Recursos de Protección para Menores en Situación de Riesgo o Desamparo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

Tipos de Recursos

  • Recurso de Acogimiento Urgente: Procedimiento de urgencia, estancia breve y estudio valorativo individual.
  • Hogares o Grupos Familiares: Alternativa de acogimiento para menores con dificultad para retornar con sus familias. Incluye Aldeas Infantiles.
  • Recurso de Atención Especializada: Destinado al cumplimiento de medidas judiciales, con regímenes abierto, semiabierto y cerrado.

Plan de Intervención Educativa (PEI)

El PEI es un instrumento de trabajo que garantiza un modelo de intervención eficaz en la atención del menor y su familia. Incluye:

  • Detección de necesidades
  • Planificación
  • Intervención

Registros y Documentación

  • Registros observacionales
  • Anecdotario
  • Diario de campo
  • Libro de registro de usuarios
  • Libro de visitas
  • Expedientes de menores
  • Libros de citas
  • Informes

Estrategias de Intervención

  • Derivación: El ingreso viene determinado por la decisión de la comisión de tutela de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) o la decisión judicial.
  • Acogida:
    1. Presentación del equipo directivo al menor y la familia
    2. Asignación del educador
    3. Ficha de identificación
  • Evaluación Inicial: Valora la situación del menor para dar respuesta a sus necesidades, priorizando los aspectos más importantes.
  • Intervención:
    • Principios de intervención: Individuación, normalización de la vida cotidiana

Entradas relacionadas: