Redes sociales de apoyo: construyendo comunidad y bienestar
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Red social de apoyo social: entretejido formado por relaciones sociales en diferentes ámbitos de vida y con diferentes grados de significatividad, vincula a un sujeto con otro. Se configura como un proceso permanente de construcción individual y colectiva y sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas. Las relaciones para evaluar las características de una persona son dinámicas, ya que van cambiando, y no se pueden construir al margen de la persona. Son puntos que conectan entre sí e interacciones fuertes Características estructurales:- Tamaño: número de personas que componen la red social-Composición: tipo de personas que las componen-Densidad: flujos y relaciones que se intercambian, puede ser positiva o negativa, puede ejercer control sobre la persona, puede tener apoyo, al ser densa hay mucha homogeneidad (falta de conocer)-Dispersión: se refiere al espacio, mantenimiento de amistades fuera del lugar, niveles de relación en términos de tiempo y espacio. Características interaccionales:-Multiplicidad: número de relaciones que puede intercambiar con una persona y que sirven para más de una función e incluyen más de una actividad (por ejemplo: mi hermano es mi amigo [afecto] e informático [instrumental])-Contenido transaccional: intercambio de ayuda material, emocional, instrumental entre personas y miembros de la red (por ejemplo: lo que tiene que ver con dinero, amor, afecto, dejar apuntes, informar de beca)-Direccionalidad: tienen que ver con la reciprocidad, por ejemplo: de pequeños no se equilibra la balanza, apoyo dado también recibido.-Duración: tiempo que nos dura la red.-Intensidad: como la persona siente el vínculo con otra (emocional, material, instrumental)-Frecuencia: posibilidad/frecuencia con la que la persona mantiene contacto con otra. 3 Preguntas: Un salto: no podemos seguir arrastrándonos, alimentándonos de modelos teórico-práctico que se han erosionado, referentes que han perdido validez y consistencia. Un salto porque desde el compromiso que nos impone nuestra profesión tenemos que explorar, crear respuestas novedosas con necesidades y problemas.Con red: porque el entretejido formado por relaciones y vínculos sociales son elementos esenciales y constitutivos de la realidad social, con red porque el universo relacional de personas con las que trabajamos es un aspecto clave en su desarrollo, porque es fuente de recursos, proporciona apoyos. Porque solo es capaz de materializar y generar comunidad real, alejada de etéreos y engañosos espejismos.A la comunidad: porque el TS no empieza y acaba, solo tiene sentido en su función de facilitador y capacitador de colectividades, porque solo de ella pueden emerger respuestas, ella es protagonista, porque es urgente asumir que nuestra competencia es la comunidad y que nuestra identidad profesional viene tramitada y legitimada por esta. Tener en cuenta lo comunitario es ser más ecológico. Si cambiamos nuestros parámetros y esquemas descubriremos los beneficios de desterrar la división del trabajo en individual, grupal y comunitario. Crearemos itinerarios de respuesta o ayuda en comunidad, buscando que los agentes comunitarios tengan un rol activo y protagonista, siendo las relaciones el tejido que da cuerpo y hace consistente las accionesReferentes teóricos y conceptuales para la acción la referencia nos debe dar seguridad ya que los caminos por los que discurre nuestra acción están trazados, nos conducen donde queremos ir. El modelo teórico no nos garantiza intervenciones exitosas pero nos ayuda a pensar sobre lo que hacemos, explicar fallos, maniobrar y aprender e incorporar nuestro bagaje práctico en futuras acciones. Toda acción no sustentada en un modelo teórico metodológico corre el riesgo de derivar en una práctica más cercana a la pura y dura gestión (intervención). Las referencias son precisas como una guía, nos ayuda a no perdernos, a percibir, organizar y ordenar la realidad, a darle significado y plantear acciones transformadoras. La imaginación puede ser la mejor aliada del TS, porque una forma de crear relaciones es empezar imaginándolas. Según el modelo teórico que orienta nuestra acción será diferente nuestra concepción del objeto de trabajo, acción... El modelo se fundamenta en principios y aportaciones de la perspectiva ecológica y de la intervención con redes configurados por sistemas de apoyo social comunitario. Si algo requiere es posicionamiento del profesional que debe