Redes Sociales y Participación en los Medios de Comunicación
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Redes Sociales y Participación en los Medios de Comunicación
Web 2.0: Marco de las Redes Sociales
- Las redes sociales son plataformas en línea que permiten a los usuarios conectarse, compartir información y colaborar.
Objetivos de las Redes Sociales en los Medios
Según Mark Briggs en su libro "Periodismo Digital 2.0", los objetivos de las redes sociales en los medios son:
- Fomentar una comunidad abierta
- Descentralizar la autoridad
- Libertad de compartir
Teoría de los Seis Grados de Separación
- Esta teoría sugiere que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
Panorama Actual de las Redes Sociales
- España es el segundo país europeo en penetración de redes sociales y el segundo del mundo con mayor porcentaje de internautas activos en ellas.
- El uso de redes sociales ha aumentado un 500% entre los jóvenes en 2009.
- El 22,4% del tiempo en Internet se dedica a las redes sociales.
Los Medios de Comunicación como Redes Sociales
Innovación:
- Los medios buscan acercarse a las necesidades de información de los jóvenes.
- Búsqueda del público objetivo a través de una identidad digital (Facebook, Twitter).
- Mercado aún no consolidado y en exploración.
Las Redes Sociales como Medio de Negocio:
- Segmentar la población en grupos según el interés comercial.
- Aumento del tiempo de permanencia en los sitios web de los medios a través de las redes sociales.
Expectativas de Futuro
- Reconectar con la sociedad y superar la crisis de autoridad, mediación y credibilidad.
- Forma de interacción entre medio y usuario y entre los propios usuarios.
- Capacidad de participación del usuario en las redes sociales de los medios.
- Visibilidad que ofrece un medio de las redes sociales en las que está inmerso.
Ejemplos de Redes Sociales en los Medios
- Facebook: Red social por excelencia que responde a los patrones básicos.
- Twitter: Servicio de microblogging que permite "compartir y descubrir lo que pasa en el mundo".
- Delicious: Servicio de gestión de marcadores sociales en web que permite categorizarlos (tags) y compartirlos con otros usuarios.
- Technorati: Buscador de blogs instantáneo que permite obtener los datos más "frescos".
- Menéame: Portal donde los usuarios envían y votan noticias para promocionarlas en portada.
La Radio y las Redes Sociales
- La radio ha incorporado las redes sociales para acercarse a los oyentes, brindarles un lugar para expresar sus ideas y promocionar la emisora.
- Las redes sociales aportan a la radio multimedialidad, hipertextualidad, interactividad y diseño sencillo.
Los Medios Impresos y las Redes Sociales
- La prensa enfrenta una crisis debido a la utilización de la web como medio de información.
- La solución radica en adaptarse a las nuevas tendencias, como las redes sociales.
- Los diarios se han sumado a la corriente participativa proyectando su "marca" hacia las plataformas de redes sociales o creando espacios de comunidad dentro de sus propios sitios web.
Los Medios de Comunicación como Redes Sociales
Panorama Actual:
- Las redes sociales han proliferado más que los blogs.
- Los medios deben desarrollar estrategias para atraer e integrar a su público en el propio medio.
Aspectos para Atraer y Consolidar las Redes Sociales:
- Conectividad
- Servicio
- Participación abierta y de calidad
- Orientación y dinamización
- Gestión del conocimiento
Desafíos de los Medios:
- Privacidad
- Identidad digital
Redes Sociales y Televisión
- El rápido desarrollo de Internet ha cambiado los hábitos de uso de la televisión.
- Los televidentes compartirán programas con sus amigos en la blogosfera y accederán a las redes sociales desde la propia televisión.
- La publicidad televisiva se adaptará a las redes sociales.
- Los formatos de programas y concursos cambiarán para adaptarse a las redes sociales.
¿Está Generando Internet una Nueva Televisión?
- Internet es un medio versátil para la transmisión de medios, pero requiere equipos que no están al alcance de todos.
- La calidad de los contenidos en Internet varía, pero es posible encontrar contenidos especializados que compiten con los medios tradicionales.
Tendencias
Los medios crean páginas en redes sociales para agregar usuarios y distribuir sus contenidos.
Ofrecen a los lectores la posibilidad de publicar o compartir contenidos directamente desde el propio medio.
Las redes sociales brindan a los medios:
- Mejora de la identidad de marca
- Fidelización de los lectores
- Interactividad
Los medios buscan aumentar su presencia en las redes sociales porque:
- Es un fenómeno en continua expansión
- Permite aumentar su audiencia
- Segmenta al público
- Aumenta la fidelidad de la audiencia
- Mayor interacción con el público
- Nueva vía de negocio
- Actualización continua
- Alcance a una audiencia millonaria
- Imagen actual y "fresca"