El Régimen de Primo de Rivera: Orígenes, Desarrollo y Caída de la Dictadura Militar Española (1923-1930)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,28 KB
El Golpe de Estado y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Diversos factores explican que la dictadura militar empezara a verse como una solución a la crisis del país entre la alta burguesía, gran parte de las clases medias y el ejército.
Causas y el Contexto Previo
La Guerra de Marruecos siguió causando bajas en el ejército español. El desastre de Annual provocó una terrible impresión en una opinión pública contraria a la guerra. Hubo grandes protestas en el país y los republicanos y socialistas se apresuraron a reclamar el abandono de Marruecos.
La presión de la opinión pública llevó a la formación de una comisión militar que investigara sobre los acontecimientos. Su resultado fue el Expediente Picasso (informe redactado por el General de División Juan Picasso).
Pese a las trabas que le pusieron las compañías mineras interesadas en el dominio de Marruecos y altos cargos de gobierno y el ejército, el expediente ponía en evidencia enormes irregularidades, corrupción e ineficacia en el ejército español destinado en África. El expediente no llegó a suponer responsabilidades políticas ni criminales.
Antes de que la comisión del Congreso encargada de su estudio fuera a emitir su dictamen (el 1 de octubre de 1923), el 13 de septiembre el general Primo de Rivera dio un golpe de estado y estableció una dictadura militar. El golpe contó con la comprensión y el apoyo del Rey Alfonso XIII y supuso la suspensión de la constitución y de los partidos políticos, aunque respetó la monarquía.
Fases de la Dictadura
La dictadura pasó por dos fases principales:
- El Directorio Militar (gobierno formado exclusivamente por militares).
- El Directorio Civil (que incluía los ministerios tradicionales con civiles).
Rasgos Típicos de la Dictadura
La gestión de Primo de Rivera se caracterizó por:
- Impulso a las obras públicas: ferrocarriles y carreteras.
- Intento de acabar con el caciquismo.
- Institución de los Comités Paritarios para la resolución de conflictos laborales.
- Prohibición de actividades a los partidos políticos.
- Condena del separatismo: prohibición de la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado.
- Política de mano dura referente al orden público.
- Formación de la Unión Patriótica como soporte político del régimen.
- Represión del anarquismo.
- Puso fin a la guerra de Marruecos con el Desembarco de Alhucemas en 1925.
El Final de la Dictadura y la Dictablanda
Como no se había solucionado casi nada de fondo, en enero de 1930, Primo de Rivera dimitió y se exilió. Tras la dimisión, Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer. Así se inició la Dictablanda.
Fue un período de apertura política, aunque el régimen seguía siendo formalmente dictatorial. Era un periodo de incertidumbres en el que la derecha fue incapaz de adivinar la gravedad de la situación política y se empecinó en apuntalar un sistema que se venía abajo, mientras las fuerzas de izquierdas adquirían cada vez un tinte más republicano y se preparaban para darle un vuelco radical a la situación.
El Fin de la Monarquía (1930-1931)
Como la monarquía había quedado implicada en la dictadura, se convirtieron a posturas republicanas muchos elementos liberales y nacionalistas, como a gran parte de intelectuales, a las organizaciones obreras anarquistas y socialistas y a antiguos monárquicos.
Representantes de todas estas fuerzas se pusieron de acuerdo en el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930) para terminar con la monarquía. Se convocaron elecciones y triunfaron los candidatos republicanos, lo que impulsó al rey a abandonar, sin abdicar, España y proclamarse la 2ª República (14 de abril de 1931).