Tiempo fuera de reforzamiento: técnica eficaz para el manejo de conductas infantiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Tiempo fuera de reforzamiento

Definición: procedimiento mediante el cual se priva temporalmente a la persona del acceso a las fuentes de reforzamiento por la ejecución de una conducta inadecuada. Es similar a la extinción porque también supone no reforzamiento, pero, al no poder eliminar los reforzadores que están manteniendo la conducta, se le impedirá durante un tiempo la posibilidad de acceder a los reforzadores. No se le quita algo previamente conseguido como en el coste de respuesta. Se trata de apartar a la persona del ambiente reforzante durante un periodo determinado de tiempo.

Ejemplo

Mandar a un niño al pasillo, o a un rincón de la clase, o sentarle en un pupitre apartado del resto de alumnos, o mantener a un niño durante el recreo un rato junto al profesor apartado del juego.

Reglas de aplicación

Las reglas de aplicación tienen que ser perfectamente conocidas: una vez que se observa la conducta no deseable se llama a la persona responsable de la acción, se le describe su conducta y se le pide que se dirija al sitio que previamente se haya señalado, en un tono de voz firme pero relajado.

Procedimiento

Se sitúa al niño donde existan el menor número posible de fuentes de estimulación y alejado de la actividad reforzante. Tiene que ser un lugar neutro. El lugar tiene que ser accesible a la observación. No se debe incluir estimulación aversiva. No salir de la situación si se emiten conductas inapropiadas. Informar de la puesta en práctica del procedimiento.

Objetivo

El objetivo es que se calme, cuando se maneja esta técnica en casos de rabietas o berrinches, y/o que se aburra. El área seleccionada deberá estar:

  • alejada del paso normal de personas;
  • alejada de puertas y ventanas;
  • fuera de la vista de otros niños y a la vista del adulto.

El tiempo fuera pierde su eficacia si el intervalo de tiempo es muy corto o muy largo. Permanecer más tiempo puede dar lugar a adaptación, a descubrir otras formas de estimulación, etc. Se debe controlar con precisión el tiempo con un sistema de aviso. Transcurrido el tiempo, el niño se reintegrará a las actividades en las que estuviera anteriormente ocupado, sin hacerle ningún comentario o referencia a su comportamiento. Si se quiere hacer algún comentario se buscará otro momento.

Consideraciones

Si la situación de clase o de casa es aversiva y se le saca de ella, en realidad lo que se está haciendo es reforzar a la persona, por lo que cada vez se comportará peor. Tampoco es eficaz este procedimiento para niños retraídos, pasivos o solitarios. Hay que advertir claramente de las conductas que van a ser sancionadas. No debe usarse de forma indiscriminada.

Esta técnica no implica sermones, reprimendas o regaños antes, durante o después de la intervención. Hay que evitar la confrontación física y reforzar de forma consistente las conductas adecuadas o sus aproximaciones, ya que los procedimientos de reducción de conductas no enseñan conductas.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas: efectos rápidos y de larga duración.
  • Desventajas: funciona desde la aversividad; es eficaz solo si el contexto de partida es reforzante; pueden aparecer conductas desafiantes.

Entradas relacionadas: