Recursos y medios didacticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB
RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Componentes El sistema de símbolos: textuales, icónicos, sonoros.-El contenido material (software): los elementos semánticas del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo… -La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso material. -El entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de mediación. Funciones- FUNCIÓN MOTIVADORA- FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO DE LA REALIDAD - FUNCIÓN INNOVADORA- FUNCIÓN FORMATIVA GLOBAL- FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN
Recursos y medios reales Naturales: plantas, animales, etc. - Deportivos: balones, raquetas, etc.- Artísticos: cuadros, esculturas, etc.- Instrumentos: flautas, pianos, etc.- Objetos de uso cotidiano - Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicio, etc. - Objetos que acerquen la realidad al alumno
Recursos y medios escolares Materiales: - Tableros didácticos: pizarra, franelograma...- Globos terráqueos o mapas - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio... Espacios: - Laboratorios y aulas de informática - Biblioteca, mediateca y hemeroteca - Gimnasio y laboratorio de idiomas - Salones de actos y pistas deportivas - Aulas específicas
Recursos y medios simbólicos Material impreso: - Textos, libros, fichas, fotografías, cuadernos, mapas, partituras, fotocopias, periódicos, documentos, revistas temáticas, etc. …… Medios tecnológicos: - Icónicos: retroproyector, diapositiva. - Sonoros: radio, magnetófonos, casetes, discos, programas de radio - Audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión - Interactivos: informática, robótica, multimedia, TV interactiva.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PIZARRA:VENTAJAS E INCONVENIENTES:La pizarra resulta funcional para esquematizar o transmitir informaciones directas, sencillas. También para que los alumnos puedan practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros, realizar actividades, etc.- Tiene los inconvenientes de que la información que vamos escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando y de que el profesor debe dar la espalda a los alumnos al escribir.
EL RETROPROYECTOR y LAS TRANSPARENCIAS: VENTAJAS: - Son fáciles de usar - Son fáciles de confeccionar - Se pueden utilizar tanto en grandes como en pequeños grupos - Se proyectan con luz ambiente - Ordenan y esquematizan los contenidos - Se adaptan a cualquier tema INCONVENIENTES: - Requieren equipo de proyección. - La transparencia no es efectiva para transmitir mucha información. - Las ilustraciones en color son caras
LAS DIAPOSITIVAS Resultan muy aconsejables para el estudio de obras de arte, o para mostrar algunos objetos y su funcionamiento. VENTAJAS: - Permiten el acercamiento a realidades o experiencias de difícil acceso.- Permiten también adecuar el ritmo de presentación a las necesidades de los alumnos. - Son un material fácil de elaborar, funcional y económico INCONVENIENTES: - Requieren oscuridad en el aula.
LA FOTOGRAFÍA VENTAJAS: - Aumenta la atención de los alumnos interesándolos emocional e intelectualmente- Acerca a los estudiantes a realidades de difícil acceso - Constituye un excelente material de consulta- Permite la observación individual INCONVENIENTES: - No se adapta a grandes grupos.- Es lenta de observación.
POSTERS, MURALES Y CARTELES VENTAJAS: - Son medios que ofrecen muchas posibilidades en cuanto a su utilización - Este tipo de actividad suele requerir el trabajo en grupo de los alumnos- Es una tarea que generalmente motiva a los alumnos INCONVENIENTES: - Se suele trabajar con cartulinas y a veces resulta incómoda la manipulación debido a su tamaño. - Suelen durar poco tiempo colgados en la pared, generalmente por problemas de humedad, viento, etc. - Casi siempre se suele tardar más tiempo del previsto en hacer la actividad
LA CINTA DE AUDIO VENTAJAS: - Facilidad de grabación y escucha del material didáctico- Sencillez con que puede usarse y duplicarse INCONVENIENTES: - La calidad de grabación y reproducción no es excesiva, a no ser que se realice en un laboratorio especializado de idioma. - El soporte presenta grandes dificultades a la hora de hacer un montaje.
DIAPORAMA VENTAJAS:- Dan una gran calidad de imagen.- Forman un programa audiovisual completo.- Se adaptan a grandes audiencias.- El montaje audiovisual se adapta al equipo más humilde (proyector y cassette) y también al más sofisticado, admitiendo docenas de proyectores con sus unidades de fundido sincronizadas por ordenador. INCONVENIENTES: - El oscurecimiento de la sala, puede bajar el interés y la concentración- Falta de movimiento de las imágenes.- Tensión que exige por parte del profesor cuando la sincronización es manual.