Reglamentación Aérea: Operaciones de Vuelo

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Extintor de incendios de halones

Un extintor de incendios de halones se puede utilizar para:

  1. Incendio de papel
  2. Incendio de tela
  3. Incendio eléctrico
  4. Incendio de hidrocarburos

Aproximación visual

Las aeronaves de las siguientes categorías pueden realizar una aproximación indirecta seguida de una maniobra visual si la visibilidad horizontal es igual o superior a:

  • Categoría A: 1500 m
  • Categoría B: 1600 m
  • Categoría C: 2400 m
  • Categoría D: 3600 m

Aproximación de precisión Categoría I (CAT I)

  • Altura de decisión: al menos 200 pies
  • Alcance visual de pista: al menos 550 m

Aproximación de precisión Categoría III (CAT III)

  • CAT III A: alcance visual de pista de al menos 200 m
  • CAT III B: alcance visual de pista de al menos 75 m
  • CAT III C: sin límites de alcance visual de pista

Condiciones meteorológicas para vuelo IFR

El comandante no debe despegar para un vuelo IFR a menos que se disponga de información que indique que las condiciones meteorológicas esperadas en el destino y/o alternativo(s) requerido(s) durante un período de 1 hora antes hasta 1 hora después de la hora estimada de llegada al aeródromo, son iguales o superiores a los mínimos de planificación.

Oxígeno de primeros auxilios

En un avión de reacción certificado para 120 pasajeros, con 42 pasajeros a bordo y un nivel de vuelo FL 330 en la ruta París-Argel, el oxígeno de primeros auxilios a bordo a la salida debe ofrecer al menos suministro de respiración para 1 pasajero durante todo el vuelo después de la despresurización de la cabina, a una altitud de cabina superior a 8000 pies.

Alcance de aeronaves de propulsión

Un avión de propulsión volando por encima de la altitud óptima tendrá un alcance reducido.

Chaleco salvavidas

Un chaleco salvavidas es obligatorio para cualquier pasajero a bordo de un avión volando a más de 50 NM de la costa.

Documentación de referencia para procedimientos

  • Equipo inoperativo en avión estacionado: Lista de equipo mínimo
  • Equipo inoperativo durante el rodaje: Manual de operaciones, capítulo "Anormales y de Emergencia"

Sistema de megafonía

Un sistema de megafonía es necesario para operar un avión con una configuración máxima aprobada de asientos para pasajeros superior a 19.

Máscaras de oxígeno

Un avión a reacción de transporte público que opera hasta FL 450 con 180 plazas de pasajeros (30 filas de 3 asientos a cada lado del pasillo central) debe tener al menos 198 máscaras de oxígeno de cabina para pasajeros (110% de la capacidad de asientos).

Extintores de incendios

Un avión de transporte de pasajeros con más de 201 asientos debe tener al menos 4 extintores de incendio portátiles en la cabina de pasajeros, incluyendo 2 de halón.

Uso de máscara de oxígeno por el piloto

Por encima del nivel de vuelo 410, un piloto debe usar una máscara de oxígeno en todo momento durante el vuelo comercial.

Asistente de vuelo

Según la OPS de la UE (JAR-OPS1), se requiere un asistente de vuelo cuando un avión tiene al menos 19 asientos y 1 persona a bordo.

Puerta en el compartimento de la tripulación de vuelo

En un avión comercial de transporte de pasajeros, la puerta del compartimento de la tripulación de vuelo debe tener un sistema de bloqueo para evitar accesos no autorizados.

Vuelo IFR sin aeródromo alternativo

Según JAR-OPS, un vuelo IFR sin aeródromo alternativo solo se puede realizar si las condiciones meteorológicas mínimas (VMC) son efectivas al menos 1 hora antes y 1 hora después de la hora prevista de llegada.

Conservación de grabaciones del registrador de vuelo

Después de un accidente, el operador debe conservar las grabaciones originales del registrador de vuelo durante al menos 60 días.

Temperatura de los frenos después del aterrizaje

En caso de alta temperatura de los frenos después del aterrizaje, se debe liberar el freno de estacionamiento y mover las ruedas hacia adelante o hacia atrás.

Registrador de datos de vuelo

Todos los aviones con certificados de aeronavegabilidad individuales emitidos después del 1 de enero de 1989 y con una masa máxima certificada de despegue superior a 5700 kg deben estar equipados con un registrador de datos de vuelo.

Aproximación VOR/DME

En una aproximación VOR/DME directa con mínimos de MDH = 360 pies y visibilidad horizontal = 1500 metros, si el ATC informa una visibilidad de 2500 metros, el piloto puede iniciar la aproximación final sin importar el límite máximo determinado por el ATC.

