Regímenes de Comercio Internacional y Gestión de Riesgos en Exportaciones e Importaciones

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Regímenes de Comercio Internacional

Régimen de Libertad Comercial

  • Libertad absoluta: La mayoría de las mercancías no precisan de ningún tipo de documentación previa, solamente tienen que presentar el DUA.
  • Vigilancia estadística previa: Dos niveles:
    • Vigilancia comunitaria: Productos de cuyas importaciones interesa tener un conocimiento estadístico lo más actualizado posible.
    • Vigilancia comunitaria con doble control: Cuando el país de origen ha firmado con la UE un acuerdo de doble control, para evitar fraudes. El funcionamiento es:
      1. El país exportador emite una licencia de exportación, el exportador enviará el original al importador comunitario.
      2. El importador presenta a la administración una solicitud de importación acompañada del original de la licencia de exportación para su verificación.
      3. Se firma el DOVI y se entrega para la introducción de la mercancía.
      4. Después la administración envía al centro de datos los DOVIS que se le han presentado.

Régimen de Autorización Administrativa

Las restricciones tienen dos orígenes:

  • Cualitativas: Deberán solicitar licencias de importación/exportación teniendo en cuenta:
    • Autorización por operación: solo se autoriza una operación.
    • Autorización global: a un operador se le autoriza a exportar/importar mercancías durante un tiempo concreto.

    La documentación para estas operaciones es la siguiente:

    • Licencia de exportación.
    • Licencia de importación.
    • Autorización administrativa de importación/exportación.
  • Cuantitativas: Determina la cantidad máxima a importar, una vez cubierto el contingente no se puede importar más durante un tiempo.

Regímenes Específicos

  • Material de defensa o tecnología de doble uso (bombas, torpedos, rifles).
  • Sustancias susceptibles de desviación (acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico).
  • Sustancias psicotrópicas y estupefacientes (cocaína, LSD, marihuana).
  • Productos químicos peligrosos (inflamable-alcohol, nocivos-mercurio, narcótico-metadona).
  • Productos amenazados de la fauna y flora silvestre (lince ibérico, insecto palo, antílope asiático).
  • Bienes culturales y obras de arte (La Venus de Milo, Mona Lisa de Leonardo, David de Miguel Ángel).

Material de defensa: Plazo máximo 6 meses. Documentación:

  • Licencia de transferencia de material de defensa de doble uso.
  • Licencia global.
  • Acuerdo previo de transferencia.
  • Solicitud de inscripción en el registro.
  • Certificado de último destino.
  • Licencias internacionales de importación/exportación.

Sustancias susceptibles: Podrá ser:

  • Licencia genérica de exportación, sustancias catalogadas de las categorías 2 y 3, siempre cuando no sean exportadas a los estados considerados sensibles.
  • Licencia individual de exportación: se podrá conceder en el resto de casos.

Sustancias psicotrópicas: Igual que las susceptibles de desviación con pequeñas diferencias. Se actualiza mediante decretos supremos. Psicotrópicas: estimulantes, narcóticos. Estupefacientes: analgésicos.

Comercio flora silvestre: La autoridad aduanera recibe asesoramiento de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.

Obras de arte: Cuando se importe una obra a un país que no pertenezca a la UE, se presentará la solicitud de exportación acompañada de un permiso emitido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Origen de los Riesgos en el Comercio Internacional

Riesgos Comerciales

Resolución anticipada del contrato o impago de las mercancías. Se clasifican en: riesgos anteriores al despacho y posteriores. Para cubrir los riesgos hay dos opciones:

  1. Una póliza de seguro.
  2. Acordar un medio de pago documentario que garantice el cobro.

Riesgos Políticos

La inestabilidad económica, social y política puede motivar restricciones temporales que pueden suponer riesgos. Se concretan en:

  • Incumplimiento de contratos.
  • Impago.
  • Morosidad.
  • Deterioro de las mercancías.

Riesgos de Transporte

Las distancias desde el origen al destino son muy largas y en muchos casos se utilizan varios medios de transporte, por lo que hay riesgos.

