Regla de 3 5 8y 24 segundos en baloncesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 

el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes.

Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades,

Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares.

Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción.

Reglas

Un jugador no debe realizar un segundo regate después de haber concluido el primero a menos que haya perdido el control de un balón en el terreno de juego entre ambos regates. Es decir, que una vez dado los dos pasos permitidos, sólo puede pasar el balón a otro jugador o tirar a canasta.

Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.

Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el balón.

No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.

Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.

Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación.

Expulsión del partido, si esa falta era la última permitida. En caso de producirse esta situación, se continuará con la sanción correspondiente.

-Lanzamiento de dos tiros libres, si la falta se ha realizado dentro de la zona y no se ha marcado.

-Lanzamiento de tres tiros libres, si la falta se ha realizado cuando el atacante lanzaba un triple y no ha metido.

-Lanzamiento de un tiro libre, si se ha realizado la falta en el momento del tiro y el atacante ha metido. Esto se denomina 2+1 o 3+1, dependiendo del valor de la canasta anterior.

-Saque de banda, si no se cumple ninguna de las tres sanciones anteriores.

  1. Los tiros libres valen un punto.

  2. Los tiros dentro de la zona o dentro de la línea de triple valen dos puntos.

  3. Los tiros a partir de la línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos.

Entradas relacionadas: