Regionalización Geográfica: Conceptos, Criterios y Ejemplos Ibéricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Determinación del Marco Regional: Concepto y Propuestas

La determinación del marco regional es un pilar fundamental en la geografía. Este tema explora el concepto de región y las diversas propuestas de regionalización, especialmente en el contexto de la Península Ibérica.

Concepto de Región Geográfica

El concepto de región es muy variable según quien lo explique, pero todos los significados tienen en común que se define como un concepto geográfico, es decir, tiene su base en el territorio.

Uno de los investigadores que han explicado este término es Solés Sabarís. Este interpreta que una región geográfica debe tener cierta homogeneidad, tanto física como humana.

Cualquier porción de la superficie terrestre puede ser una región siempre y cuando tenga cierta homogeneidad en algún aspecto o criterio. Pero esos criterios dependen de quien los estudie, aunque si son lógicos pueden “globalizarse” y utilizarse en el día a día.

Ha habido muchos intentos de regionalización, sobre todo entre el siglo XIX y el siglo XX. Los primeros intentos de regionalización fueron bastante criticados, ya que solo se tenían en cuenta los criterios físicos para determinar una región y se dejaron de lado los criterios humanos. Con el tiempo, estos criterios humanos y las relaciones sociales se han tenido más en cuenta.

Ha habido otros tipos de regionalización, como por ejemplo la Región Funcional (área metropolitana y ciudad central). Sin embargo, en la Región Cantábrica no se ha desarrollado este tipo de región. Además, este término está en crisis debido al desarrollo de los transportes y el gran aumento de las extensiones de las áreas metropolitanas, entre otros factores.

Se han utilizado también criterios económicos, políticos, administrativos, lingüísticos, etc. Todos son válidos, siempre y cuando den lugar a regiones con gran continuidad y homogeneidad.

Se pueden diferenciar distintas regiones según la escala de visión.

Propuestas de Regionalización de la Península Ibérica

Existen muchas propuestas de división territorial en distintas regiones del mundo. Por ejemplo, la división provincial de Javier de Burgos en 1833 sobre la Península Ibérica. Durante casi dos siglos se ha mantenido esta división administrativa en España.

Lo que se intentaba con esta regionalización era generar las condiciones adecuadas para el desarrollo económico. A lo largo del siglo XIX y bien entrado el XX, fueron los geólogos, geógrafos, biólogos y otros investigadores quienes intentaron regionalizar la Península Ibérica según criterios como los tipos de suelo, la cobertera vegetal, el clima, etc.

Más recientemente, la regionalización que más trascendencia ha tenido es la realizada por Manuel de Terán, ya que utiliza una gran variedad de criterios (históricos, políticos, físicos, humanos, etc.), lo que la convierte en una regionalización bastante precisa.

Actualmente, la Geografía Regional está en crisis, pero aun así existe un interés por parte de las Comunidades Autónomas en regionalizar el territorio.

Entradas relacionadas: