Redacción y Estructura del Guion en Radio y Televisión
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El Guion y la Redacción de Textos Informativos en Radio y Televisión
Condiciones Básicas de los Textos Radiofónicos
El guion radiofónico es la transcripción verbal y esquemática del texto radiofónico. Las condiciones básicas de los textos radiofónicos son:
- Componer imágenes del sonido: La radio es sonido que el oyente convierte en imágenes. Escribir para la radio es escribir para que la sucesión de sonidos producidos por el emisor genere ideas y realidades no sólo inteligibles, sino capaces de recrear imágenes con sentido en el oyente.
- Fluidez conversacional: La naturalidad de los textos de la radio supone que deben ser dichos como si no fueran escritos, sino contados.
- Presente continuo: Transcurre en un permanente presente y responde a una estructura lineal en continuidad.
- Fuerza verbal para suscitar el interés: El relato debe adoptar una estructura y forma que provoque un aumento de la atención y el interés, por lo que es imprescindible la estructura eficaz y el correcto uso de formas verbales.
- Pensar, decidir y escribir: Antes de proceder a la escritura del texto para la radio se deben cumplir las siguientes recomendaciones básicas: decide lo que quieres decir, haz una relación lógica de los asuntos a tratar, identifica un elemento de interés para construir el comienzo del relato, piensa en el oyente al que te diriges, di en voz alta lo que quieres decir y sólo a continuación escríbelo.
La Continuidad Narrativa en la Radio
La radio informativa se caracteriza por el seguimiento en continuidad de los hechos de la actualidad. La programación o la emisión en su conjunto desarrollan un discurso informativo cuya construcción y unidad de relato es lo que se conoce como continuidad informativa. Esa continuidad se obtiene con recursos expresivos como los giros de transición y las continuidades.
¿Qué son los Giros de Transición?
Son los nexos gramaticales o funcionales que sirven para enlazar frases: pueden serlo una frase breve o un elemento sonoro que prepara para oír una noticia o bloque de noticias. Las ráfagas como efecto de sonido cumplen también esta función de transición, al separar bloques. También los nexos de palabra se construyen a partir de asociaciones de noticias en función de criterios temáticos, geográficos o temporales.
¿Qué es la Continuidad Narrativa?
La continuidad narrativa la establece el conductor o presentador del programa, que utiliza un conjunto de ideas o fórmulas para ir introduciendo las noticias y vincular unas informaciones con otras o bloques de noticias. Su función consiste en dar paso a cada noticia o adelantar la idea que se va a desarrollar a continuación. Estos recursos de la continuidad pueden incluir el arranque o el lead de la información, pero no es conveniente caer por ello en la repetición textual de lo que se va a desarrollar a continuación. La finalidad de todo ello es desarrollar una continuidad entre noticias y bloques diferentes que permiten mantener la atención del oyente a través de la unidad narrativa del programa.
El Guion de Radio y sus Tipologías
El guion de radio es el programa en potencia, la primera herramienta de trabajo que permite enfrentarse a la producción o montaje radiofónico, donde deben estar reflejados los detalles técnicos y de contenido que constituyen el programa. Las pautas son guiones abiertos, con la improvisación natural en sus textos, y los guiones cerrados son guiones literarios. La pauta refleja agrupadas y jerarquizadas las noticias que forman parte del informativo y el tiempo que durará cada una de ellas.
Tipologías de Guiones en la Producción Informativa Radiofónica
- Pauta provisional o guion previo: En fase anterior a la redacción, este documento contiene la división del programa en distintos bloques siguiendo el orden cronológico de las intervenciones en el programa y su duración, e incluye sugerencias técnicas de producción. Esta pauta previa sirve para conocer las grabaciones preliminares o pregrabados, que se deben acometer antes de la emisión.
- Pauta definitiva: Este formato añade al anterior los pies de los parlamentos, la duración de cada bloque y el tiempo previsto en antena. Es conveniente en programas con esfuerzo de realización de secciones o bloques de producción.
- Guion literario y guion técnico: El guion literario señala los textos o parlamentos y el guion técnico incluye las órdenes para producción y realización del programa.
- Guion de continuidad: Esta modalidad es utilizada en el momento de emisión, incluye los textos de continuidad, que sirven de hilo conductor del programa y dan paso a las distintas secciones o bloques. También puede presentar las acotaciones técnicas que hay que incluir en el programa, además de anotar el lugar destinado a los pregrabados, identificando su contenido, soporte, duración, frase de inicio y pie de grabación.
El Formato de Guion
- Amplio margen a la izquierda y doble espacio del folio con el fin de ir introduciendo anotaciones o correcciones por parte de los locutores.
