La Reforma Agraria de 1932 y el Conflicto de la Guerra Civil Española: Contexto Histórico y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Ley de la Reforma Agraria (1932): Contexto Histórico

La Ley de la Reforma Agraria, un hito histórico, es un fragmento de la Ley de Bases de la Reforma Agraria que se publica el 9 de septiembre de 1932. La ley se estructuraba en 24 bases y estaba firmada por el ministro de Agricultura, Industria y Comercio, Marcelino Domingo, quien pertenecía al partido republicano Radicalsocialista. Este es posiblemente el proyecto reformista más importante del gobierno presidido por Manuel Azaña.

Tierras Objeto de Expropiación (Base 5ª)

En la 5ª base de la reforma agraria, a la que hace referencia el texto, se detallaban las tierras que eran objeto de expropiación. Además de las cedidas voluntariamente, se incluirían:

  • Señoríos jurisdiccionales.
  • Tierras incultas o deficientemente cultivadas.
  • Tierras arrendadas durante más de 12 años.
  • Tierras situadas cerca de una población de la que el propietario tiene alto nivel de rentas.
  • Tierras de secano que se puedan poner en regadío.

Se exceptuaban las tierras comunales, la superficie forestal y los pastos. Con todas estas tierras se inició la confección de un inventario que fue la base de toda la actividad reformista, la cual consistía esencialmente en la expropiación de tierras para su redistribución entre los jornaleros agrícolas.

Indemnizaciones y el Instituto de Reforma Agraria (IRA)

Las características de la expropiación se recogían en la base 8ª, donde se fijaban las indemnizaciones. Casi todas las tierras fueron con indemnización, que se basaba en el líquido imponible. Las únicas que no se indemnizaban eran las de los 50 más importantes Grandes de España (como Medina-Sidonia y Alba). Los 99 grandes de España eran propietarios de más de 500.000 hectáreas.

Se hace referencia al I.R.A., que nace en septiembre de 1932. Era una institución con personalidad jurídica encargada de expropiar y asentar a los campesinos. El I.R.A. tuvo un exceso de burocratización y un presupuesto muy pequeño (50 millones de pesetas). Además, no cristalizó la creación de un Banco Nacional Agrícola.

Ritmo de la Reforma (1932-1936)

En la etapa de 1932 a octubre de 1934, las expropiaciones y los asentamientos tuvieron un ritmo lento. A finales de 1933, tan solo se habían ocupado 24.203 hectáreas; cuando en octubre de 1934 se detuvo el proceso, había 116.837 hectáreas.

El ministro Cirilo del Río, dentro del gobierno radical, aceleró el proceso, a pesar de eliminar otras medidas como el desalojo de los jornaleros por la Ley de Intensificación de Cultivos. Se dio facilidades para el desahucio de los arrendatarios insolventes y se devolvieron las tierras a la nobleza implicada en el golpe de 1932.

Con la llegada del Frente Popular se reinicia la reforma agraria. El ministro Funes canalizó la reforma para evitar un proceso revolucionario y prohibió los desahucios en marcha. Entre marzo y junio se amplió el volumen de tierras repartidas, en gran medida a yunteros extremeños, sobre unas 232.000 hectáreas. El 15 de junio, las Cortes restablecieron el pleno vigor de la Ley de Bases.

La Guerra Civil de 1936-1939: Perspectiva Historiográfica

Historiografía: La Obra de Paul Preston

Este apartado incluye un fragmento del libro de Paul Preston: La República asediada. Preston es uno de los historiadores que en las últimas décadas más ha publicado sobre la historia contemporánea española y muy especialmente sobre la guerra civil y sus consecuencias. Preston (Liverpool, 1946) se doctoró en Oxford y, como catedrático de Historia Contemporánea de España, ha sido profesor en distintas universidades de Inglaterra.

Reconocido ampliamente en la historiografía española, ha tenido detractores en la corriente neofranquista, tanto por sus investigaciones como por proceder del extranjero. Con H. Thomas, Gibson y G. Jackson, constituye el grupo más relevante de la historiografía anglosajona que ha estudiado la España contemporánea. Ha biografiado las figuras de Franco y Juan Carlos y ha escrito distintos libros como: La Política de la Venganza, La Guerra Civil, Idealistas bajo las balas y El Holocausto español.

Ideas Fundamentales sobre el Conflicto Armado

Aparecen dos ideas fundamentales: una primera consideración que tiene que ver con la investigación histórica de la guerra civil y una segunda, en la que se hace referencia a las dos causas fundamentales que llevaron al conflicto armado. Acabada la guerra se impuso la visión de los vencedores, primando la justificación de la guerra como “Cruzada de...

Entradas relacionadas: