Reformas de importancia en vehículos y medidas de seguridad

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Reformas de importancia en vehículos

¿Qué requisitos debe cumplir un vehículo?

¿Qué es una reforma de importancia?

Son todas las modificaciones o sustituciones efectuadas en un vehículo, previas o no a su matriculación, que no estando incluidas en su homologación, o bien cambian alguna de las características indicadas en la tarjeta de ITV, o son susceptibles de alterar alguna condición de seguridad reglamentaria.

¿Qué tipos de reforma de importancia existen?

Individualizada:

Toda modificación o sustitución no homologada o que cambia alguna característica de ITV.

Generalizada:

Reformas de importancia que deben realizarse en más de un vehículo del mismo tipo.

¿Cómo se tramita una homologación?

¿Qué documentos se necesitan para homologar un vehículo?

Tipos de seguridad de un vehículo

¿Cuáles son los tipos de seguridad de un vehículo?

Seguridad activa:

Consiste en todos los elementos que se emplean para evitar un accidente (frenos, suspensión, dirección, etc.).

Seguridad pasiva:

Engloba todos los elementos que se emplean en un impacto para que sobrevivan sus ocupantes (por ejemplo, airbag).

¿Dónde están los puntos fusibles de la carrocería?

- Largueros delanteros: Vigas paralelas que parten del travesaño delantero absorbiendo la mayor parte de la energía que se produce en un impacto frontal.
- Largueros superiores: Tamaño reducido unidos por encima de los pasos de rueda, protegen deformaciones al habitáculo gracias a su resistencia.
- Travesaño delantero: Reparte las cargas para que la deformación sea uniforme en toda la estructura.
- Pilares: Refuerzan lateralmente la estructura y junto con los largueros del techo forman el arco que configura el habitáculo.
- Largueros traseros: Absorben la energía en los golpes traseros y además mantienen la integridad del depósito de combustible.
- Largueros inferiores: Dan como resultado un aumento de rigidez en la estructura ya que aumenta la rigidez en las zonas críticas y se mantienen las zonas de deformación programada.
- Vigueta transversal (salpicadero): Proporciona rigidez al habitáculo y sustenta el parabrisas y los airbags delanteros.
- Techo: Asegura el espacio de seguridad en caso de vuelco.
- Barras laterales: Evitan o minimizan golpes laterales.

¿Cómo se comporta la estructura del vehículo en caso de colisión?

La estructura de un vehículo en caso de colisión puede sufrir:
- Una desviación lateral, que es una deformación producida por una colisión en un lado del vehículo que desplaza a los largueros respecto a su línea central.
- Un hundimiento, que tiene lugar cuando un área está en un plano inferior de la cota establecida.
- Un aplastamiento, que es cuando cualquier sección del bastidor es más corta de lo que especifican las cotas.
- Un diamante, que es cuando todo un lado del bastidor es desplazado hacia atrás o adelante respecto del otro lado, provocando que la carrocería se descuadre.
- Una torsión, que es cuando un larguero está más alto de las cotas y a su vez el otro está más bajo que las cotas.

¿Qué protecciones debe tener un vehículo?

- Protecciones laterales: En un choque lateral no es posible la deformación programada debido a laterales débiles y separación entre puertas y pasajeros reducida. Principales soluciones:
  • Reforzado de los largueros colocados bajo la puerta
  • Transiciones amplias de las columnas
  • Alto nivel de rigidez transversal del montante delantero
  • Refuerzo de los montantes centrales y posteriores a los puntos de anclaje a los largueros
  • Diseño especial de los montantes centrales para atenuar los efectos de los choques laterales
  • Travesaños de elevada resistencia bajo los asientos
  • Armazones de asientos capaces de soportar presiones laterales
  • Mediante reenvíos empotrados de los cinturones de seguridad
  • Utilización de elementos altamente resistentes en la unión de las puertas contribuyendo así a la transmisión de fuerzas.

¿Qué medidas de seguridad debe cumplir el habitáculo?

- Concepción estructural que permita un amplio margen de supervivencia
- Equipamiento de los sistemas de sujeción de los ocupantes
- Funcionalidad plena después del accidente de elementos y conjuntos para la liberación de los ocupantes
- Protección contra incendios
- Sistema de fijación de parabrisas
- Desplazamiento del grupo pedales
- Amortiguación del impacto en los pies
- Interiores acolchados
- Utilización de lunas laminadas
- Configuración adecuada del panel de instrumentos
- Desplazamiento de la posición del volante
- Anti intrusión de piezas de la carrocería por parabrisas y luna trasera

¿De qué depende la deformación total de un vehículo?

- Superficie
- Ángulo de dirección del impacto
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Procedimientos de diagnosis de un vehículo

Un vehículo que colisiona sufre una serie de roturas y deformaciones. Pueden ser en las piezas exteriores, en el interior no estructurales, deformación de la estructura del vehículo, rotura y deformación de elementos mecánicos del vehículo.
- El análisis de los efectos producidos es el primer paso necesario e imprescindible.
- Para efectuarlo hay que hacer un diagnóstico del vehículo que se realiza en varias fases.

Sistemas de medición

- Medidas directas: Se basa en la geometría, con medidas a partir de un sistema de referencia: tres planos ortogonales (longitudinal, transversal y horizontal), tres ejes perpendiculares, un origen de coordenadas.
- Medidas por comparación: El vehículo es esencialmente simétrico, por lo que para determinar si una parte está deformada se compara con su correspondiente simétrica o con otro vehículo no deformado.

Bancos de trabajo

- De bastidor elevado en el suelo, que se divide en:
  • Fijo: Debe anclarse al suelo y necesitas hacer una obra, además de un sitio que siempre va a estar ocupado por esta bancada.
  • Móviles: El bastidor se encuentra elevado sobre el suelo con unas ruedas.
  • Sobre elevador: Estos últimos son los más usados ya que son los más cómodos y seguros.
  • Bastidor anclado al suelo: Consiste en dos raíles en los cuales se pueden acoplar todos los útiles. La ventaja es que una vez no lo usas puedes utilizar ese espacio, el inconveniente es que necesitas hacer obra.

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