Régimen Jurídico de las Ayudas Públicas y Subvenciones en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Subvenciones y Ayudas Públicas

La Ley General de Subvenciones regula una parte significativa de la distribución de recursos económicos del sector público hacia los administrados mediante las subvenciones o ayudas.

Definición y Requisitos de la Subvención

Una subvención se define como la disposición dineraria efectuada por la Administración en favor de personas, ya sean públicas o privadas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la entrega se realice sin contraprestación directa por parte de los beneficiarios.
  • Que esté sujeta al cumplimiento de unos objetivos, por lo cual el beneficiario debe cumplir las obligaciones materiales y formales establecidas.
  • Que tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de una finalidad pública.

Con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las bases reguladoras de la concesión, las cuales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el diario oficial correspondiente.

Requisitos para el Otorgamiento

El otorgamiento de una subvención debe cumplir los siguientes requisitos formales y procedimentales:

  • La competencia del órgano administrativo concedente.
  • La existencia de crédito adecuado y suficiente.
  • La tramitación del procedimiento de concesión.
  • La fiscalización previa de los actos administrativos de contenido económico y la aprobación del gasto.

Condición de Beneficiario

Para ser beneficiario de una subvención, la persona o entidad tendrá que realizar la actividad que fundamentó su concesión. Pueden ser beneficiarios tanto personas físicas como jurídicas, así como agrupaciones de cualquiera de ellas sin personalidad jurídica (ONGs, organizaciones culturales, etc.).

Incompatibilidades para ser Beneficiario

No pueden ser beneficiarios personas o entidades en quienes concurran algunas de las circunstancias que enumera la ley:

  • Personas condenadas mediante sentencia firme por delitos relacionados.
  • Personas que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

Fases del Proceso de Subvención

Los pasos esenciales en el proceso de concesión de una subvención son:

  1. Publicación de la subvención por parte de la Administración.
  2. Presentación de solicitudes por parte de los interesados.
  3. Resolución del procedimiento por parte de la Administración.
  4. Concesión de la subvención (ingreso de la cantidad o entrega del derecho).
  5. Justificación del uso realizado por parte del subvencionado de la cantidad recibida.

Procedimiento de Concesión

El inicio del procedimiento consiste siempre en la publicación de la convocatoria, donde se reflejan los datos referentes a la subvención y los requisitos para otorgarla.

Concurrencia Competitiva

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se lleva a cabo por concurrencia competitiva. Durante el plazo dispuesto, se reciben todas las solicitudes que optan a la subvención, ya sea por medio telemático o tradicional. La resolución se lleva a cabo mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer el orden de estas con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, siempre dentro del límite de crédito disponible.

Concesión Directa

Se pueden conceder de forma directa las siguientes subvenciones:

  • Las previstas en el Presupuesto General.
  • Las reconocidas por la Ley.
  • Con carácter excepcional, cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario.

Resolución y Silencio Administrativo

El plazo máximo para resolver o notificar la resolución del procedimiento no puede exceder los seis meses. El vencimiento del plazo máximo sin haber notificado la resolución legitimará a los interesados para entenderla desestimada por silencio administrativo.

Justificación y Control

Una vez otorgada la subvención, el beneficiario está obligado a justificar el cumplimiento, mediante la rendición de la cuenta justificativa de los gastos realizados, que ha de acreditar con facturas.

El incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención o la justificación insuficiente comportará el reintegro de los fondos recibidos. La fase de justificación de la subvención no acaba con la entrega de la cantidad económica, sino con la comprobación. Se trata de un acto administrativo que tiene por objeto verificar el destino de los fondos recibidos, asegurando que el dinero se gasta en aquello para lo que ha sido destinado.

Búsqueda de Subvenciones

La manera de encontrar la información relativa a las subvenciones es variada, pero nos centraremos en el manejo de las bases de datos que sustentan los contenidos publicados en los boletines oficiales y en el manejo de buscadores privados, que nos permiten acceder a las informaciones de ayudas o subvenciones.

Obligación de Solicitud de Ofertas

Cuando el importe del gasto subvencionado supere los 30.000 € (para ejecución de obra) o los 12.000 € (para suministros de equipo o prestación de servicios), el beneficiario deberá solicitar tres ofertas de diferentes proveedores.

Entradas relacionadas: