Cómo Redactar una Presentación Escrita Efectiva: Estructura y Consejos

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Presentación Escrita: Concepto y Elementos Clave

La presentación escrita consiste en explicar un tema o asunto con la intención de informar sobre el mismo. Se formulan y desarrollan ideas, conocimientos y el punto de vista del autor, apoyándose en técnicas de trabajo intelectual.

Análisis de los Elementos

El análisis de los elementos que constituyen el tema o asunto puede efectuarse de distintas formas:

  • Funcional: Atendiendo a la función o finalidad de los elementos.
  • Estructural: Centrándose en el lugar que ocupa cada elemento en relación con los demás.
  • Cronológico: Reflejando las etapas de un proceso determinado.

Estructura y Características de una Exposición Escrita

Una exposición escrita consta de tres momentos principales:

Introducción

Se presenta el objetivo de la presentación y la finalidad que se persigue. Ejemplo: "La presente redacción tiene por objeto el análisis del tema [tema específico], en el cual se hace referencia a...".

Idea Central

Se destaca textualmente una idea importante del tema, entrecomillándola y comentando brevemente su contenido.

Desarrollo

Es la parte más importante. Se desarrolla el contenido citado en el párrafo anterior, parafraseando las ideas de forma clara y convincente. Ejemplo: "Así pues, se puede mencionar que...".

Juicio Crítico y Valorativo

  • Juicio Crítico: Es la opinión objetiva y constructiva que merece el texto analizado.
  • Juicio Valorativo: Expresa la importancia que tiene el tema estudiado, con argumentos verdaderos. Ejemplo: "Opino que el texto tiene un valor marcado y relacionado con nuestra vida diaria porque...".

Conclusión

Se resume la tesis y las ideas principales como consecuencia de todo lo expuesto. Ejemplo: "Finalmente, con esta lectura, hemos aprendido que...".

Formato en la Exposición Escrita

Léxico

Debe ser formal y preciso, utilizando tecnicismos y evitando el habla coloquial.

Coherencia

Es el punto más importante. Permite guardar la unidad de pensamiento e ideas a lo largo de la presentación.

Orden de los Elementos de las Oraciones

Es necesario para conseguir la coherencia. Se deben respetar las estructuras más sencillas.

Empleo de Comparaciones, Sinónimos y Antónimos

Facilitan la transición entre párrafos y expresan las diferentes relaciones de adición o suma de ideas, logrando coherencia.

Conectivos o Relacionantes

Son indispensables al inicio de cada párrafo. Ejemplos: "En principio", "Asimismo", "No obstante", "Pero", "Inicialmente", "De igual manera", "Sin embargo", "Además", entre otros.

Párrafos

Deben tener sentido unitario y presentarse de manera funcional en relación con el sentido del texto, sin desligarse de la idea central, guardando coherencia y cohesión.

Título

Nunca debe faltar. Debe ser el resultado de lo redactado, breve, llamativo, interesante y convincente.

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