renunciar a ser el que tiene el saber y poder transferir ese poder a la comunidad para aprender de ella. Perspectiva Ecológica: su novedad radica en la aplicación que de sus postulados podemos hacer en nuestra realidad de trabajo. Sus aportaciones son producto de antiguos y muchos esfuerzos para elaborar modelos que sitúan al sujeto en relación dialéctica con su contexto y que lo integren en una red de relaciones interpersonales sin la que no se puede dar cuenta de su conducta, actitudes y valores. La principal aportación se basa en la interacción que se establece entre el individuo y el ambiente, se establece una relación permanente de ajuste, adaptación mutua y acomodación, a partir de la cual es posible el desarrollo de ambos. Sus bases teóricas se nos revelan en una sociedad en la que la mayor parte de los problemas tienen que ver con la relación conflictiva entre individuo y ambiente, estilos de vida y cambios sociales sucedidos han potenciado la distorsión de relaciones interpersonales, desintegración de los lazos sociales y ruptura de redes naturales de ayuda. Los factores ambientales moldean el desarrollo y comportamiento humano, tiende a hacerse congruente con las demandas situacionales, el medio en el que viven las personas las condiciona, no determina. Es muy clarificadora la definición de Urie Bronfenbrenner: desarrollo humano: proceso en el que la persona adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida del ambiente, capaz de ajustarse y participar en el mantenimiento y reestructuración en diferentes niveles de complejidad. Se da un ambiente como interconexión que se da en entornos en los que interactuamos e influencias externas que emanan de entornos más amplios. Es importante para definirNiveles configuradores del ambiente: Macrosistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno con características físicas y materiales, su número y complejidad crece con el desarrollo evolutivo. Amenazas: un abanico restringido de actividades puede comportar riesgo en el desarrollo, la falta de reciprocidad puede reducir la participación o incrementar conductas de impenetrabilidad o evitación de otros. Oportunidades: relaciones duraderas, recíprocas y multifacéticas que enfatizan el juego, el trabajo...Mesosistema: relaciones entre microsistemas en las que las personas participan y experimentan la realidad, tienden a funcionar como redes de apoyo social, su riqueza depende del número de lazos, calidad y diversidad entre microsistemas.Amenazas: un conjunto pobre de mesosistemas produce deterioro en el desarrollo, sobre todo cuando afectan al hogar, escuela..Oportunidades: cuanto más fuertes, más y diversos son los lazos, el mesosistema es más poderoso y beneficioso para el desarrollo Exosistema: situaciones que afectan al desarrollo pero en las cuales no tiene papel directo la personaAmenazas: cuando estas situaciones hacen la vida para el sujeto más dura o difícil. Oportunidades: cuando hacen la vida más fácil de personas significativas para el sujeto. Macrosistema: se refiere a correspondencias, en forma y contenido de anteriores niveles, al nivel de la subcultura o de la cultura junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente esa correspondencia. Amenazas: cuando patrones ideológicos o acontecimientos sociales disminuyen la capacidad y disposición de las personas para actuar de forma cooperativa y que sirva de apoyo a redes sociales. Oportunidades: existe ideología y conjunto de instituciones que apoyan y fortalecen relaciones sociales saludables. Concluyendo, a partir de esta idea de complementariedad entre individuo y ambiente, se ve que no tienen sentido aquellas acciones que se centran en uno de estos sistemas. Toda intervención debe poner un doble énfasis: a)ambiental: orientado a fortalecer y/o establecer redes de apoyo social. B)individual: orientado a aumentar competencia personal, permitiendo al individuo afrontar obstáculos ambientales que impiden la consecución de metas. Otra aportación es la que se refiere a diferentes formas que puede adoptar la ayuda interpersonal, válidas siempre que su objetivo sea proporcional al individuo recursos para desenvolverse en su medioRedes sociales:. C.E Sluzki: nicho interpersonal que contribuye a su conocimiento como individuo y a su imagen de sí, constituye claves centrales de la experiencia individual de identidad, bienestar, competencias y protagonismo, incluyendo hábitos de cuidado y capacidad de adaptación en crisis o situaciones problemáticas, la red proporciona un marco estructural a partir del cual el apoyo social puede ser accesible, pueden cumplir funciones positivas configurándose en antecedentes y consecuentes para el individuo, efectos que deben ser tenidos en cuenta para movilizar tejido relacional en dirección de potenciar efectos positivos y neutralizar nocivos. Poder efectuar un estudio atento de características estructurales e interaccionales nos permitirá tener acceso a elementos valiosos y claves para descifrar el contenido que tienen las relaciones. La red es un universo colectivo en el que las personas, a través de vínculos, tienen la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias vitales y sus lecturas acerca de la realidad, con capacidad de reconvertir lo que antes era una inquietud o problema individual en compartido. Apoyo social: intercambio entre individuos a partir de relaciones sociales en el que existe, por parte del proveedor de ayuda, el objetivo de incrementar el bienestar del receptor, hacen referencia a interacciones que suponen un sentimiento de conexión y asistencia real. Los vínculos sirven para improvisar competencias adaptativas en el manejo de problemas, quien más necesita el apoyo es quien más dificultad tiene para acceder a él, por características de sus redes. Será importante plantearse objetivos que contemplen la adquisición de habilidades personales y sociales que ayuden a las personas a relacionarse más, a formular demandas de apoyo, a acceder a fuentes y adoptar conductas para superar obstáculos ambientales o situaciones de crisis. El modelo ecológico de AS aporta una visión según la cual los recursos sociales, conductas de apoyo, valoraciones subjetivas y conductas no son propiedades estáticas de la persona o entorno, sino que reflejan transacciones dinámicas que tienen lugar entre la persona y la red. El apoyo es resultado de interacción de 4 conjuntos de variables que operan en diferentes niveles:a) intrapersonal: modelos internos de representación del sí mismo y demás)b) interpersonal: características de redes en las que conductas de apoyo y procesos de afrontamiento tienen lugarc) Situacionall: sucesos o situaciones a los que los participantes en relaciones responden. D) macrosociall: posición en estructura social y pertenencia a grupo social. El apoyo puede ejercer diferentes funciones combinadas frecuentemente: a) apoyo emocional, b) apoyo informacional/estratégico, c) apoyo material/instrumental. El apoyo social es más fácilmente ofrecido y obtenido cuando es proporcionado en respuesta a sucesos normativos, los que son experimentados por la mayoría de la organización social. Existen diferentes momentos en un acontecimiento difícil, por eso es necesario adecuar el tipo de apoyo ofrecido al momento concreto de ese acontecimiento. Para que el apoyo social sea efectivo debe ser percibido por la persona receptora. Fuentes a) red natural: familia, amigos, vecinos b) organizaciones de ayuda informal: voluntarias, grupos cívicos y solidarios c) servicios de ayuda formal: servicios y organizaciones profesionalizadas de ayuda. Buscamos fuentes que incrementen sentimientos de competencia y control. Son las que confieren a la persona sentimiento de compromiso y aprende y asume normas de reciprocidad y responsabilidad. Los profesionales se sitúan al final de la línea de ayuda y nuestro rol es fundamental pero ilimitado, se hace efectivo al articularse con otra ayuda. Como TS ejercemos un rol basado en a) descubrir recursos naturales existentes b) potenciar utilización de estos c) actuar como facilitadores de grupos y colectivos que puedan llegar a asumir funciones de apoyo creando recursos. El reto es ser capaz de articular y coordinar multiplicidad de roles de ayuda existente con coherencia y armonía. La estrategia que en esta línea de colaboración se pueden ensayar: a) reforzar apoyo de redes naturales, b) facilitar conexión con colectivos voluntarios, c) potenciar redes de ayuda mutua, d) estimular a personajes clave del entorno para que den apoyo entre líderes informales para mejora del servicio e identificación de recursos. La ayuda mutua es uno de los recursos informales de apoyo social más importantes en intervención. Esta modalidad se fundamenta en el mecanismo de solidaridad e intercambio recíproco. Se trata de una forma de ayuda simétrica superadora de sistemas formales de ayuda que se sustentan en relaciones jerárquicas y prescriptivas. La evaluación del apoyo social en la comunidad es una labor compleja por tratarse la ayuda interpersonal de un fenómeno dinámico, interactivo y que forma parte de la vida.