Las Reformas Centralistas del Conde-Duque de Olivares y la Crisis de la Monarquía Hispánica en el Siglo XVII
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,82 KB
Contexto Socioeconómico del Siglo XVII: Pobreza y Debilidad Industrial
Durante el siglo siguiente [el XVII], la pobreza del campesinado español fue dura. La necesidad de un reparto más equitativo de la propiedad, junto al excesivo peso de la nobleza rural, fueron las causas de una importante conflictividad agraria durante toda la centuria. Por otra parte, la falta de población agraria con recursos suficientes para adquirir productos industriales fue responsable de la debilidad de la industrialización y, en consecuencia, de un escaso desarrollo de una burguesía industrial.
Los Proyectos de Reforma del Conde-Duque de Olivares (1621-1643)
Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido de Felipe IV (1621–1665), emprendió un programa ambicioso de reformas económicas, militares y políticas que tuvieron un resultado desigual. El intento de que todos los reinos aportasen en igual grado al ejército y a la economía provocó, en 1640, la sublevación de Cataluña y la secesión de Portugal.
El Fracaso de las Reformas y el Gran Memorial
La dicotomía entre la política interior y el curso de la política exterior explican el fracaso de las reformas. La Monarquía Hispánica amenazaba con derrumbarse, y esto, unido al enorme esfuerzo en diversos frentes de guerra, precipitó la caída del Conde-Duque de Olivares en 1643.
La clave de las reformas de Olivares se encuentra en el llamado Gran Memorial, enviado al rey en 1624, donde propone:
- Una uniformización de las leyes en todos los territorios de la Monarquía.
- Que todos los territorios contribuyan con las mismas cargas.
Para lograr esto, hubo un incremento de la presión fiscal y se formó un ejército permanente, sostenido proporcionalmente por todos los reinos.
Principales Medidas de Reforma Económica y Social
Entre las reformas propuestas se encuentran:
- Reducción de gastos: Disminución de oficios y empleos cortesanos, además de gastos en lujos.
- Fomento económico: Proteger las actividades artesanales y comerciales de los territorios de la Monarquía. Para ello, se proponía eliminar aduanas interiores y hacer navegables los ríos.
- Reducción de la deuda pública: Proponía que aquellos con más recursos pagasen impuestos, pero los grandes propietarios y la nobleza se opusieron.
- Creación de Montes de Piedad: Para financiar actividades económicas que fuesen beneficiosas, sobre todo en tecnología.
- Medidas demográficas: Aumentar la población creando exenciones fiscales a matrimonios jóvenes con gran número de hijos.
La Unión de Armas y la Resistencia Territorial
La Unión de Armas fue una medida importante: Olivares quería que Castilla no fuese el único territorio que sostuviese al ejército y, para ello, estableció un sistema de cuotas por el que cada reino debía contribuir proporcionalmente al ejército, con hombres armados y pagados en casos de guerra. Se trataba de un ejército de 140.000 hombres sostenidos por todos los reinos en función de su población y riqueza.
La Sublevación de Cataluña y el Corpus de Sangre
La Corona de Aragón se resistió a la Unión de Armas. El choque de estas ideas se produjo con gran violencia en Cataluña, porque las Cortes Catalanas se negaron a pagar más dinero para la guerra contra Francia. El Conde-Duque decidió llevar la guerra a Cataluña para así involucrar a los catalanes.
Los roces continuos con el ejército real, compuesto por mercenarios de diversas procedencias, a causa de la guerra con la Monarquía de Francia (enmarcada dentro de la Guerra de los Treinta Años, 1618-1648), llevaron a continuos enfrentamientos con la población civil hasta llegar al conflicto de 1640, donde los segadores mataron al virrey en el llamado Corpus de Sangre. Estalló una guerra que duró doce años hasta que Felipe IV entró en Barcelona.
Otros Levantamientos y la Secesión de Portugal
Hubo otros motines y levantamientos en Vizcaya, en Andalucía, en Nápoles y en Sicilia. De todos estos levantamientos, el único que triunfó fue el de Portugal, ya que se proclamó rey al duque de Braganza, con el nombre de Juan IV.
Las resistencias a las reformas centralistas de Olivares fueron múltiples en toda la Monarquía. Algunas medidas atentaban contra intereses de particulares, nobleza, oligarcas y comerciantes. Se produjeron motines contra la nueva fiscalidad y las Cortes se negaron a crear un nuevo sistema tributario que fuese unitario y afectase a la nobleza. A pesar de las reformas, se sucedieron las bancarrotas durante el siglo XVII.