Riesgo de Cambio

Situaciones:

  • El exportador financia la operación en una divisa distinta a aquella en la que va a recibir el importe de la exportación.
  • La operación se realiza en una moneda distinta a la del exportador o del importador.
  • El importador financia la operación en una divisa distinta a aquella en la que posteriormente va a vender la mercancía importada.

Este riesgo se concreta en la pérdida de valor de la divisa.

El Contrato de Seguro

El asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital.

Elementos Personales

Personas que intervienen en el contrato:

  • Asegurador: Es la persona jurídica que se dedica profesionalmente a la asunción de riesgos ajenos mediante la percepción de un cierto precio llamado prima. La obligación es pagar la indemnización.
  • Tomador del seguro: Persona que contrata el seguro sobre el riesgo material de su patrimonio.

Elementos Reales

  • Objeto: Es el elemento patrimonial que se encuentra expuesto al riesgo cubierto por un seguro.
  • Prima: Es el precio que el tomador del seguro tiene que pagar por el contrato del seguro.

Elementos Formales

La póliza. El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. Debe contener:

  • Nombre y apellidos.
  • El concepto en el cual se asegura.
  • Naturaleza del riesgo cubierto.
  • Nombre del agente.
  • Importe de la prima.
  • Duración del contrato.
  • Suma asegurada.
  • Designación de los objetos asegurados y de su situación.

Tipos de Seguro en el Comercio Internacional

Las características más importantes de las pólizas más habituales son:

  • Póliza abierta de gestión de exportación.
  • Póliza 100 crédito a la exportación para PYMES.
  • Póliza de crédito de comprador.
  • Póliza de obras y trabajos en el extranjero.
  • Póliza de inversiones en el exterior.
  • Póliza de garantías bancarias.

Seguro de Cambio

Para asegurar el riesgo de tipo de cambio existe el contrato de seguro Forward que garantiza el cambio de moneda a un tipo de cambio acordado en un plazo determinado. Funciona así:

  1. Se calcula el tipo de cambio teniendo en cuenta el tipo de cambio actual, el tipo de interés para cada una de las monedas en que se realiza la operación y el plazo en el que se realizará el pago.
  2. Al llegar al plazo acordado se vende la divisa al tipo Forward calculado, de forma que si el cambio ha sufrido una evolución positiva el operador no se podrá beneficiar de ella.

Tipos de Seguro de Transporte

Seguro de Transporte Terrestre

  • Incluye tanto el transporte por carretera como por ferrocarril.
  • Se excluyen los daños que pueda sufrir la mercancía debidos a su propia naturaleza.
  • Deja a la capacidad de negociación de las partes las condiciones del seguro y la cobertura de los riesgos.
  • Se permite que el transportista a su vez asegure su responsabilidad sobre la mercancía.
  • El aseguramiento de los medios de transporte se rige por la normativa del seguro de automóviles.

Seguro de Transporte Marítimo

Tipos:

  • Seguros de cascos.
  • Seguros sobre buques.
  • Seguro sobre responsabilidades.
  • Seguro de mercancías.

Cláusulas inglesas:

  • Tipo A: Cubren todo riesgo de pérdida o daño, salvo exclusiones.
  • Tipo B: Cubren incendios, explosiones, vuelcos.
  • Tipo C: Colisiones, abordajes.

Se excluyen apresamiento, secuestro, guerra, robo.

Seguro de Transporte Aéreo

Incluye:

  • Daños sufridos por la aeronave.
  • Responsabilidad civil hacia el pasajero.
  • Responsabilidad civil hacia terceros no pasajeros.

Excluyen:

  • Invasión, huelgas y motines, sabotaje, secuestro.

Actuación en Caso de Siniestro

Comunicación del Siniestro

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acontecimiento en un plazo máximo de 7 días.

Peritación de los Daños

El asegurador tiene el deber de realizar las peritaciones e investigaciones necesarias y en caso de que el asegurado no se muestre de acuerdo, deberá abrir un proceso de negociación con el asegurador para determinar la indemnización.

Pago de la Indemnización

Dentro de los 40 días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

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