La Regeneración Política en España: De Silvela a Canalejas y la Crisis de la Restauración (1899-1910)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
El Primer Intento Regeneracionista: El Gobierno de Silvela (1899)
La reina María Cristina otorgó su confianza para formar gobierno a un nuevo líder conservador, **Francisco Silvela**, quien convocó elecciones. El nuevo gabinete mostró una voluntad de renovación, dando entrada a algunas figuras ajenas a la política anterior, como el general Polavieja.
Se inició una política reformista con proyectos de **descentralización administrativa**. También se impulsó una política presupuestaria que aumentaba los tributos sobre los productos de primera necesidad y creaba nuevos impuestos. Las nuevas cargas fiscales impulsaron un boicot de los contribuyentes a la recaudación de tributos, conocido como el (*cierre de cajas*).
Los renovadores acabaron dimitiendo y la regente otorgó de nuevo el gobierno a los liberales. El espíritu de regeneración había durado un año, y las viejas **prácticas caciquiles** volvieron a aparecer. El sistema de la Restauración había sobrevivido al **desastre del 98**.
La Renovación de Liderazgos y el Ascenso de Alfonso XIII
En 1902 subió al trono el monarca **Alfonso XIII**. Este periodo coincidió con una renovación de liderazgo dentro de los partidos dinásticos:
- En 1903 muere Sagasta y alcanzó la jefatura del Partido Conservador **Antonio Maura**.
- En el Partido Liberal se afianzaba **José Canalejas**.
Esta nueva generación de políticos, influida por el **regeneracionismo**, impulsó proyectos de reforma del sistema.
El Gobierno Largo de Antonio Maura (1904-1909)
En 1904, Antonio Maura se convirtió en jefe de gobierno. Maura tenía un espíritu renovador y reformista, dentro de las ideas del conservadurismo. Su proyecto, conocido como la «revolución desde arriba», buscaba la regeneración del sistema a partir de la formación de una nueva base social, las llamadas **masas neutras**. Pretendía configurar un Estado fuerte, capaz de gobernar de forma eficaz y de conseguir desbancar a la vieja casta caciquil.
Reformas Políticas y Sociales de Maura
En esa dirección se llevó a cabo una reforma electoral (la **Ley Electoral de 1907**) que, sin embargo, no consiguió acabar con la corrupción ni democratizar el sistema político.
Maura procuró atraer hacia el régimen el nacionalismo moderado no republicano, como el de la *Lliga Regionalista*. El gobierno de Maura también adoptó medidas económicas para reactivar la industria y promulgó la **Ley de Colonización Interior** para estimular la agricultura.
En el terreno social, aprobó algunas leyes, como la *Ley del Descanso Dominical*, y creó el **Instituto Nacional de Previsión** (INP), dedicado a los seguros obreros. El mantenimiento del orden público, debido a la defensa del equilibrio social, conllevó una actitud muy intransigente, pero se produjo la caída de este gobierno [tras los sucesos de la Semana Trágica].
El Programa Liberal de José Canalejas (1910-1912)
En 1910, **José Canalejas** formó un nuevo gobierno liberal. Su programa proponía la modernización de la política. El gabinete emprendió una amplia tarea legislativa.
Reformas Clave de Canalejas
Canalejas abordó la reforma del procedimiento de financiación de la Iglesia y profundizó en la **separación de la Iglesia del Estado**. Esto se materializó en la *Ley del Candado* (1910), que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas, a pesar de la negativa de la Santa Sede.
Uno de los elementos básicos de la política social fue la sustitución del **impuesto de consumo** por un impuesto progresivo sobre la renta. Finalmente, se promulgaron una serie de leyes encaminadas a mejorar las condiciones laborales.