Régimen Jurídico de los Funcionarios Públicos y Procedimiento Administrativo
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Funcionarios Públicos y Procedimiento Administrativo: Marco Legal
Los funcionarios son aquellas personas que prestan servicio a las administraciones públicas.
Tipos de Funcionarios
Funcionarios de Carrera
Tienen un nombramiento legal y pertenecen a una administración pública en concreto. Prestan sus servicios retribuidos de forma permanente. Deben superar un proceso selectivo y tienen un nombramiento, no un contrato. Deben cumplir los siguientes requisitos:
- Superar un proceso selectivo.
- Ser nombrados por el órgano competente y publicarlo en el BO correspondiente.
- Acatar la Constitución.
- Tomar posesión.
Funcionarios Interinos
Son aquellos que, por razones de necesidad o urgencia, son nombrados para desempeñar funciones de funcionarios de carrera por alguna de estas circunstancias:
- Existencia de plazas vacantes no cubiertas.
- Sustitución.
Personal Eventual
Es personal con carácter no permanente y realizará solamente funciones de confianza y asesoramiento. Serán nombrados y cesados libremente.
El Procedimiento Administrativo
El procedimiento administrativo se compone de una serie de fases y en él podrán participar todas las personas interesadas en el acto. Los interesados deben poseer capacidad de obrar ante la administración y tener interés.
Fases del Procedimiento
Iniciación
Puede iniciarse de oficio (lo inicia la administración) o a instancia de persona interesada, que ha de hacerse mediante una solicitud con el nombre y apellidos, las razones y hechos, lugar y fecha, firma del solicitante y órgano al que se dirige.
Ordenación
Se establecen una serie de obligaciones que tienen que ser cumplidas por la administración y por el interesado.
Instrucción
Son los actos necesarios para comprobar los datos.
- Alegaciones: Informes que proceden del interesado, siempre anterior al trámite de audiencia.
- Pruebas: La administración manda al interesado que aporte las pruebas para justificar alegaciones.
- Informes: Son informes de órganos técnicos y especializados.
- Trámite de Audiencia: Antes de dar la resolución se comunicará al interesado si quiere presentar algo.
Finalización
- Convencional: Se ponen de acuerdo las partes.
- Por Resolución: Se dice al interesado cómo y qué recursos contra esta resolución proceden.
- Desistimiento y Renuncia, Caducidad: En los procedimientos paralizados se deberán iniciar de nuevo en 3 meses.
Ejecución
Derechos y Deberes de los Ciudadanos
Derechos de los Ciudadanos
- Obtener copia sellada de documentos presentados.
- No presentar documentos no exigidos.
- Identificar a las autoridades y personal al servicio de la administración responsables del procedimiento.
- Conocer el estado de la tramitación.
Deberes de los Ciudadanos
Colaborar con la administración, ya que están obligados a facilitar la documentación necesaria y comparecer ante la administración. Solo estarán obligados a presentarse si la administración lo requiere.
Derecho a la Información, Atención y Participación del Ciudadano
Información
- General: Es la que el ciudadano tiene necesidad de conocer.
- Particular: Es la concerniente al estado o contenido de los procedimientos de tramitación.
Oficinas de Información y Atención al Ciudadano
- Recepción y acogida a los ciudadanos.
- Orientación e información.
- Gestión.
- Recepción de iniciativas y sugerencias.
- Recepción de quejas y reclamaciones.
- Asistencia.
Oficinas centrales de información y atención al ciudadano y las oficinas de información y atención al ciudadano de los organismos públicos.
Archivos y Registros Públicos
Los órganos administrativos deben llevar un registro general.
Derecho de Acceso a los Archivos y Registros Públicos
Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos en cualquiera de sus formas y que figuren como interesados y que el procedimiento esté terminado en la fecha de solicitud.