Cual fue la región mas industrializada en Europa entre 1820 y 1840
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB
1.Los Fac.1ªRev Ind:
La Rev.Demográfica de finales del s.XVIII:
hasta el s.XVIII,la población europea crecíó lentamente.A parir de la segunda mitad del s.XVIII,la natalidad se mantuvo alta,pero la mortalidad desendió mucho.Comenzó a remitir la peste.La cosecuencia fue que la población comenzó a crecer a un ritmo rápido(Rev.Demográfica).
Este aumento demográfico constituyó un importante factor en el progreso económico de Europa .
La expansión agrícola del s.XVIII:
Los cambios economcos se generaron en el sector primario:Se mejoraron las técnicas agrícolas:
Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos,con lo que se evitaba el agotamiento de las tierras.Ya avanzado el s.XIX se introdujo nuevas máquinas y abonos químicos/Se reformó la ganadería:se de dicaban a producir forrajes para alimentar a los animales.De esta forma,aumentó el número de cabezas de ganado y se desarrollo la estabulación/
Cambiaro las estructuras agrarias:
Las revoluciones liberales acabaron con propiedades señoriales y comunales y se convirtió en propiedad privada/Con todo esto los agricultores tuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar una capital.
Con la introducción de nuevas técnicas y máquinas empezó a sobrar mano de obra en el campo y los campesinos emigran a las ciudades(éxodo rural)Una nueva mentalidad:
El cambio social y económico también fue producto de la difusión del liberalismo económico.
El liberalismo defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada.
Se consolidó una nueva forma de pensar y actuar,más abierta a la inersión,la innovación,el riesgo empresarial y la búsqueda de beneficios/2.La 1ª Rev.:
La indrustrialización:la fábrica y la macanización:
Hasta el s.XVIII,las manusfacturas se elaboraron en pequeños talleres artesanos que estaban dispersos por el territorio:todos las ciudades tenían varios talleres.Desde finales del s.XVIII,los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas,establecimiento en los que los obreros utilizaban máquinas para trabajar.Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía,el vapor,generando carbón general.En 1769,James Watt inventó la primera máquina de vapor.Además, se modificó la organización del trabajo;cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo(división de trabajo),horario fijo y debía trabajar al ritmo de la máquina.La división de trabajo aumento la productividad y los precios de los productos disminuyeron/Gran Bretaña,centro de la primera industrialización:
Se inició a fines del s.XVIII.En primer lugar,tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos.
Además,contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral.La nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y era base de las leyes que elaboraba el Parlamento/Entre 1820 y 1840,la innovación de la revolución industrial se extendieron por Europa.
Los sectores puntúa:el textil y la siderurgia:
La industria textil algodonera fue la que más rápido se integró a las innovaciones técnicas,El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios.En 1800,unas 350000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas,como telar mecánico.La industria siderúrgia alcanzó un gran desarrollo a mediados del s.XIX.Las sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral impulsó la construcción de modernos altos hornos,en los que se producía gran cantidad de hierro refinado/3.La Rev. De los transportes:El esplendor de la navegación:
En 1807,el estaudinense Fulton impulsó la primera línea comercial con populsados por motor de vapor/Entre 1830 y 1880,los barcos incoporaron cascos de hierro,en lugar de los tradicionales de madera y comenzaron a usar hélices/La flotas comenzaron a especializarse y hacia 1870 llegó a las costas americanas el primer barco con cámaras frigoríficas/Otros avances,como la apertuta del canal de Suez en 1869,entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo/La era del ferrocarril:
Aunque ya a finales del s.XVIII se mejoraron las carreteras y muchas se pavimentaron,el transporte terrestre era lento e inseguro,Esto cambiço con el ferrocarril(era el resultado de la conjunción de dos de los principales avances de la Rev. Ind.:las máquinas de vapor,que se usaba para la propulsión de la locomotora,y el hierro,material de los raíles por donde circulaba el tren.).En 1814, el inglés Stephenson construyó la primera locomotora de vapor,se utilizó para transportar cargas entre las minas de carbón.Fue perfeccionaday,pocos años después,en 1825,seinaguró la primera línea de ferrocarril de cargas en !Nglaterra.En 1830 fue estrenada la primera vía férrea para el transporte de pasajeros,entre Liverpool y Manchester.Pronto se multiplicaron las vías férreas por todo el mundo e incluso se diseñaron líneas intercontinentales,como el Transsiberiano en 1891 y 1805