad a una presión de 3 bar con aire, gas inerte o GLP en fase gaseosa, con duración de 1h, que se podría reducir, una vez estabilizada la presión, a 30 min en los tramos de prueba inferiores a 20 m.

6.6.3. Verificaciones

Asimismo, se debe verificar que:

  • Las llaves son estancas a la presión de prueba.
  • Los equipos de trasvase y de vaporización, si existen, así como los restantes elementos que componen la instalación, funcionan correctamente.
  • Se debe verificar el cumplimiento general, en cuanto a las partes visibles, de las disposiciones señaladas en esta norma, y de forma especial las distancias de seguridad previstas.

7. Instalaciones de Envases de GLP para Uso Propio

7.1. Diseño y Construcción de Instalaciones

7.1.1. Tipos de Botellas

La normativa distingue dos tipos de botellas en función de su capacidad de almacenamiento másica:

  • Botellas domésticas: de contenido hasta 15 kg.
  • Botellas industriales: de contenido superior a 15 kg.

Pudiendo contener indistintamente propano o butano comerciales.

Comercialmente se dispone de botellas domésticas conteniendo 12,5 kg de butano o 11 kg de propano, y de botellas industriales, conteniendo 35 kg de propano.

7.1.2. Criterios de Selección entre Gas Butano y Propano

Como norma general, se escogerá el tipo de gas siguiendo los siguientes criterios:

  • El gas butano se utiliza en el interior de la vivienda y también en el exterior, pero no en zonas frías ni para tomas de larga duración ya que a temperaturas del orden de 0° C, la vaporización es muy limitada.
  • El gas propano, por el contrario, se utiliza además en zonas frías, para mayores caudales y en tomas de larga duración (por ejemplo, para alimentar calderas de calefacción).

7.1.3. Instalaciones de GLP con Envases de Capacidad Unitaria ≤ 15 kg

La capacidad total de almacenamiento, obtenida como suma de las capacidades unitarias de todos los envases incluidos tanto los llenos como los vacíos, no deberá superar los 300 kg.

No se permitirá la instalación de envases en viviendas o locales cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo (sótanos o semisótanos).

No se permitirá que en el interior de la vivienda o local estén conectados más de dos envases en batería para descarga o en reserva.

Las aberturas de ventilación permanente con el exterior del mismo. La superficie libre de paso de la ventilación debe ser superior al 1% de la superficie de la pared o fondo del armario.

7.1.4. Instalaciones de GLP con Envases de Capacidad Unitaria > 15 kg

7.1.4.1. Condiciones Generales

La capacidad total de almacenamiento, obtenida como suma de las capacidades unitarias de todos los envases, incluidos tanto los llenos como los vacíos, no deberá superar los 1.000 kg.

La instalación de los envases se realizará normalmente en baterías, habiendo un grupo en servicio y otro en reserva.

7.1.4.2. Ubicación de los Envases

No se permitirá la instalación de envases en locales cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo (sótanos o semisótanos).

Tampoco se permitirá su colocación en locales en los que se encuentren instalados conductos de ventilación forzada.

Los envases estarán ubicados siempre en el exterior de las edificaciones, protegidos por una caseta que cumpla las especificaciones detalladas, salvo para las instalaciones con un contenido total de GLP no superior a 70 kg, que podrán ubicarse en el interior del local cuando este cumpla los siguientes requisitos:

  • Volumen superior a 1.000 m³.
  • Superficie mínima, 150 m².
  • Huecos de ventilación con superficie libre mínima de 1/15 de la superficie del local, sirviendo al efecto cualquier abertura permanente (puertas, ventanas, etc.) que llegue a ras de suelo.
  • Protección contra incendios: Dos extintores de eficacia 21A-113B según UNE-EN 3-7, que deberán estar colocados en la proximidad de los envases y en lugar de fácil acceso.

Entradas relacionadas: