Régimen Jurídico de la Adjudicación de Contratos Públicos: Procedimientos y Requisitos de Solvencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
Requisitos Subjetivos y Acreditación de Solvencia
Como exigencia subjetiva se requiere la previa clasificación en el Registro de Contratistas, donde estos se agrupan y clasifican por sus condiciones para acceder a los distintos tipos de contratos. No pueden concurrir las empresas que en los últimos años han sido condenadas en procedimientos penales o concursales.
A través de diversos medios, los candidatos deben acreditar su solvencia económica, técnica o profesional.
Procedimientos de Adjudicación en la Normativa Europea
Las directivas europeas establecen distintos procedimientos de adjudicación, y en función de sus características se prevén diversos modos de adjudicar los contratos:
Tipos de Procedimientos de Licitación
- Procedimiento Abierto: Cualquier empresario podrá presentar una proposición, quedando excluida la negociación de los términos del contrato con los licitadores.
- Procedimiento Restringido: Solo se podrán presentar los previamente seleccionados por el órgano de contratación en un número no inferior a 5. Tampoco hay margen de negociación con el órgano de contratación.
- Procedimiento Negociado: Tras efectuar consultas con diversos candidatos, se adjudica directamente al licitador. Solo es admisible si se dan razones que lo justifican:
- Que no haya sido posible la adjudicación por los procedimientos ordinarios.
- Que se trate de contratos cuyo objeto sean prestaciones de carácter artístico o de gran especialización técnica.
- Razones de imperiosa urgencia.
Formas de Adjudicación y Valoración de Ofertas
Las formas de adjudicación en estos procedimientos suelen ser básicamente:
Modalidades de Adjudicación
- La Subasta: Es la forma más objetiva. El contrato se adjudica al que se compromete a realizarlo por el precio más bajo. El órgano solo puede apartarse de esta oferta si la considera una baja temeraria, con la que resulta inviable cumplir las determinaciones contractuales en condiciones de solvencia y seguridad.
- El Concurso: Es la forma de adjudicar el contrato a la oferta más ventajosa, valorando tanto el precio como la calidad y seguridad.
La Mesa de Contratación
La valoración de las ofertas se realiza por la Mesa de Contratación, órgano constituido ad hoc por expertos en la materia en la que se constituye el contrato.
Fases del Procedimiento de Adjudicación
Adjudicación Provisional
Se inicia la adjudicación provisional por la Mesa, ordenando las ofertas y seleccionando la económicamente más ventajosa. Esta selección es una propuesta fundada de adjudicación que se eleva al órgano de la Administración que tiene la competencia para contratar. El órgano suele acoger la propuesta de la Mesa, pero puede apartarse de ella y optar por la que esta sitúa en segundo o tercer lugar.
Jurídicamente, sus efectos son limitados, ya que se trata de un acto de trámite, aunque de gran relevancia, puesto que se prefigura aquí la decisión final. El efecto inmediato es la liberación de las fianzas provisionales.
Adjudicación Definitiva y Efectos
La adjudicación definitiva es la realizada por el órgano competente para contratar, con ella finaliza el procedimiento. Como tal, es el acto que modifica la realidad jurídica. De la adjudicación definitiva se derivan obligaciones para la Administración para con el contratista y derechos y obligaciones para este:
- Constitución de la Fianza Definitiva: La fianza se aplica a la ejecución del contrato y a la cobertura de responsabilidades en que incurriera el contratista. Suele ser el 50% del contrato, lo que en realidad se produce es un incremento de la fianza provisional, convirtiéndose en definitiva.
- Formalización del Contrato: El contratista debe formalizar el contrato en documento administrativo, aunque si el contratista lo solicita, puede elevarse a documento público.