Extintores de incendios según cantidad de asientos

  • 7 a 30 asientos: al menos 1 extintor
  • 31 a 60 asientos: al menos 2 extintores
  • 61 a 200 asientos: al menos 3 extintores
  • 201 a 300 asientos: al menos 4 extintores
  • 301 a 400 asientos: al menos 5 extintores
  • 401 a 500 asientos: al menos 6 extintores
  • 501 a 600 asientos: al menos 7 extintores
  • Más de 600 asientos: al menos 8 extintores
  • Más de 60 asientos: al menos 3 extintores de halón 1211

Peso y balance

El operador debe garantizar que se mantenga en tierra una copia del peso y balance durante cada vuelo.

Información sobre oxígeno para pasajeros

En aviones de transporte público, la información sobre oxígeno para pasajeros se debe dar mediante una demostración. Si el vuelo se realiza a FL 290, la demostración se debe completar antes del despegue.

Transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas está permitido si el operador está aprobado por las autoridades nacionales y cumple con las Instrucciones Técnicas (Doc 9284).

Formación de hielo en el carburador

En ambientes con alta temperatura (+30°C) y baja humedad relativa (40%), sin nubes, niebla ni precipitación, se puede producir formación de hielo grave en el carburador, pero solo con un ajuste de baja potencia.

Reserva de combustible para aviones con motor turborreactor

  • Aeródromo alternativo: 30 minutos a la velocidad de espera a 1500 pies
  • Aeródromo aislado: 2 horas con consumo de crucero normal

Altura mínima de descenso (MDH)

Durante una aproximación convencional, la MDH se refiere a la altura del umbral de la pista si este se encuentra a más de 2 metros (7 pies) por debajo de la altitud del aeródromo.

Tiempo de espera tras deshielo/antihielo

En un procedimiento de deshielo/antihielo de dos etapas, el tiempo de espera comienza al inicio de la segunda etapa (antihielo).

Luces de aproximación paralela

  • Aeronave procedente del frente a la izquierda: luz roja fija
  • Aeronave procedente del frente a la derecha: luz verde fija

Procedimiento de deshielo/antihielo

El líquido antihielo se aplica sin calentar y el líquido de deshielo se aplica caliente.

Procedimiento ILS

En un procedimiento ILS, si la información recibida por la tripulación está por debajo de los mínimos operativos, el enfoque no debe continuar más allá del marcador exterior (OM).

Expediente preliminar de vuelo

El operador debe mantener en tierra un expediente preliminar de vuelo que contenga:

  1. Condiciones meteorológicas, incluyendo el pronóstico del tiempo en el destino
  2. Copia del plan operacional de vuelo y, si es necesario, el peso y balance
  3. Copias de las partes pertinentes del informe de material de la aeronave
  4. Documentación NOTAM en ruta cuando sea emitida por el operador
  5. Notificación de cargas especiales
  6. Detalles de las actuaciones y limitaciones con las cartas combinadas

Cinturón de seguridad de la tripulación de vuelo

Los miembros de la tripulación de vuelo deben mantener sus cinturones de seguridad abrochados mientras estén en sus asientos.

Datos de vuelo

El registrador de datos de vuelo debe conservar los datos y parámetros registrados durante al menos las últimas 25 horas de funcionamiento.

Temperatura de los frenos tras aterrizaje con mucha masa

Tras un aterrizaje con mucha masa en una pista corta, se debe comprobar la temperatura de los frenos.

Tiempo de protección del líquido antihielo

Para una temperatura ambiente y tipo de líquido determinados, el tiempo de protección antihielo es más corto en condiciones de lluvia engelante.

Nivel operacional de despegue para aviones bimotores

Para un avión bimotor, se pueden utilizar los niveles operacionales mínimos de despegue si se puede acceder a un aeródromo alternativo en menos de 60 minutos a velocidad de crucero con un motor inoperativo.

Grabadora de voz de cabina (CVR)

Para aviones certificados antes del 1 de abril de 1998, la CVR debe conservar las conversaciones y alarmas sonoras de los últimos 30 minutos de funcionamiento.

Máscaras de oxígeno de colocación rápida

Para la tripulación de vuelo, las máscaras de oxígeno de colocación rápida son obligatorias en aviones presurizados que operen por encima de FL 250 (25000 pies).

Inspección tras antihielo

Si tras el antihielo se detecta congelación en la inspección previa a la salida, se debe realizar un nuevo procedimiento de deshielo.

Lista de Equipo Mínimo (MEL)

La MEL es elaborada por el operador y puede ser más restrictiva que la MMEL. Se encuentra en el manual de operaciones.

Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL)

La MMEL es elaborada por el fabricante o el titular del certificado de tipo y aprobada por la autoridad de certificación. Define el equipo que puede estar inoperativo y las condiciones para su aceptación.

Inflado de chalecos salvavidas

En una situación de amerizaje, los chalecos salvavidas de los pasajeros se inflan al salir del avión.

Microrráfaga y tormenta

En una microrráfaga combinada con una fuerte tormenta, los vientos a baja altura divergen desde el centro del fenómeno y la presión atmosférica aumenta algunos hectopascales.

Hacha o palanca

Según UE/JAR-OPS 1, aviones con MTOW superior a 5700 kg o con 9 a 199 asientos de pasajeros deben tener un hacha o palanca en la cabina del piloto.

Conservación del plan operacional de vuelo

Según UE/JAR-OPS 1, el operador debe conservar la información operacional y técnica de cada vuelo, incluyendo el plan operacional de vuelo, durante al menos 3 meses.

Categoría de avión según peso

Según los procedimientos de la OACI y los PANS-RAC, la letra M se utiliza en el plan de vuelo para aviones con un peso entre 7000 kg y 136000 kg.

Operación Categoría III A

Según JAR-OPS 1.430, la operación Categoría III A es una aproximación y aterrizaje de precisión con ILS o MLS, con una altura de decisión inferior a 100 pies y un RVR no inferior a 200 m.

Reserva de oxígeno en aviones no presurizados

  • 10% de los pasajeros: a partir de 10000 pies hasta 13000 pies, durante el tiempo de vuelo menos 30 minutos
  • 100% de los pasajeros y la tripulación: por encima de 13000 pies, durante todo el tiempo de vuelo

Aparato o sistema en salidas de emergencia

Según JAR-OPS 1, se requiere un aparato o sistema en cada salida de emergencia con una altura de umbral superior a 1,83 m para permitir llegar al suelo con seguridad en caso de emergencia.

Reserva de oxígeno para tripulación en aviones no presurizados

Según JAR-OPS 1, cada ocupante de los asientos de cabina de vuelo en un avión no presurizado debe tener reserva de oxígeno para el tiempo de vuelo a altitudes de presión superiores a 10000 pies.

Unidades dispensadoras de oxígeno a más de 25000 pies

Según JAR-OPS 1, en vuelos por encima de 25000 pies, el número de unidades dispensadoras de oxígeno debe ser al menos un 10% mayor que el número de asientos.

Mínimos para aviones de categoría B

Según JAR-OPS 1.430, los mínimos para circular en un avión de categoría B son 500 pies y 1600 m de visibilidad.

Categorías de aviones según IVA

Según JAR-OPS 1.430, la velocidad indicada en umbral (IVA) se utiliza para clasificar aviones por categorías. Un IVA de 141 kt a 165 kt corresponde a la categoría D.

Chaleco salvavidas obligatorio

Según JAR-OPS, un chaleco salvavidas por persona es obligatorio cuando el avión:

  1. Vuela sobre agua a más de 50 millas náuticas de la costa.
  2. Utiliza rutas de salida y llegada sobre agua con probabilidad de amerizaje en caso de problema.

Notificación tras acto de interferencia ilícita

Tras un acto de interferencia ilícita, el Estado donde aterriza el avión debe notificarlo al Estado de matrícula, al Estado del operador y a la OACI.

Amenaza de bomba a bordo

En caso de amenaza de bomba en un avión presurizado, se debe descender a la altitud de cabina indicada o a la altitud de seguridad más alta, y adoptar la configuración de aproximación de aterrizaje.

Ráfaga de viento en aproximación final

Ante una fuerte ráfaga de viento en aproximación final, se debe mantener la configuración de la aeronave y aumentar gradualmente la actitud hasta el accionamiento del stick-shaker, evitando cambios excesivos de actitud.

Espera tras antihielo

Tras el antihielo, se debe evitar posicionarse en la estela de otros aviones, especialmente reactores y turbohélices.

Segundo piloto en VFR

En transporte público VFR con un avión que requiere un solo piloto, la normativa no exige un segundo piloto.

Procedimientos de evacuación

Los procedimientos de evacuación se encuentran en el Manual de Operaciones.

Vuelos VFR especiales

Según JAR-OPS 1.465, los vuelos VFR especiales no se inician con visibilidad inferior a 3 km.

Despresurización rápida

Niebla en cabina, descenso de presión y temperatura caracterizan una despresurización rápida.

