Regímenes de Comercialización del Transporte Marítimo: Línea Regular, Fletamento y Corta Distancia
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Modalidades de Comercialización en el Transporte Marítimo
1. Comercialización en Línea Regular (Liner Shipping)
El transporte marítimo en régimen de línea regular se caracteriza por la existencia de unas rutas fijas, precios y plazos establecidos de antemano, y está destinado a mercancías de tamaño medio provenientes de muchos cargadores con destino a muchos receptores.
Características Operacionales y Económicas
- Permite la multimodalidad de los envíos, potenciando el uso del contenedor.
- La mercancía transportada en línea regular suele tener aproximadamente diez veces más valor por unidad que la transportada en régimen de fletamento.
- El precio corresponde a una tarifa publicada por la naviera, igual para todos los cargadores, que se actualiza periódicamente.
El Contrato de Adhesión
El contrato que se realiza entre cada uno de los cargadores (uno por cargador) y el portador es un contrato de adhesión, elaborado por la naviera, en el que el cargador acepta las condiciones sin posibilidad de negociar.
Factores Clave de la Calidad del Servicio
La calidad del servicio de transporte marítimo en línea regular depende de varios factores. Los más importantes son:
- Suficiencia de medios.
- Frecuencia en los servicios.
- Tiempos de tránsito cortos.
- Servicios directos.
- Servicios de localización de la mercancía en tiempo real.
- Atención al cliente.
- Precio.
2. Comercialización en Régimen de Fletamento (Tramp Shipping)
El régimen de fletamento consiste en la contratación de un barco a un naviero para utilizarlo en un trayecto concreto y en un momento determinado.
Operativa y Tipos de Buques
- Se suelen transportar grandes volúmenes de mercancías (cargas a granel o completas).
- Estos servicios se realizan habitualmente en buques tramps, que son embarcaciones sin un programa de navegación fija.
- Las mercancías concurren al mercado de fletes, donde los agentes de fletamentos se ocupan de encontrar los buques adecuados para su transporte.
Formalización del Contrato
El documento en el que se formaliza la operación se denomina póliza de fletamento o Charter Party. Las tarifas se establecen en función de la oferta y la demanda, mediante una negociación directa entre las partes.
Es importante destacar que la póliza de fletamento no tiene el valor del conocimiento de embarque, ya que se refiere al alquiler de una nave y no directamente a la mercancía transportada.
3. El Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping)
El transporte marítimo de corta distancia (TMC) es el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en la Unión Europea o entre puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares ribereños que rodean Europa.
Impacto y Objetivos
- En la práctica, se considera TMC al transporte combinado marítimo-terrestre que busca ofrecer un servicio puerta a puerta, priorizando el uso del transporte por mar frente al ferrocarril o carretera.
- Dentro del transporte marítimo, destacan los servicios regulares de corta distancia por su elevada relación calidad/precio.
- El TMC potencia la característica intermodal de un sistema de transporte y promueve la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres.