Reforma del Consejo Nacional de Educación: Composición y Atribuciones Clave

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Reforma y Composición del Consejo Nacional de Educación en Chile

Integración Previa del Consejo (Designación de Miembros)

La composición del Consejo incluía la designación de miembros clave, tales como:

  • c) Una personalidad galardonada con el Premio Nacional en cualquiera de las categorías no comprendidas en la letra anterior, designada por el Presidente de la República de una terna elaborada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • d) Un académico designado por el Presidente de la República de una terna elaborada por las universidades privadas acreditadas, en reunión citada para ese efecto por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
  • e) Un académico designado por el Ministro de Educación de una terna elaborada por los institutos técnicos profesionales y centros de formación técnica acreditados, en reunión citada para ese efecto por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
  • f) Tres profesionales de la educación designados por el Ministro de Educación de una terna elaborada por la organización gremial más representativa que los agrupe, debiendo uno ejercer labores de educación parvularia, otro de educación básica y el tercero de educación media.
  • g) Un profesional de la educación o académico designado por el Ministro de Educación de una terna elaborada por la organización más representativa de los establecimientos educacionales particulares.
  • h) Dos académicos designados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que provengan uno de las universidades de la Región Metropolitana y otro de las universidades de las demás regiones.
  • i) Un profesional de la educación o académico designado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Transformación del Consejo Superior de Educación a Consejo Nacional de Educación

El Consejo Superior de Educación pasa a denominarse oficialmente Consejo Nacional de Educación.

Principales Modificaciones y Nuevas Atribuciones

  1. División de Funciones Estratégicas

    Las funciones del Consejo se dividen en dos áreas principales:

    • Educación regular y modalidades.
    • Educación superior.
  2. Funciones y Responsabilidades Clave

    Entre las responsabilidades del Consejo se incluyen:

    • Informar favorablemente sobre el marco curricular para cada uno de los niveles y modalidades.
    • Aprobar planes y programas.
    • Informar favorablemente sobre los estándares de calidad propuestos por el MINEDUC.
    • Pronunciarse y verificar el desarrollo de los proyectos institucionales de las instituciones de educación superior, entre otras funciones.
  3. Modificación de la Integración y Establecimiento de Inhabilidades

    Se modifica la integración del Consejo y se establecen inhabilidades para sus miembros, buscando optimizar su funcionamiento y transparencia.

Nuevos Integrantes del Consejo Nacional de Educación

La nueva conformación del Consejo incluye a:

  • a) Un académico de reconocida trayectoria designado por el Presidente de la República, quien asumirá las funciones de Presidente del Consejo.
  • b) Una personalidad galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Naturales, Aplicadas y Tecnológicas, designada por el Presidente de la República de una terna elaborada por el Consejo Superior de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

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