Distancia de tierra para vuelos sobre agua

En vuelos sobre agua, la distancia máxima a tierra adecuada para un aterrizaje de emergencia es 400 NM o 120 minutos a velocidad de crucero.

Longitud de pista en aeródromo alternativo

La pista del aeródromo alternativo debe permitir un aterrizaje con parada total desde 50 pies sobre el umbral en el 60% de la distancia disponible (avión a reacción, pista seca).

Despegue en condiciones meteorológicas adversas

En un avión monomotor, IFR, categoría A, con un solo piloto, si las condiciones meteorológicas son HV 900 metros y techo de 200 pies, y los mínimos de aproximación son DH = 300 pies y HV = 800 metros, el despegue es posible si hay un aeropuerto accesible dentro de 75 nm.

Almacenamiento de registros

  • Registro técnico del avión: 24 meses
  • Documentación de masa y del vuelo: 3 meses

Autorización para transporte de mercancías peligrosas

La autorización para el transporte de mercancías peligrosas se especifica en el certificado de operador aéreo.

Presentación de documentos de la aeronave

El capitán debe presentar los documentos de la aeronave a la autoridad en un plazo razonable.

Ángulo de cobertura de luces de posición

  • Luz roja (izquierda): 110°
  • Luz blanca (trasera): 140°

Determinación de las condiciones mínimas de operación del aeródromo

Para determinar las condiciones mínimas de operación del aeródromo, se debe considerar:

  1. Equipo de navegación disponible
  2. Dimensiones y características de las pistas
  3. Composición de la tripulación de vuelo
  4. Obstáculos en las zonas de aproximación y aproximación frustrada
  5. Instalaciones para determinar y comunicar las condiciones climáticas

Efectos de la lluvia intensa

La lluvia intensa disminuye el Clmax y aumenta la resistencia del avión.

Campo de aplicación de la MEL

El comandante puede utilizar las limitaciones de la MEL en la zona de aparcamiento antes del rodaje.

Registros de las tripulaciones de vuelo

El operador debe guardar registros de las tripulaciones de vuelo que incluyan:

  1. Entrenamiento
  2. Resultados de pruebas
  3. Registro de horas de vuelo
  4. Resumen de la formación por período de referencia

Acumulación de hielo

La mayor acumulación de hielo en condiciones de engelamiento se produce en las áreas frontales del avión.

Tiempo de protección antihielo

Para una temperatura ambiente dada, la mayor protección antihielo se obtiene en condiciones de escarcha.

Información para aproximación no precisa directa

Para una aproximación no precisa directa, se debe considerar:

  1. RVR/Visibilidad
  2. Altura mínima de descenso/altura (MDA/H)

Tiempo de protección del líquido antihielo

El tiempo de protección del líquido antihielo depende de:

  1. Tipo e intensidad de la precipitación
  2. Temperatura ambiente
  3. Humedad relativa
  4. Dirección y velocidad del viento
  5. Temperatura del fuselaje
  6. Tipo de líquido, concentración y temperatura

Sistema de altavoces

El sistema de altavoces debe ser audible e inteligible en todos los asientos de pasajeros, baños, asientos de la tripulación de cabina y estaciones de trabajo.

Objetivo del oxígeno de primeros auxilios

El oxígeno de primeros auxilios proporciona asistencia respiratoria adicional a algunos pasajeros tras un descenso de emergencia por despresurización.

Experiencia reciente del comandante

Un comandante debe tener al menos 3 despegues y 3 aterrizajes en el mismo tipo de avión o simulador aprobado en los últimos 90 días.

Manual de operaciones

El operador es responsable de proporcionar el manual de operaciones y sus enmiendas al personal de operaciones de vuelo.

Tiempo de conciencia útil tras descompresión explosiva

El tiempo de conciencia útil tras una descompresión explosiva a 40000 pies es de 12 segundos.

Estela turbulenta

La estela turbulenta es mayor con un peso alto y una velocidad baja.

Cálculo del camino de tiempo mínimo

En un curso graficado en el camino de tiempo mínimo, se pasa de las isocronas de aire a las de tierra aplicando un vector igual a la media del viento de las isocronas de tierra anteriores.

Velocidad en el umbral (IVA)

La IVA se calcula multiplicando la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje a peso máximo por 1,3.

Recarga de combustible durante embarque/desembarque

Durante la recarga de combustible con pasajeros embarcando o desembarcando, la zona debajo de las salidas de emergencia debe estar despejada.

Atracción de aves al aeródromo

  • Factor de atracción: Punto de residuos cercano
  • Factor de no atracción: Hierba alta

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