- El formato americano: El más utilizado en radio, dentro de un mismo bloque y en una sola columna, en la que las indicaciones técnicas se presentan sin sangrado del borde izquierdo y en caja alta y subrayado, a diferencia de los textos del locutor en caja baja y un gran margen para anotaciones.
- El formato europeo: El televisivo, divide la hoja en dos columnas: en la izquierda las órdenes de sonido para control y en la derecha los parlamentos de los locutores.
El Guion Informativo en Televisión
La finalidad del guion del informador en los programas informativos es:
- Fijar el contenido del programa.
- Establecer el desarrollo del programa.
- Ofrecer la información precisa para su realización, como las características de la imagen y el sonido y de los medios técnicos.
- Dar a conocer a la totalidad del equipo el proyecto a realizar.
El Preguion, la Escaleta y el Tratamiento
El guion informativo sirve en la medida en que se anticipa a la producción de la información y planifica los diversos elementos que habrán de intervenir en el proceso.
A) La Escaleta de Informativos
La escaleta de emisión o minutado establece cuáles son los temas a abordar, cómo van a ser tratados y con qué medios técnicos, y la extensión o duración asignada a cada pieza en el conjunto del programa. El control del tiempo transcurrido en antena se convierte aquí en un elemento de gran utilidad. En informativos el guion previo del redactor se denomina tratamiento (descripción verbal de la historia propuesta). Este tratamiento suele incluir las sugerencias de entrevistas (a protagonistas, testigos, expertos, etc.), las preguntas a formularles, los recursos o ilustraciones visuales para las entrevistas, las localizaciones o escenarios de rodaje, la obtención y uso de imágenes de archivo. En la redacción de los informativos, el guion del redactor tiene los siguientes elementos:
- Texto de la noticia.
- Texto de la entradilla del locutor en estudio.
- Parte de edición: título, autores, duración, entrada y salida, coleo, identificación de personajes que intervienen con nombre y cargo para rótulos, etc.
B) Variantes de Guiones de Reportajes y Documentales
Variantes en Fase de Preproducción
- Propuesta o proyecto: Determinaciones que debe incluir este documento inicial: el tema, duración de la pieza, argumento, sujetos a intervenir y sus localizaciones, medios técnicos y humanos, escaleta, ganchos o aspectos más atractivos, etc.
- El informe de localización: Características de los escenarios y los invitados, así como su accesibilidad. Comenta datos para el tratamiento audiovisual de la historia. También apunta los temas o subtemas que van a resolverse en cada localización.
- Escaleta: Constituye la última fase de la preproducción. Establece una relación de secuencias ordenadas narrativamente. Es necesaria para la organización de las grabaciones y los planes de rodaje, y para la elaboración de presupuestos, por lo que incluirá escenarios, personas a intervenir y modo de registro.
- Guion técnico: Parte en la que se añaden las indicaciones precisas para el rodaje a cada una de las secuencias: luz artificial o natural, encuadres y movimientos de cámara, efectos visuales previstos e incluso modos de transición.
Variantes en Fase de Rodaje
- Guion de rodaje: Modelo de guion de dos columnas (vídeo y audio) que permite la correlación entre lo que ha de verse y lo que ha de escucharse.
- Guion de continuidad: Facilita la información y el dato preciso sobre todas las imágenes y sonidos que se han registrado. Para ello se toma nota durante el rodaje del comienzo y final de las tomas, de los personajes que intervienen, la calidad de la toma, el canal de sonido registrado, y las observaciones de raccord.
Variantes en Fase de Postproducción
- Guion de visionado: Sirve para localizar en los clips de vídeo, mediante códigos, el contenido de las imágenes. Es una transcripción detallada de toda imagen y sonido digitalizados y registrados en los clips con sus códigos de localización.
- Guion de montaje: Determina la selección de las tomas, el orden y la precisión de inicio y final de cada plano, mediante el código de tiempos, y los posibles efectos en las transiciones.
- Guion definitivo o de locución: Una vez montado en su formato definitivo, se procede a la redacción definitiva del guion. Sobre las imágenes definitivas se incorporan los textos de locución, incluso de efectos sonoros y músicas.
La Locución en el Relato Audiovisual
Las características formales de la redacción de los guiones de programas informativos son:
- Texto hablado subordinado a la imagen.
- La locución debe cumplir una función complementaria.
- La palabra no debe ser paráfrasis de la imagen.
- Protagonismo del sonido ambiente.
- Didactismo expositivo de la información.
- Textos redactados con criterios estilísticos del medio.
- Estructura del relato informativo como espectáculo.
Aunque la estructura del relato se confunde con el drama clásico tradicional, en la información el nudo suele situarse en el principio.