Rediseño de puestos y reclutamiento: Elementos organizativos, conductuales y de selección
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Rediseño de puestos, elementos organizativos:
Enfoque mecanicista, destaca las habilidades que requiere el trabajador, enfocado en los resultados, puestos especializados. Flujo de trabajo: se estudia la nat del producto, relacion con otros prod. Practicas laborales: procedi para el desempeño del trabajo. Elementos del entorno: habilidad y disponibilidad del personal, demandas del entorno social (atractivo). Elmentos conductuales: (personas y sus necesidades) autonomia, variedad, identidad y significado de la tarea, retroalimen. Tipos de puestos: Simplificados, especializados vertical y horizontalmente (pocas tareas sencillas, estandarizadas en manuales de procedimiento). Ampliados: horizon, nro amplio de tareas, vertical poseen libertad y autonomia, toma de decisiones. Rotacion: los empleados cambian de un puesto a otro, puestos ampliados. Enriqucidos, hori y verti ampliados. Equipos de trabajo, independiente estan por resultados. T de rediseño: especia insuficiente, Simplificacion, telefonistas, peaje. Especia excesiva: Rotacion, asignar tareas cambiantes, Ampliacion de puestos,incrementa nº y necesidad de lavores. Enriquecimiento (incrementa responsabilidad, autonomia y control de nuevas tareas). Reclutamiento: identifican e interesan candidatos capacitados, es dar a conocer las vacantes que tiene una empresa ml, divulgacion, positiva, invitacion. Antes de Reclutamient: AP, definicion del perfil, planes de rrhh, politicas de la empresa, Prac de reclutamientos anteriores, presupues. Finalizacion del reclutamiento: cuando completan las solicitud de empleo, datos personales, nivel de ed.formal, puesto al que se postula, antec. laborales, info adicional, firma y aclaracion. ML OM: disp empleo. reclu lento y costoso. no calidad esperada. sele flexible y - exigentes. + salario. MRH: OM: + empleo. estrat de reclut. OME: disp cand. -empleo, em compiten. no condiciones p trab.
Seleccion:
proceso de incorporacion de personal. Actividad de analisis y comparacion entre los requisitos del puesto y las caracteristicas de las candidatos, caracter restrictivo. Metodo de seleccion, puesto especifico, colocacion, p mas conveniente, promocion, puesto + resp. Etapas de seleccion: 1-Recepcion (entrevistas) preliminar de solicitudes. CV: escritura no errores; la presentacion y diseño margen, titulos, parrafos; redaccion y estilo, la extension,realidad del post. sexo excluyente, edad, profesion. 2- prueba de idoneidad: compatibilidad entre aspìrantes y los requirimientos del puesto. Examenes psicologicos, evaluaciones de potencial. Validez (evaluar deseempeño) Confiabilidad (resultados similares) 3-Entrevista de seleccion. no estructurada, dirigida secuencia?, mixtas, situacion relacion con puesto, serie varios supervi, panel grupo de entrevis, tension incomoda, tecnica evalua conoc, soluc de problemas situacion hipotetica. Preparacion de la entrevista: Revisar antecendentes y condiciones. preguntas basicas, ambiente. Inicio: Presentarse, proposito de la entrevista. Desarrollo: preguntas historia laboral, preguntas cerradas de sondeo, hipoteticas, intencionadas. Cierre: pregunta o duda. como sigue el proceso y quien se lo comunica. 4-Verificacion de datos y referencias: antecedentes laborales y academicos. 5- Examen medico: establecer un registro y base de salud, evitar problemas. 6- Entrevista con el supervisor: conocimiento especializado en la tarea. 7- Desicion final: 2 o 3 post. Induccion: adaptacion del personal a un nuevo entorno laboral. Reconocimiento, lograr acercamiento a la cultura y equipo, disminuir el nivel de nerviosismo, evitar accidentes. A general: historia objetivos valores vision. A adm: Premios sanciones cct ascensos. induccion al puesto de trabajo (entrenamiento): explicacion de las tareas a su cargo y relacion con obj de la empresaa. rendimiento exigible. seguridad normas reglamentos de seguridad. Manual de induccion: documento formal, escrito, historia valores principios de la org. organigrama. rrhh aplicado, disponible, candidato real oportunidad, candidato potencial capacitado sin empleo.
Perfil de puestos:
informacion de AP mas otros aspectos, edad, sexo, residencia, composicion familiar, posibilidad de viajar, sueldo, bonificaciones. Relevar en un perfil: deber y responsabilidad del puesto vacante, educacion y experiencia previa, relaciones de dependencia y toma de decisiones, ambiente de trabajo, remuneracion, plan de carrera.
Descripcion del PP: 1-realizar analisis del puesto vacante. 2- analizar las areas de resultados, 3-analizar situaciones criticas para el exito en el pt. 4-analizar los requerimientos objetivos par ael desempeño. 5-analisis de requisitos del entorno social, 6- analisis de competencias conductuales, 7-definicion del perfil motivacional.
Descrpcion de la posicion: nombre de puesto, area de trabajo, reporta a, puesto a cargo, proposito de la posicion, principales responsabilidades. puestos con los que se relacionara, caracteristicas del equipo (buen clima de trabajo), horarios de trabajo, horas extras, requiere viajar, remuneracion: segun cct.
Requerimientos objetivos del puesto: Edad, sexo, estado civil, educacion requerida, Experiencia requerida, otros conocimientos. Otros requisitos (carnet de conducir, idioma, informatica), competencias actitudinales: honestidad capacidad de trabajo, plexibilidad, orientacion al logro o cliente, predisposicion.